Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Comandante Silvia Gil: "La mujer tiene más dificultades en la empresa privada que en la Guardia Civil"

  • Escrito por Redacción

14651768948579

 El diario EL MUNDO, nos trae una interesante entrevista a la Comandante de la Guardia Civil Silvia Gil, en ella no solo conocemos sus logros en el Cuerpo, también una visión de la mujer en la Guardia Civil distinta a la que desde algunos entornos intentan darnos.

Son mujeres como la Comandante Silvia, laa que demuestran que a pesar de las dificultades, la presencia de la mujer en la Guardia Civil es algo normal y que aquellas agentes que hoy en día forman parte de este Cuerpo están tan preparadas y tan capacitadas como sus compañeros.

Os dejamos este interesanate artículo el EL MUNDO para que podais disfrutar de la vida profesional y de los logros de nuestra compañera.

Los compañeros se cuadran a su paso en la Dirección General de la Guardia Civil. Es la comandante Silvia Gil, 40 años, pionera en el Cuerpo. Fue la primera que superó el curso de especialistas de montaña y la primera al mando de un subsector de tráfico. Tampoco dudó en ir a Palestina en misión de paz y vigilar el tráfico de armas y terroristas por el paso de Rafah. "Como cambia todo cuando estás sobre el terreno...".

"Cuando decidí que quería ser guardia civil tenía ocho años, supongo que por ver a mis hermanos. No me planteaba si era una cosa de hombres", concluye. La comandante Gil entró en la Academia en 1996, cuando los referentes femeninos eran escasos. Hasta 1989 no hubo una promoción con mujeres guardias -superaron las pruebas 197 de las 2.817 aspirantes- y hasta 1993 no ingresó la primera en la Academia General Militar de Zaragoza, donde se formó durante cinco años. Desde entonces, la cifra ha mejorado, pero sin alardes: hoy suponen el 7% de los efectivos y la mayoría elige como destino el Ejército del Aire. "Somos pocas pero circulan muchos más mitos de lo que realmente hay. Creo que las mujeres tienen más dificultades en la empresa privada", defiende.

Tocada con su tricornio, Silvia Gil hace pedagogía sobre las opciones laborales que ofrece la Guardia Civil. Hay biólogos, químicos... Incluso periodistas: "Creo que cuesta que vengan más mujeres porque seguimos siendo una institución desconocida. La gente no sabe que aquí un espectro profesional enorme".

"El hecho de tener enfrente a una mujer con un uniforme modifica la situación, la hace menos agresiva"

Ella ha derribado un techo tras otro. Como cuando quiso entrar en el Servicio de Montaña y superó un curso con pruebas físicas dignas de deportista de élite

- "Siempre me ha gustado estar en situaciones difíciles, cuando la gente se pierde o está más desamparada-, o como cuando recorre carreteras subida a una moto que pesa muchos más kilos que ella". "Es verdad que la gente se sorprende cuando me ve en intervenciones en la calle, pero no he sentido que me falten al respeto. Al contrario, creo que el hecho de tener enfrente a una mujer con uniforme modifica la situación, la hace menos agresiva", cuenta. En 15 años ha estado en 10 destinos diferentes.

Y ha sacrificado algo: "Creo que no he encontrado a la persona apropiada para formar una familia. Tenía tantas inquietudes de trabajo y he vivido en tantos sitios que al final es muy difícil compaginarlo. El permitirte hacer todo lo que quieres, conlleva un coste, pero he hecho el sacrificio por una pasión, no se puede culpabilizar a nadie sino a mí misma".

"Tenía tantas inquietudes de trabajo y he vivido en tantos sitios que al final es muy difícil compaginarlo con una familia. He hecho el sacrificio por una pasión"

Paseando por las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, se percibe que la comandante se mueve en un mundo de hombres. "Claro que hay veces que he pensado 'esto me pasa por ser mujer', pero luego, cuando se me pasa el acaloramiento, pienso que las personas que nos lo ponen difícil son grandes maestros y todo tiene un para qué en la vida. Sólo he tenido jefes hombres y he intentado eliminar la parte más agresiva de la actitud de mando. En mis compañeras veo otra forma de dirigir: usamos herramientas más de dialogar y menos de imponer. Al final, impones porque tienes que dar la orden, pero de una forma más suave. Nuestra forma de afrontar las cosas es distinta porque por el hecho de ser mujer te vas encontrando con problemas a los que tienes que buscar soluciones y eso te da otro carácter".

- ¿Cree que la proporción de género en el Cuerpo podría mejorarse con medidas de discriminación positiva?

"¿Que el 50% de los mandos sean mujeres? Sería algo complicado de asumir y, además, habría que encontrar a las mujeres que quisieran. Yo abogo más por una apertura de puertas, que nos conozcan más para que vengan".

La comandante Gil trabaja ahora en el gabinete técnico, donde se dedica a la cara exterior de la Guardia Civil: preguntas parlamentarias, discursos... Y contribuye al gabinete de igualdad, un órgano que estudia situaciones de desequilibrio. Ahora están preparando un plan de igualdad con una guía de conciliación para hombres y mujeres. Incluye medidas como la guardería del centro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones