Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Dani Díaz, un guardia civil solidario

  • Escrito por Redacción

dscn3174

Dani Díaz, un guardia civil, un compañero destinado en el puesto de La Muela, Zaragoza, asumió y se propuso realizar un reto solidario para ayudar a Marc, un niño de 13 años que sufre de Leucomalacia Ventricular, falta de oxígeno al nacer, que le impide hacer vida normal.

El pasado día 25, Dani comenzó ese reto, 365 kilómetros sin bajarse de la bici, tan solo con una motivación, ayudar a Marc, intentar con su esfuerzo motivar también a la gente, a todos nosotros a ayudar a que Marc pueda tener al menos una vida digna.

Son muchos los ejemplos de solidaridad dentro de la Guardia Civil, son muchos los ejemplos de sacrificio, de altruismo, de compromiso, de ayuda protagonizados por miembros de la Guardia Civil a lo largo de nuestra historia, Dani Diaz es un ejemplo claro y actual de que los guardias civiles han sido y siguen siendo un ejemplo para la sociedad.

 Dani nos explica en su blog como llegó a comprometerse, como conoció a Marc y como asumió, preparo y realizó el reto solidario y como no hay nada mejor que una hazaña excepcional explicada en primera persona por el protagonista, os tasladamos a continuación como nuestro compañero Dani vivió el reto:

"El reto solidario comienza allá por diciembre del 2015, cuando se me ocurrió la idea de organizar un evento para ayudar a otros que lo necesitasen. En la primera persona que pensé para poder llevar a cabo el proyecto fue en mi buen amigo Salva Macias, el presi de ASDES.

Poco a poco nos fuimos poniendo de acuerdo en varias cosas, el trayecto fue lo primero, cruzar Aragón de norte a sur que no es poco, sobre 300-400 km y el segundo ¿Quién iba a ser el beneficiario de lo recaudado?

Salva no lo dudó ni un momento, conozco a un chico que lo necesita aseguró. Así que lo más importante estaba decidido. Tiramos hacia delante con el reto con muchísima ilusión por parte de ambos, haciendo contactos poco a poco y buscando patrocinadores.

El 8 de junio se celebró la presentación del reto en Zaratecno concesionario oficial Skoda en Zaragoza y el principal colaborador del reto, allí pude conocer en persona a Marc. Marc es un chico de 13 años que sufre de Leucomalacia Ventricular, falta de oxígeno al nacer, que le impide hacer vida normal. Ha de valerse de una silla de ruedas eléctrica que le permite cierta autonomía, pero una vez que lo conoces te das cuenta de que dentro de sus limitaciones es un adolescente vivo, independiente y muy optimista.

dsc 0539

Visto desde fuera estos casos, a título personal, siempre me resultan un tema un poco tabú, uno cree que la gente con discapacidad física o psíquica son personas desmotivadas o faltas de esa chispa de la vida. Nada más lejos de la realidad.

Con conocer un poco a Marc uno recibe una dosis de humanidad increíble, es consciente en todo momento de su enfermedad, educado a más no poder no se cansaba de darnos las gracias a todo el equipo allí reunido y como cualquier chico de su edad curioseaba sin parar entre los coches allí expuestos, preguntando cosas sin parar sobre el reto o nosotros mismos.

Tras conocerlo, si tenía alguna duda de que el reto podría atragantárseme, iría a por todas, que más noble objetivo que ayudar al prójimo y mucho más a Marc. Eso sí, no sin antes hacerle prometer que en cuanto su calidad de vida mejore y pueda montar en una bici adaptada repetiríamos el reto juntos, de aquí a unos años.

reto 368 km x MARC-15Canfranc estación

Finalmente llegó el tan temido día 25 de junio, un recorrido de Somport a Teruel capital, unos nada desdeñables 368 Km. para recaudar 10 céntimos de euro por kilómetro. Allí estábamos en Canfranc Estación a las 06:30 horas, 6 valientes voluntarios, Pili mi mujer, Rafa, José Antonio, Salva, Agustín y yo. La mañana fresca y tras las fotos de rigor iniciamos la aventura del reto.

La bajada del Somport hasta Jaca es fácil y divertida, voy escoltado por los dos cochazos que nos ha proporcionado Zaratecno, un Octavia en el que viajan Agus y Salva y un Superb en el que van Rafa, Pili y José Antonio. Poco a poco alcanzamos velocidad y en un suspiro llegamos a Jaca, algún semáforo nos obliga a parar unos escasos momentos e iniciamos la marhca hacia Puente de la Reina de Jaca, aquí es obligatorio llevar chaleco, con los colores de mi club el CC Ebro, y manguitos. La temperatura es de tan solo 7º aunque voy rápido y no paro de dar pedales hace bastante frío.

Poco a poco nos acercamos a Puente de la Reina para desviarnos hacia el primer escollo del reto, el puerto de Santa Bárbara, ya llevamos unos 50 km. Tras coronar iniciamos un bonito descenso hacia el Embalse de la Peña. Voy fresco y aprieto un poco en la bajada disfrutando, que la carretera es bastante buena y decido hacer la primera parada antes de Murillo de Gállego. Hay que recargar bidones y comer algo, la media es buenísima, estamos todos frescos y en mi caso con ganas de guerra. Aunque soy consciente de que me queda mucho por delante.

DSCN3174Ascensión a Santa Bárbara

Ya hace calor y me quedo con el buzo cortesía de otro patrocinador del evento, Etxeondo, continuamos con el reto pasando por las localidades de Ayerbe, Plasencia del Monte y Lupiñen hasta llegar al Embalse de La Sotonera, donde nos desviamos en dirección Almudevar. La media al llegar a Almudevar es de 36 km/h, con ya 130 km realizados en solitario. Nada más llegar aparece el C.C. Utebo con 8 componentes que me van a ayudar a bajar hasta Zaragoza, pero también están allí dos socios del C.C. Ebro, Miguel y Loscos, todos se asombran, voy con un ritmo endiablado, por poco no llegan a tiempo ya que voy con mucho adelanto respecto al mejor tiempo previsto en el rutómetro.

La bajada es comodísima, me llevan como a un profesional, completamente a resguardo del aire que sopla bastante y a una buena media nos vamos aproximando a Zaragoza, la mitad del reto está cada vez más cerca. Incluso se agrega a nuestra grupeta un socio de C.C. Monegros que ayuda como uno más.

DSCN3196Camino de Zaragoza

Llegamos a Zaragoza sobre las 11:30 cuando nuestra hora aproximada prevista eran las 13:00, muy rápido hemos bajado y estamos en el ecuador del reto. En la rotonda del barrio de Valdespartera me dejan los chicos del Utebo y del Ebro para continuar con Fran un buen amigo mío, Manu y Gloria, amigos y socios del Ebro también.

Son las 12 del mediodía y vamos dirección Muel, en María mi amigo Fran se tiene que despedir, tiene asuntos pendientes, pero me ha acompañado bastantes kms y se lo agradezco. Continúo con Manu y Gloria pero antes de llegar a Muel se suman dos chicos que tras comentar que estoy en un reto solidario se prestan voluntarios para llevarme en volandas hasta Paniza Pueblo, Marcos y Gabriel. Pasado Muel alcanzamos a otro socio del Ebro que nos está esperando Alberto, que aunque se encuentra con faringitis nos acompaña y me ayuda a ir acercándonos a Paniza.

DSCN3219Cerca de Paniza

En Cariñena nos dejan Marcos y Gabriel habiendo realizado un trabajo increíble y en la rotonda de Paniza Alberto, ahora encaramos el puerto Gloria, Manu y yo. Deciden acompañarme hasta Mainar y con un los 35º que indica el GPS iniciamos ascenso al puerto.

Este es el punto de inflexión, con más de 200 km en las piernas la prueba de fuego del reto está ahí. Poco a poco vamos ganando altura y mis dos gregarios de lujo no me dejan levantar el pistón. Por fin llegamos a la cima y salvamos el repecho del puerto de Huerva. Realizamos una parada para recargar las pilas en la cima e iniciamos un descenso vertiginoso hasta Mainar, donde se despiden mis amigos y continuo dirección Daroca.

DSCN3227Junto a mis amigos Manu y Gloria

En Daroca y sobre los 250km ya de reto me esperan dos noticias, la mala es que voy tan rápido que no les va a dar tiempo a los chicos de la escuela de ciclismo de acompañarme, pero la buena es que hay una muchachada en el pueblo animando. Aflojo un poco el ritmo y saludo. El estruendo es ensordecedor, todos gritan y animan, el final está más cerca ya, tan solo a 118 km. Me resigno a continuar en solitario, pero cual es mi sorpresa que dos chicos de 16 años, Juan y Julio a toda prisa se han vestido y me acompañan dirección Daroca.

Los chavales van como tiros y me dan rueda y conversación, que a estas alturas de la ruta me vienen de perlas. Antes de la localidad de Calamocha hago otra parada y continuamos dirección Teruel. Justo antes de entrar en Calamocha se despiden de mí los dos chavalotes y continúo ya en solitario los 70 km que nos separan de Teruel.

DSCN3240Junto a los chicos de Daroca

Aquí aunque la carretera parece llana, vamos picando hacia arriba poco a poco y los kilómetros caen más lentamente de lo que me gustaría, auque la media es buenísima algo más de 33 km/h, hacemos la quinta y última parada a apenas 30 km del objetivo con nada más y nada menos que 330 km en las piernas.

Por fin llegamos al último tramo del reto, descenso hacia Teruel y entrada en la población, pero nos espera una última subida hasta la Plaza del Óvalo donde damos por finalizado el reto.

Son las 17:40 hrs y hemos llegado a nuestro objetivo, paramos los coches y me bajo de la bici, voy directo a darle un abrazo a Pili y un besazo por acompañarme, nos quedamos un rato abrazados saboreando el momento y con la piel de gallina por tener cerca en un momento tan especial a la mujer de mi vida. Luego me saludo con todos los compañeros que me han arropado en el día de hoy. Salvador, Agustín, José Antonio y Rafael, grandes voluntarios y mejores personas aun.

DSCN3273Con el premio gordo

Agustín sin dormir nos acompañó todo el recorrido haciendo de conductor y José Antonio casi sin tiempo para poder avisarlo se vino como conductor reserva. Rafa hacía ya tiempo que confirmó su presencia e hizo labores de conductor y de fotógrafo. A todos ellos mil gracias. Eso es colaboración y entrega, que tome nota el que deba, por que estos señores se merecen un monumento".

DSCN3271Los voluntarios

Pasadas casi dos horas nos sacan en Aragón TV en directo para el programa Aragón en Abierto, dando por finalizado este reto 2016 #sumar por Marc.

DSCN3295

Agradecer a los colaboradores su apoyo:

- Zaratecno, concesionario oficial Skoda en Zaragoza.

- Ciclos Aragón.

- Etxeondo.

- Y a los clubs ciclistas que nos han acompañado durante el reto C.C. Utebo, C.C. Ebro y al C.C. Darocense.

También agradecer a la Guardia Civil su implicación desde las redes sociales y a las OPC de Huesca y Zaragoza por habernos puesto en contacto con diversos medios de comunicación para ayudar a Marc.

Los datos del reto desde Garmin Connect:

Distancia recorrida desde Canfranc Estación a Teruel Plaza del Óvalo: 364,32 km

Tiempo en movimiento y tiempo total: 10:51´00   -   11:22´23

Media en movimiento de: 33,7 km/h

No olvidéis entrar en www.asdes.org y hacer vuestro donativo.

Por Dani Díaz.

https://agolpedepedalblog.wordpress.com/2016/06/28/reto-solidario-2016-sumarpormarc/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones