Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Los principales partidos politicos defienden el carácter militar de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

debate-electoral-guardia-civil

Los principales partidos defendieron el pasado viernes 17 el carácter militar de la Guardia Civil, a la vez que se comprometieron a equiparar los salarios, pero sin poder precisar cómo lo harían.

Representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos fueron invitados a un debate convocado por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, Unión de Oficiales (UO) y Asociación Escala de Suboficiales (ASES), en el que no pudieron intervenir los agentes, tampoco para preguntar, debido a una consulta elevada a la Junta Electoral por parte de la Dirección General sobre este acto, y que ésta respondiese que se podría vulnerar la ley Electoral.

Tras la consulta, se buscó un moderador civil, que dejó claro desde un principio, que no se trataba de un acto de campaña, sino que su objetivo era "cubrir las necesidades de información" de los agentes sobre las propuestas de los cuatro principales partidos en materia de Interior.

Los representantes asignados por los partidos para este acto fueron Rafael Merino (PP), Zaida Cantera (PSOE y comandante retirada del Ejército), Juan Antonio Delgado (Podemos y guardia civil) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) que acudieron para explicar sus propuestas y  expresar su compromiso con la equiparación salarial de los guardias civiles con otras fuerzas de seguridad, ya que aseguraron conocer que son los peor pagados. Sin embargo, ninguno ha podido precisar cómo lo harían y cuándo.

Merino (PP) apostó por "dejar de hablar de ello, señalar el día para ponerse a hacerlo" y fijar un periodo para llevarlo a cabo. Cantera (PSOE) no ha querido regalar los oídos de los agentes porque no podría decirles que esa equiparación se produciría ya y ha reconocido que sería necesario un estudio previo, en tanto que Delgado (Unidos-Podemos) ha propuesto primero recuperar el poder adquisitivo perdido (entre un 15 y un 20 %) y después intentar que la brecha salarial que les separa con otras policías desaparezca. Desde Ciudadanos, Gutiérrez ha opinado que no hay otra "alternativa" que avanzar en esa equiparación, pero ha recordado que el déficit del Estado no permite una solución rápida, aunque debe abordarse porque con el tiempo el problema "solo se agravará"

Todos, salvo Delgado (Unidos-Podemos), han defendido la conservación del caracter militar de la Guardia Civil, Delgado ha asegurado que en su programa no llevan expresamente la desmilitarización, aunque en el citado programa sí llevan suprimir la aplicación del Código Penal Militar e implantar sindicatos en el Cuerpo, a pesar de que hace tan solo unos días, representantes de Podemos en Ceuta aseguaroan en una reunion con una asociacion profesional de la Guardia Civil que la desmilitarización era una de sus principales reivindicaciones para la Guardia Civil, una reivindicación que siempre han defendido tanto Podemos como Iquierda Unida por separado, así como el propio Delgado.

"No debe perderse" ese carácter militar, ha enfatizado por contra el representante de Ciudadanos, para quien es posible la convivencia con policías civiles, postura que ha compartido la ponente socialista, "orgullosa" de ese aspecto militar y contraria a la aplicación del Código Militar en funciones policiales. Más escueto fue el representante del PP, que ha dado un sí rotundo a ese carácter militar.

Todos los ponentes han creído imprescindible abordar la reestructuración del despliegue territorial de la Guardia Civil y, aunque han reconocido que cerrar cuarteles no gusta a ningún alcalde, no han visto la operatividad de aquellos que tengan menos de cinco agentes.

Una reestructuración que se debe afrontar en una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986 para adaptarla a los nuevos tiempos, las nuevas formas delincuenciales y la estructura territorial, de tal manera que se definan las competencias de cada policía.

Durante el debate se han expresado algunas propuestas más concretas, como la del PP de sacar a la calle a 3.000 agentes que están realizando tareas burocráticas o la del PSOE de crear un mando único para Policía y Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones