Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Se distingue a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil con la Medalla de La Rioja por su incansable lucha contra el terrorismo

  • Escrito por Redacción

UAR

El Ejecutivo regional desea reconocer su “sobresaliente contribución en la lucha antiterrorista y en la defensa de los principios democráticos”

El Gobierno de La Rioja, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, ha decidido conceder la Medalla de La Rioja a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y la distinción de Riojano Ilustre a Fernando Reinares Nestares (Logroño, 1960) como muestra de reconocimiento a su sobresaliente contribución, en sus respectivos ámbitos profesionales, a la lucha antiterrorista y la defensa de los principios democráticos.

De acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la comunidad autónoma, la Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

La portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que "desde su constitución, la Unidad de Acción Rural, que tiene su sede en Logroño, ha desempeñado un trabajo encomiable y heroico en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra la banda terrorista ETA". Con esta concesión, según ha resaltado Martínez Arregui, "ponemos en valor su compromiso con España y con La Rioja y con todos los españoles". "Reconocemos también el sacrificio de quienes han formado parte y de quienes la integran en la actualidad", ha remarcado.

Asimismo, Martínez Arregui ha asegurado que "esta concesión es también un reconocimiento al amplio consenso y diálogo político en materia de lucha contra el terrorismo y a la unidad de todos los españoles para hacer frente a quienes no emplean los instrumentos democráticos para defender sus ideas. A quienes emplean la barbarie para atentar contra los derechos humanos para imponer sus opiniones".

UAR

La Unidad de Acción Rural (UAR), que engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), es una unidad de seguridad de la Guardia Civil que ha tenido una estrecha relación con la ciudad de Logroño y la Comunidad Autónoma de La Rioja. El germen de esta Unidad se remonta a 1978 en la antigua Comandancia Móvil de Logroño. Su objetivo es la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones especiales que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

En el año 1998, se incorporó a la Unidad el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), donde se forma al personal de la Guardia Civil, de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones nacionales y extranjeras en materia de adiestramientos especiales y lucha antiterrorista.

En su dilatada trayectoria, la Unidad de Acción Rural ha participado en un gran número de operaciones antiterroristas, entre las que destaca la liberación de Ortega Lara, funcionario de la prisión de Logroño secuestrado por la banda terrorista ETA. Además, ha procedido a la detención de más de 360 personas por su presunta relación con ETA y su entorno, y ha llevado a cabo cerca de 100 registros.

En ocasiones, actúa también en misiones internacionales, como en la guerra en Kosovo y en la última guerra entre El Líbano e Israel, así como en Haití para mantener el orden público para la correcta distribución de alimentos y otras provisiones entre la población afectada.

Por otro lado, destaca su intensa labor en materia de formación, a través del CAE, que ha alcanzado un gran prestigio tanto en España como, en los últimos años, en el extranjero, siendo Centro de Excelencia de la Unión Europea en Técnicas Especiales.

Entre las distinciones recibidas por la UAR figuran la Corbata de honor de La Rioja, otorgada en 2013 por el Ejecutivo riojano, que en 2005 también donó a esta Unidad la Bandera Nacional Civil, entregada en un acto en el que actuó como madrina SAR la princesa de Asturias; y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, impuesta el pasado mes de febrero por el ministro del Interior.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones