Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Asociaciones de la Guardia Civil presentan un proyecto político para la modernización del Cuerpo

  • Escrito por Redacción

img 4464

Las Asociaciones de mandos de la Guardia Civil, Unión de Oficiales y Asociación de la Escala de Suboficiales, organizaciones que aglutinan a más de 4.000 mandos del Cuerpo, conscientes de los profundos cambios que necesita la Guardia Civil para adecuarse a la realidad social en la que opera han elaborado una serie de propuestas dirigidas a los diferentes partidos políticos con el ánimo de que las asuman pues son ellos quienes tienen capacidad para promover y materializar estos cambios. Las propuestas se han denominado “Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil”.

Estas propuestas e ideas se ciñen a asuntos fundamentales y a distintos ámbitos. Uno de ellos es el funcionamiento y eficacia del Consejo de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales mediante una actualización de sus fines y derechos como herramienta necesaria para el avance y la mejora de las condiciones profesionales pues ha quedado obsoleto y no cumple la función de representación para el que fue concebido hace casi 10 años. Entre ellas destaca la participación de las asociaciones profesionales en la determinación de las condiciones de prestación del servicio y la posibilidad de implantar la negociación colectiva como al resto de funcionarios y miembros del Cuerpo Nacional de Policía. También quieren que se dé una participación activa a las asociaciones profesionales en la protección de riesgos laborales y protección de la salud a través de delegados de prevención y el establecimiento de órganos colegiados a nivel nacional y provincial pues no se están cumpliendo muchas premisas básicas como por ejemplo la protección de los agentes por falta de material adecuado.

Ambos colectivos también abogan por acometer una reforma importante en el despliegue territorial del Cuerpo cerrando cuarteles pequeños que ya es imposible mantener por la escasez de personal que permita racionalizar los medios humanos y materiales para dar un mejor servicio al ciudadano e implantar el régimen de servicio a turnos entre los guardias civiles.

La reforma del régimen disciplinario y la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles cuando no realicen funciones militares también figura entre las propuestas de este ambicioso proyecto político o la demanda de equiparación salarial con otros cuerpos policiales, que se ha convertido ya en una reclamación histórica.

Una importante propuesta se refiere a la actualización de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que data de 1986. Entre otras cosas, en lo que respecta a las funciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana de las Corporaciones Locales para atribuirles competencia directa en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana con respecto a los delitos leves esto permitiría aprovechar unos policías locales bien formados y con un despliegue importante en labores directas de seguridad ciudadana que compense la falta de personal de la Guardia Civil y Policía. También destaca la posibilidad de adscripción funcional de miembros de la Guardia Civil a las Comunidades Autónomas que carezcan de Policía propia tal y como se prevé para el Cuerpo Nacional de Policía.

Las asociaciones profesionales de mandos quieren superar el actual estado de estancamiento que se respira en el Consejo de la Guardia Civil como mero órgano de participación y colaboración con la Administración y con esta nueva herramienta profundizar en mejoras profesionales, sociales y económicas con calma pero con paso firme y decidido. Por ello las ideas que se apuntan no tienen ánimo de exhaustividad para comprender todos y cada uno de los problemas profesionales de los guardias civiles, que son muchos y variados, pero si se apuntan herramientas básicas y por ende absolutamente necesarias que pueden contribuir a mejorar muchos de ellos. Sin olvidar otros grandes aspectos de la seguridad ciudadana como la reorganización de unidades o la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las asociaciones profesionales que suscriben las propuestas quieren difundirlas en los próximos meses en la sociedad y a los distintos partidos políticos a través de las diversas delegaciones territoriales a nivel provincial y redes sociales mediante el hastag #ProyectoPoliticoGC con la aspiración de que las compartan quienes pueden liderar y llevar a cabo en el ámbito correspondiente los ambiciosos cambios que se apuntan.

De esa interacción surge una consecuencia cual es la de proporcionar a los guardias civiles una visión panorámica de cuáles son las ideas o programas, qué historia quieren escribir los diferentes partidos políticos para ellos y si ésta se adapta a sus necesidades y expectativas.

ASES y UO han organizado unas jornadas denominadas “Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil” que se celebraran en Madrid el viernes día 17 de junio en horario de mañana (de 10.00 a 14.00 horas) en el Hotel VP Jardín Metropolitano en las que participarán los máximos representantes de Interior de los diferentes partidos políticos y en la que expondrán sus ideas para modernizar y adecuar la Guardia Civil a la nueva realidad social.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones