Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil preside el acto de toma de posesión del nuevo General Jefe de la Zona de Galicia

  • Escrito por Redacción

2016-06-22 Galicia 01

El General de Brigada Ángel Alonso Miranda toma el cargo de la 15 Zona de la Guardia Civil. Al acto han asistido también el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel A. Santalices; el Delegado del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Santiago Villanueva; y el Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; entre otras autoridades civiles y militares.

 El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Galicia, el General de Brigada, Ángel Alonso Miranda, que ha tenido lugar en el en Acuartelamiento “Lonzas” de la localidad de A Coruña.  

Al acto han asistido también el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel A. Santalices; el Delegado del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Santiago Villanueva; y el Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; entre otras autoridades civiles y militares. 

El Director General ha comenzado sus palabras expresando la satisfacción que siente al celebrar el acto de toma de posesión del mando de la 15ª Zona de la Guardia Civil y agradeciendo su asistencia a las Autoridades presentes, que con la misma materializan el afecto que los gallegos profesan a la Guardia Civil.

Fernández de Mesa  ha resaltado los hitos en la cartera profesional del General Alonso, especialmente en su paso por las Unidades Antiterroristas en los años más difíciles de la lucha contra ETA y su brillante singladura profesional en las jefaturas de Policía Judicial y del Servicio Fiscal.

Ahora, ha recordado, regresa a su tierra gallega, con lo que ello supone de exigencia, tanto por la vinculación personal a los problemas de la sociedad como por la exposición a la que se ve sometido ante sus conciudadanos.

Igualmente, ha destacado que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el nuevo General es lograr no sólo la coordinación de las cuatro Comandancias que mandará, con 166 Puestos distribuidos por toda la geografía gallega, sino avanzar y profundizar en la labor de coordinación con el resto de Administraciones, Xunta, Parlamento, Diputaciones y Ayuntamientos, para lograr la máxima prosperidad de la Sociedad Civil, así como con las Instituciones Portuarias, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para ser más eficaces cada día en el desempeño de nuestros cometidos.

Arsenio Fernández de Mesa ha recordado que el próximo día 26 se cumplirá un año desde que se declaró el nivel 4 de alerta antiterrorista, tras los que se han producido los terribles atentados de París y Bruselas. España no puede bajar la guardia y, tras 50 años de lucha contra el terrorismo de ETA, debemos compartir nuestras experiencias y crecer en la cooperación, tanto con los países de nuestro entorno como con el resto del mundo; cooperación que debe implicar a todos los mandos de la Guardia Civil.

Posteriormente ha querido recordar los datos de seguridad en Galicia, resaltando que la tasa de criminalidad en los últimos 5 años se ha reducido en tres puntos, situándose nueve puntos por debajo de la media nacional, y la tasa de esclarecimiento de delitos en 2015 se situó en un 42%, cinco puntos por encima de la media nacional

Ha recordado que en los 172 años de historia la Guardia Civil se ha caracterizado por dar servicio a los ciudadanos sin hacer distinciones de clase, raza, sexo o religión y al margen del color político del gobierno, lo que ha hecho que la sociedad la valore como un cuerpo fiable y querido.

Ha recordado a los más de 5000 guardias civiles que prestan servicio en la Comunidad Autónoma que deben seguir ese precepto del artículo 5 de la cartilla del Guardia Civil que los define como "prudentes, sin debilidad, firmes sin violencia, y políticos sin bajeza" y, de esa manera, mantendrán muy alto el listón que cedieron sus antecesores y darán un mejor servicio a los gallegos.

Antes de terminar el Director General ha tenido un recuerdo hacia quienes dieron su vida por España. Todos fueron y son ejemplo de generosidad y de compromiso con la sociedad y con la democracia y su estabilidad;  nuestra obligación: que su sacrificio no caiga en el olvido.

Ángel Alonso Miranda

Ángel Alonso Miranda nació en la localidad de Verín (Ourense) en 1960.  Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, y tras su paso por la Academia Especial de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de Teniente en 1982. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos, entre los que destacan el Grupo de Acción Rural, la Unidad de Servicios Especiales, el Servicio de Policía Judicial, la Unidad Técnica de Policía Judicial y el Servicio Fiscal de la Guardia Civil. 

Asimismo, durante su carrera profesional ha estado en comisión de servicio en diferentes países como Francia, Bruselas, Portugal o Rumanía, entre otros. 

El General de Brigada Ángel Alonso Miranda, ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Cruz del Mérito  Militar con distintivo Blanco; la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; y la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, entre otras distinciones. 

15 Zona de la Guardia Civil 

La 15 Zona de la Guardia Civil cuenta con unos 5.125 efectivos desplegados entre las Comandancia A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y distribuidos en 166 Puestos. Cuenta con las especialidades de Seguridad Ciudadana, Seprona, Servicio Fiscal, Servicio Cinológico, Servicio Marítimo, Grupo de Actividades Subacuaticas, Servicio de Información y Policía Judicial, entre otras. 

La cifra de criminalidad en esta 15 Zona del Cuerpo durante el período enero-marzo de 2016 ha sido de 7.776 infracciones penales conocidas, lo que supone un  6,24% del total de la cifra conocida por las Unidades del Cuerpo a nivel nacional, habiéndose registrado un descenso del 10,08% en la cifra de criminalidad, lo que significa un decremento de 872 Infracciones Penales con relación a las del mismo período del año 2015.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones