Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Operación Tritón llevada a cabo por la Guardia Civil salva 2.938 vidas

  • Escrito por Redacción

2016-07-05 regreso-riosegura 07

Arsenio Fernández de Mesa se ha reunido con la tripulación del Río Segura para conocer de primera mano todos los pormenores de esta operación contra la inmigración irregular. La Guardia Civil ha rescatado a 2938 personas en la operación Tritón, de los que 2358 lo han sido por el Buque Río Segura, y 580 localizados por el avión del Servicio Aéreo.

 El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido en la mañana de hoy, en el Puerto de Málaga, a la tripulación del Buque Oceánico de la Guardia Civil Río Segura tras participar en la Operación Tritón en aguas italianas.

Ha estado acompañado por el Subdelagado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; por el Director Adjunto Operativo, Teniente General Cándido Cardiel; por el Jefe de la Zona de Andalucía, General de División Laurentino Ceña; por el Jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras, General de Brigada Juan Luis Pérez Martín y por el Jefe de la Comandancia de Málaga, Coronel Jesús Esteban.

Posteriormente se ha reunido con la tripulación del Buque para conocer de primera mano todos los pormenores de esta operación contra la inmigración irregular que la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) tiene desplegada en el Mediterráneo Central.

La Guardia Civil colabora en esta operación desde diciembre de 2014 con el empleo de medios navales y aéreos (buque oceánico y avión) desplegados en la costa sur de Italia, incluidas las islas de Sicilia y Lampedusa, donde llevan prestando sus servicios desde 2012 dentro de la antigua Operación Hermes. Además tiene destacado un Oficial de enlace en Roma en los meses de despliegue de un medio español.

La misión principal de los guardias civiles allí desplegados es el auxilio y rescate de los inmigrantes procedentes de África y de los que huyen de países árabes en conflicto, como Siria.

El Director General ha felicitado a todos los guardias civiles destinados en esta operación por la labor humanitaria que han realizado, a veces en condiciones complicadas de mala mar, en la que han rescatado, en lo que llevamos de año, a un total de 2.938 personas en 9 rescates, de las que 2.358 lo han sido por personal del buque Río Segura, mientras que otras 580 han sido localizadas por el avión del Servicio Aéreo del Cuerpo.

Además, del rescate realizado, Fernández de Mesa ha explicado que más de 1200 de estas personas rescatadas han tenido que ser atendidas en el buque por heridas de diversa consideración, quemaduras,  a mujeres embarazadas e incluso a una madre y a su hijo al que acabada de dar a luz.

Por otra parte, tal y como ha señalado el Director General, tras los rescates se efectuaron entrevistas que permitieron la identificación y detención por parte de las autoridades italianas de 17 facilitadores.

Fernández de Mesa también se ha referido a otras operaciones en las que participa la Guardia Civil dentro de FRONTEX como son la Operación Indalo, liderada por España a través de la Guardia Civil, que se desarrolla de julio a octubre en el mar de Alborán y en la que contribuye con un Buque Oceánico y los Centros de Coordinación Regional de Madrid y Algeciras respectivamente y en la que en el año 2015 se rescataron 3343 inmigrantes y se detuvo a 23 patrones de embarcaciones; la Operación Hera, que se desarrolla de agosta a octubre, también liderada por España a través de la Guardia Civil en aguas de Senegal, en la que contribuye con un Buque Oceánico y el Centro de Coordinación de Las Palmas; la Operación Minerva, que se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre, también liderada por España y en la que la Guardia Civil participa con 11 efectivos y la Operación Poseidón, de carácter anual, liderada por Grecia en el Mediterráneo oriental y a la que la Guardia Civil está aportando 4 componentes.

El Director General también ha destacado otras operaciones conjuntas en fronteras terrestres europeas en las que participa la Guardia Civil con 9 componentes del Cuerpo desplegados en Orestiada (frontera de Grecia con Turquía); en Kalotina (frontera de Bulgaria con Serbia) y en Elhovo (frontera de Bulgaria con Turquía).

Asímismo, Arsenio Fernández de Mesa, también ha hecho mención a que la Guardia Civil tiene o ha tenido desplegados varios Oficiales de enlace en distintas ciudades, siempre de apoyo a FRONTEX, entre las que destacan Eidomeni (Grecia): frontera Grecia con Macedonia, Alexandropolis (Grecia): Frontera con Turquía, Lampedusa (Italia), Operación de la OTAN en el Mar Egeo (Buque BONN alemán), Taranto, Trapani y Roma (Italia), Elhovo y Kalotina (Bulgaria), Lesvos, Chios, Kos (Grecia), Dorohusk (Polonia), Sofia (Bulgaria) o  Bajakovo (Croacia).

Último rescate del Buque Río Segura:

Para finalizar, el Director General ha destacado el último servicio llevado a cabo por la embarcación Río Segura, en el que se han rescatado, en dos actuaciones desarrolladas hace unos días, a un total de 344 inmigrantes que se encontraban a la deriva en aguas italianas. Se trata de  262 hombres, 18 mujeres y 64 menores de edad.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

2016-07-05 regreso-riosegura 012016-07-05 regreso-riosegura 022016-07-05 regreso-riosegura 032016-07-05 regreso-riosegura 042016-07-05 regreso-riosegura 052016-07-05 regreso-riosegura 062016-07-05 regreso-riosegura 072016-07-05 regreso-riosegura 082016-07-05 regreso-riosegura 092016-07-05 regreso-riosegura 10

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones