Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Consejo de la Guardia Civil celebra su segundo Pleno del año

  • Escrito por Redacción

4232 1

Avance significativo del desarrollo normativo de la Ley de Personal, en aspectos como situaciones administrativas, provisión de destinos y enseñanza. AUGC abandona nuevamente el Consejo de la Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido en la mañana de hoy el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, que se ha celebrado en Madrid. Se trata de la segunda reunión de este órgano en lo que va de año. Este órgano está formado por representantes de la Administración y de las Asociaciones Profesionales representativas. 

Junto a los preceptivos informes de Política de Personal, de Absentismo y Siniestralidad correspondientes al primer trimestre del año, y de casuística de acoso laboral y sexual del segundo semestre del año pasado, se han tratado los siguientes temas: 

- Real Decreto sobre la determinación de la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil, primera norma específica de la Guardia Civil en esta materia, hasta la fecha regulada por las mismas normas que las Fuerzas Armadas.

- Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil que, posibilitará, entre otros aspectos, que por primera vez se pueda solicitar destino desde situaciones distintas a la de Activo y Reserva, como la excedencia por cuidado de familiares, regulando expresamente circunstancias particulares para las víctimas de violencia de género o de terrorismo.

- Real Decreto sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseñanza de formación para la incorporación a las  escalas de suboficiales y de cabos y guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, que abre la posibilidad a futuro del reconocimiento de diversas equivalencias con el sistema educativo español, como la enseñanza de formación de los Suboficiales, a la titulación de Grado, o la de Cabos y Guardias a Técnico Superior..

- Orden PRE por la que se aprueban los currículos de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil mediante las formas de ingreso por acceso directo sin titulación universitaria y por promoción profesional, se dictan las normas de evaluación y de progreso y permanencia en el centro docente de formación y se aprueban las titulaciones que permiten el ingreso.

- Orden PRE por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, que contiene tanto el cuadro médico de exclusiones, como los principales ámbitos del temario de las oposiciones.

- Orden PRE por la que se regula el Curso de Capacitación para el ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, se aprueba su plan de estudios y se determinan las pruebas a superar en la evaluación para la asistencia al curso al que, como desarrollo de la vigente Ley de Personal, deberán concurrir los oficiales de la nueva escala única que deseen acceder al empleo de Comandante. 

- Orden PRE por la que se regula la residencia, desplazamientos y localización del personal de la Guardia Civil, que persigue facilitar y agilizar todos los trámites relacionados con autorizaciones de residencia o desplazamiento.

- Orden PRE por la que se establece el procedimiento y normas aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil, en la que se regulan, entre otros aspectos, los méritos y aptitudes a considerar por los órganos que evalúen a los guardias civiles para el ascenso como para concurrir a determinados cursos.

- Orden INT por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil, que desarrolla aspectos como la nueva regulación de puestos orgánicos de las unidades del Cuerpo, lo que supondrá un avance en la interoperabilidad de los sistemas de gestión de Recursos Humanos, así como desarrolla medidas como el reagrupamiento familiar, las comisiones de servicio o los tiempos máximos de mando.

Casi la totalidad de estos temas, que  habían sido tratados previamente en las comisiones previas celebradas con todas las asociaciones profesionales, han gozado de un amplio acuerdo. 

En materia de prevención de riesgos laborales, cabe destacar que se  sigue  avanzando en la evaluación de Centros de servicio,  Puestos de servicio y Planes de Emergencia, estando ya evaluados, en la actualidad, el 24,51%  del  total de Centros de Servicio, el 50,17% de Puestos de Servicio y el 36,42% de Medidas de Emergencia. 

En cuanto a siniestralidad se resalta que se ha producido un descenso tanto de los accidentes graves (13 respecto a los 14 de trimestre anterior y 24 del mismo trimestre de referencia de 2015), como de los accidentes de tráfico (63 respecto de los 74 del trimestre anterior y los 85 de 2015) acompañado de una disminución importante (19%) del número de accidentados/implicados en los mismos (1.161 frente a los 1.174 y 1.503 alcanzados en tales periodos). 

Asimismo, se ha dado cuenta del tratamiento dado a las 893 propuestas y sugerencias, presentadas por guardias civiles de diferentes  empleos y escalas, que fueron informadas durante la pasada Comisión Preparatoria del 14 de junio de las que se destacaba que, el porcentaje de las resueltas satisfactoriamente para el interesado, superaba ostensiblemente a aquellas cuya resolución conllevaba la no procedencia de lo propuesto o sugerido (87,23% frente al 12,77%), consolidándose este órgano como principal cauce mediante el que los guardias civiles pueden canalizar sus inquietudes en materia de personal. Asimismo, también se ha dado cuenta del tratamiento a las 26 propuestas tratadas en la pasada Comisión de Riesgos Laborales y Aspectos Relacionados del pasado 10 de junio, de las cuales casi el 70 % han tenido una resolución satisfactoria, parcial o total, a lo planteado. 

Durante el primer semestre de 2017 se abordará el estudio de la relación de puestos orgánicos de las unidades, conjuntamente con una redistribución de los complementos específicos singulares afectos a los mismos. Asimismo se está estudiando proponer un incremento lineal de este complemento, en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado. 

Al inicio del segundo punto del Orden del Día, en el que estaban siendo tratadas las propuestas y sugerencias, AUGC solicitó la palabra y, en lugar del ceñirse al contenido de lo que se estaba tratando, comenzó una intervención de contenido político, ante lo que el Presidente les pidió que llevaran esa exposición al apartado reservado a Ruegos y Preguntas. Finalmente, AUGC pidió permiso para ausentarse de la sesión y, concedido éste por el Presidente, los siete vocales de AUGC terminan por abandonar el Pleno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones