Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

MUJER GUARDIA CIVIL, MUSA DE ESPAÑA

  • Escrito por Eduardo Blázquez

amujerguardiaCivil2 detail

El pasado domingo 10 de julio, Eduardo Blázquez, realiza una entrevista a Carmen y Pilar, nuestras compañeras comisarias de la Exposición Itinerante Mujer y Guardia Civil,  que se ha publicado en la Tribuna de Ávila, por su interés la reproducimos en su integridad.

En la exposición Mujer y Guardia Civil, las comisarias han logrado crear una narración con un poderoso mensaje, las promotoras e impulsoras, Mª del Carmen Carbajal Fernández y Mª del Pilar Cascales Lázaro, Guardias Civiles de la 95 Promoción de Guardias de la Academia de Baeza, la segunda Promoción de Mujeres, han elaborado una propuesta museística ejemplar, dedicada a las mujeres, un himno a los héroes y a las heroínas, a las víctimas de atentados.

Carmen y Pilar muestran en la exposición un paisaje esencial de la Guardia Civil, un patrimonio como El Museo Nacional del Prado, con capacidad para protegernos y enseñarnos el mapa femenino de la Guardia Civil. La itinerante exposición, un museo portátil, se gestó, en parte, junto al Jardín de La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso, es decir, está iluminado por los dioses del Olimpo del jardín del siglo XVIII, por la diosa Diana y por Dafne, por las aguas de Neptuno y por los parterres de bordado de las Ninfas de Venus, un argumento esencial para abordar la exposición, al construir/definir un templo sagrado definiendo un legado de la Guardia Civil, de la amada España. Se trata de una exposición pacífica, alimentada por el conocimiento de dos mujeres pioneras, que construyen un discurso iconográfico entre indumentaria y tocados.

La propuesta museística nos va revelando la sabiduría de dos damas protectoras que desempeñan una labor modélica; para ambas, para Pilar y Carmen, es un honor y un orgullo poder llevar el nombre de la Benemérita Guardia Civil por España; desde una perspectiva innovadora, desde el poder pedagógico, con sensibilidad y rigor, han construido la evolución y las tipologías representativas de la Mujer Guardia Civil, mostrando una evolución desde la semiótica de la Indumentaria, cada mágico traje guarda historias de valor y honor, canalizan la grandeza de la Guardia Civil.
Cada mujer Guardia Civil lleva una diosa dentro, son insondables heroínas.

Sueño con poder ver esta exposición de la Mujer Guardia Civil en mi micromuseo de Diosas y de Ninfas.

1-Háblenos de la génesis de la exposición:

 La exposición MUJER Y GUARDIA CIVIL, nació por casualidad en el año 2013, con ocasión del homenaje público que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) nos rindió a todas las mujeres Guardias Civiles  para conmemorar las BODAS DE PLATA de un hecho histórico como fue la incorporación en 1988 de las mujeres a la Academia de Guardias de la Guardia Civil, y posteriormente al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

Contando anécdotas de nuestros inicios sobre la uniformidad, y lo incómodo que era trabajar durante todo el servicio con los zapatos de salón y la faldapantalón, las compañeras más jóvenes se sorprendían, les hacía gracia, les parecía increíble. Ellas desconocían esa uniformidad, nunca la habían visto, entonces pensamos que eso no podía quedar en el olvido, que era un  trozo de nuestra historia, y se nos ocurrió hacer una exposición de uniformidad.

Elegimos un pueblo para hacerla, Navafría de Segovia, por la especial vinculación que siempre ha tenido la Guardia Civil con el mundo rural. Nunca pensamos que iba a tener la repercusión que tuvo, incluso fue clausurada por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de las Diputados y la Directora del Instituto de la mujer. Era la primera vez que se hacía una exposición dedicada a la mujer Guardia Civil, y  de repente empezamos a tener llamadas de diferentes entidades públicas y privadas interesándose por la exposición , y nos dimos cuenta de que se nos estaba brindando la oportunidad de acercar y  dar a conocer a la Guardia Civil, por lo que decidimos hacerla itinerante.

2.¿Qué aporta la exposición?

Aporta una forma diferente de ver a la Guardia Civil, porque damos a conocer el trabajo de la Guardia Civil a través de sus mujeres.  Hemos comprobado que todavía a día de hoy hay ciudadanos  que se sorprenden de que haya mujeres piloto de helicópteros o motoristas de tráfico.

¿Tiene una narración?

Le exposición se divide en 3 partes  pasado, presente y futuro.
 
El pasado que empieza en 1948 con el uniforme de las matronas de la Guardia Civil, que fueron  las primeras mujeres vestidas con el uniforme de la Benemérita (sin divisas, ni armamento). En ese año se producía la absorción del Cuerpo de Carabineros dentro de la Guardia Civil, y es precisamente a través de dicho acontecimiento cuando surge la necesidad de la presencia de la mujer para llevar a cabo registros corporales a personal femenino, creando la figura de las denominadas “matronas”,  que por lo general, eran viudas de guardias civiles o huérfanas de los mismos, y de esta manera podían continuar vinculadas al Cuerpo.

Prosigue en 1988 con la incorporación de la primera promoción de mujeres a la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), con  los uniformes que vienen recogidos en el Reglamento de Uniformidad de 1989,  algunos de los cuales ya no se utilizan y que son muy difíciles de encontrar.

Continúa en el presente con los uniformes actuales, incluidos los de las distintas especialidades y finaliza en el futuro con los empleos y especialidades a las que las mujeres todavía no hemos llegado.

En definitiva, es un recorrido cronológico desde la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, y a su vez a las distintas especialidades y empleos.

3-¿Qué valoración se ha realizado?

La valoración es muy positiva porque además de poner en valor el trabajo de las mujeres guardias civiles, intentamos  acercar y dar a conocer a la Guardia Civil y  creemos que lo conseguimos ya que los ciudadanos nos dejan sus impresiones en un libro de firmas y se sorprenden de la cantidad de especialidades que tiene la Guardia Civil.

Se alegran de poder tocar las distintas y variadas prendas de cabeza  que ponemos a disposición de los visitantes (desde un tricornio a un casco de Seprona) , de poder  cogerlas,  probárselas e incluso hacerse fotos.  Esa cercanía  que les proporcionamos sobre la Guardia Civil, hace que nos conozcan, que nos  valoren,  que nos quieran e incluso personas que nunca se habían planteado ser Guardias Civiles, una vez que  ven la muestra, salen convencidos de que les gusta, de que ellos también quieren ser Guardias Civiles.

Las personas que han tenido o tienen alguna vinculación con la Guardia Civil, se emocionan mucho, y algunos  niños viven la experiencia de sentirse por un día “Guardias Civiles” probándose los chalecos y las prendas de cabeza que ponemos a su disposición.

¿Cómo está respondiendo el público?

El público está respondiendo fenomenal, la última exposición que hicimos en los Corrales de Buelna (Cantabria),  según los responsables de la sala de exposiciones fue la más visitada de todas las que habían hecho en los últimos años, ya que atrajo a visitantes  de otras comunidades cercanas.

¿Cómo ha evolucionado la Mujer en la Guardia Civil?

Hemos tenido que romper estereotipos dentro y fuera de la Institución, al principio los ciudadanos no nos veían como agentes de la Autoridad, incluso decían: ”mira una mujer vestida de Guardia Civil” , y ahora, eso ya no pasa.

Nos atreveríamos a decir, que no ha sido la Mujer la que ha evolucionado en la  Guardia Civil,  es justo lo contrario,  la Guardia Civil  ha evolucionado gracias a la Mujer y a los cambios sociales  que se han venido produciendo en los últimos años. La Guardia Civil también ha puesto de su parte ya que  tiene como una de sus prioridades que las mujeres estemos plenamente integradas en la institución, sin discriminación alguna y en igualdad (afortunadamente hemos evolucionado todos y para bien, aunque nos queda mucho camino por recorrer).

Actualmente somos unas 5000 mujeres las que formamos parte de la Guardia Civil, de un colectivo de unas  80000 personas.

La mayor graduación es Comandante, 12 mujeres  ostentan ese empleo, y tenemos nuestra esperanza depositada en ellas, porque alguna de ellas llegará a General, ese es nuestro sueño que seguro que se hará realidad.

Las mujeres en la Guardia Civil somos minoría pero gracias a nuestro esfuerzo, tesón y constancia seguimos avanzando.

Muchas gracias Eduardo por concedernos esta entrevista.

En la exposición Mujer y Guardia Civil, las comisarias han logrado crear una narración con un poderoso mensaje, las promotoras e impulsoras, Mª del Carmen Carbajal Fernández y Mª del Pilar Cascales Lázaro, Guardias Civiles de la 95 Promoción de Guardias de la Academia de Baeza, la segunda Promoción de Mujeres, han elaborado una propuesta museística ejemplar, dedicada a las mujeres, un himno a los héroes y a las heroínas, a las víctimas de atentados.


Carmen y Pilar muestran en la exposición un paisaje esencial de la Guardia Civil, un patrimonio como El Museo Nacional del Prado, con capacidad para protegernos y enseñarnos el mapa femenino de la Guardia Civil. La itinerante exposición, un museo portátil, se gestó, en parte, junto al Jardín de La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso, es decir, está iluminado por los dioses del Olimpo del jardín del siglo XVIII, por la diosa Diana y por Dafne, por las aguas de Neptuno y por los parterres de bordado de las Ninfas de Venus, un argumento esencial para abordar la exposición, al construir/definir un templo sagrado definiendo un legado de la Guardia Civil, de la amada España. Se trata de una exposición pacífica, alimentada por el conocimiento de dos mujeres pioneras, que construyen un discurso iconográfico entre indumentaria y tocados.

 


La propuesta museística nos va revelando la sabiduría de dos damas protectoras que desempeñan una labor modélica; para ambas, para Pilar y Carmen, es un honor y un orgullo poder llevar el nombre de la Benemérita Guardia Civil por España; desde una perspectiva innovadora, desde el poder pedagógico, con sensibilidad y rigor, han construido la evolución y las tipologías representativas de la Mujer Guardia Civil, mostrando una evolución desde la semiótica de la Indumentaria, cada mágico traje guarda historias de valor y honor, canalizan la grandeza de la Guardia Civil.
Cada mujer Guardia Civil lleva una diosa dentro, son insondables heroínas.


Sueño con poder ver esta exposición de la Mujer Guardia Civil en mi micromuseo de Diosas y de Ninfas.

 

1-Háblenos de la génesis de la exposición:


 La exposición MUJER Y GUARDIA CIVIL, nació por casualidad en el año 2013, con ocasión del homenaje público que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) nos rindió a todas las mujeres Guardias Civiles  para conmemorar las BODAS DE PLATA de un hecho histórico como fue la incorporación en 1988 de las mujeres a la Academia de Guardias de la Guardia Civil, y posteriormente al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.


Contando anécdotas de nuestros inicios sobre la uniformidad, y lo incómodo que era trabajar durante todo el servicio con los zapatos de salón y la faldapantalón, las compañeras más jóvenes se sorprendían, les hacía gracia, les parecía increíble. Ellas desconocían esa uniformidad, nunca la habían visto, entonces pensamos que eso no podía quedar en el olvido, que era un  trozo de nuestra historia, y se nos ocurrió hacer una exposición de uniformidad.


Elegimos un pueblo para hacerla, Navafría de Segovia, por la especial vinculación que siempre ha tenido la Guardia Civil con el mundo rural. Nunca pensamos que iba a tener la repercusión que tuvo, incluso fue clausurada por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de las Diputados y la Directora del Instituto de la mujer. Era la primera vez que se hacía una exposición dedicada a la mujer Guardia Civil, y  de repente empezamos a tener llamadas de diferentes entidades públicas y privadas interesándose por la exposición , y nos dimos cuenta de que se nos estaba brindando la oportunidad de acercar y  dar a conocer a la Guardia Civil, por lo que decidimos hacerla itinerante.

 


 
2.¿Qué aporta la exposición?


 Aporta una forma diferente de ver a la Guardia Civil, porque damos a conocer el trabajo de la Guardia Civil a través de sus mujeres.  Hemos comprobado que todavía a día de hoy hay ciudadanos  que se sorprenden de que haya mujeres piloto de helicópteros o motoristas de tráfico.


 ¿Tiene una narración?


Le exposición se divide en 3 partes  pasado, presente y futuro.


 
El pasado que empieza en 1948 con el uniforme de las matronas de la Guardia Civil, que fueron  las primeras mujeres vestidas con el uniforme de la Benemérita (sin divisas, ni armamento). En ese año se producía la absorción del Cuerpo de Carabineros dentro de la Guardia Civil, y es precisamente a través de dicho acontecimiento cuando surge la necesidad de la presencia de la mujer para llevar a cabo registros corporales a personal femenino, creando la figura de las denominadas “matronas”,  que por lo general, eran viudas de guardias civiles o huérfanas de los mismos, y de esta manera podían continuar vinculadas al Cuerpo.


Prosigue en 1988 con la incorporación de la primera promoción de mujeres a la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), con  los uniformes que vienen recogidos en el Reglamento de Uniformidad de 1989,  algunos de los cuales ya no se utilizan y que son muy difíciles de encontrar.


Continúa en el presente con los uniformes actuales, incluidos los de las distintas especialidades y finaliza en el futuro con los empleos y especialidades a las que las mujeres todavía no hemos llegado.


En definitiva, es un recorrido cronológico desde la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, y a su vez a las distintas especialidades y empleos.

 


3-¿Qué valoración se ha realizado?


La valoración es muy positiva porque además de poner en valor el trabajo de las mujeres guardias civiles, intentamos  acercar y dar a conocer a la Guardia Civil y  creemos que lo conseguimos ya que los ciudadanos nos dejan sus impresiones en un libro de firmas y se sorprenden de la cantidad de especialidades que tiene la Guardia Civil.


Se alegran de poder tocar las distintas y variadas prendas de cabeza  que ponemos a disposición de los visitantes (desde un tricornio a un casco de Seprona) , de poder  cogerlas,  probárselas e incluso hacerse fotos.  Esa cercanía  que les proporcionamos sobre la Guardia Civil, hace que nos conozcan, que nos  valoren,  que nos quieran e incluso personas que nunca se habían planteado ser Guardias Civiles, una vez que  ven la muestra, salen convencidos de que les gusta, de que ellos también quieren ser Guardias Civiles.


Las personas que han tenido o tienen alguna vinculación con la Guardia Civil, se emocionan mucho, y algunos  niños viven la experiencia de sentirse por un día “Guardias Civiles” probándose los chalecos y las prendas de cabeza que ponemos a su disposición.

 


 
¿Cómo está respondiendo el público?


 El público está respondiendo fenomenal, la última exposición que hicimos en los Corrales de Buelna (Cantabria),  según los responsables de la sala de exposiciones fue la más visitada de todas las que habían hecho en los últimos años, ya que atrajo a visitantes  de otras comunidades cercanas.


 
¿Cómo ha evolucionado la Mujer en la Guardia Civil?


 
Hemos tenido que romper estereotipos dentro y fuera de la Institución, al principio los ciudadanos no nos veían como agentes de la Autoridad, incluso decían: ”mira una mujer vestida de Guardia Civil” , y ahora, eso ya no pasa.


 
Nos atreveríamos a decir, que no ha sido la Mujer la que ha evolucionado en la  Guardia Civil,  es justo lo contrario,  la Guardia Civil  ha evolucionado gracias a la Mujer y a los cambios sociales  que se han venido produciendo en los últimos años. La Guardia Civil también ha puesto de su parte ya que  tiene como una de sus prioridades que las mujeres estemos plenamente integradas en la institución, sin discriminación alguna y en igualdad (afortunadamente hemos evolucionado todos y para bien, aunque nos queda mucho camino por recorrer).


 
Actualmente somos unas 5000 mujeres las que formamos parte de la Guardia Civil, de un colectivo de unas  80000 personas.

 


La mayor graduación es Comandante,   12 mujeres  ostentan ese empleo, y tenemos nuestra esperanza depositada en ellas, porque alguna de ellas llegará a General,  ese es nuestro sueño que seguro que se hará realidad.

 

Las mujeres en la Guardia Civil somos minoría pero gracias a nuestro esfuerzo, tesón y constancia seguimos avanzando.

 

Muchas gracias Eduardo por concedernos esta entrevista.

 

Comentarios   

francisco rodriguez
0 #2 francisco rodriguez 22-07-2016 07:06
Sois la sal de la Tierra, y como no, de España de la cual sois honra y prez..

Los Guardias ,hombres y las Guardias ,mujeres cada dia dais lo mejor de vuestras vidas por las de todos nostros.
VIVA LA GUARDIA CIVIL. Y VIVA ESPAÑA

Un abrazo a todos/as.
Vuestro paco RM.
Citar
Diego
0 #1 Diego 13-07-2016 09:18
Gracias por difundir este importante paso de la Guardia Civil, la incorporación de la mujer a sus filas en igualdad de condiciones con los varones.
¿Cuándo podremos verla en Cáceres?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones