Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

«El Pico de Morón», un comandante de Puesto de la Guardia Civil rumbero que prepara su primer disco

  • Escrito por Redacción

campina-moron-pico--620x349

En muchas ocasiones, las profesiones o los cargos que ejercen las personas proyectan una imagen de estas que no se corresponde con la realidad.

Y basta con profundizar un poco para llevarse auténticas sorpresas. En ese sentido, muy pocos creerían que el comandante del puesto de la Guardia Civil de Morón de la Frontera es, en su tiempo libre, un músico que lleva la rumba en sus venas. Sorprendería más aún saber que, aunque lo hace a nivel aficionado, está reuniendo material con el que podría grabar dos discos.

Pocos se lo creerían y, sin embargo, fallarían, porque este caso se da en la realidad, y se le puede poner nombre y apellidos. Se trata de José Delgado Núñez, más conocido por su nombre artístico, «el Pico de Morón».

La primera pregunta es evidente: ¿cómo es posible que un comandante de la Guardia Civil sea también un músico que canta por los Chunguitos o El Barrio? Delgado sonríe con esta cuestión y rememora su infancia. «Desde pequeño siempre me ha fascinado la guitarra, siempre he tenido ese gusanillo dentro», explica el Pico de Morón, que habla de las fiestas familiares en las que sus tíos demostraban sus dotes artísticas.

«Yo empecé a componer inspirado por un tío mío que escribía canciones y lo hacía muy bien. A mí siempre se me ha dado muy bien la poesía, y cuando encontré un hueco tras hacer las oposiciones, pude dedicarme más en profundidad a la música».

Delgado a preguntas de ABC explica cómo lleva la música en las venas. Además de ese tío suyo, otros miembros de su familia han podido demostrar su talento en la música. «Mi abuelo es el primero, tiene una voz increíble y, a pesar de su edad, todavía es capaz de impresionarte. También tengo unas tías que cantan coplas. Una de ellas fue finalista en el programa Gente Joven...».

Así pues, José Delgado comenzó un proceso de aprendizaje musical «autodidacta» con el que poder dar rienda suelta a su pasión. Con el tiempo adquirió destreza y pasó de tocar versiones de sus grupos favoritos (los ya mencionados Chunguitos y El Barrio, pero también Los Chichos «y todos los grandes de las rumbas») a escribir sus primeras composiciones «para mi mujer y mis hijos».

Con el paso de los años, su repertorio ha crecido muchísimo, tanto en sus versiones de grandes canciones de la rumba y que pueden verse en los vídeos que publica en su página de Facebook (donde acumula cerca de diez mil seguidores) como las canciones que él ha escrito.

«Ahora mismo tengo dos maquetas grabadas por mí», relata José Delgado, quien tomó un curso de producción y grabación de audios con Jesús Bola (productor de Camarón, entre otros), y en el futuro espera poder sacar su trabajo. «Cuando uno escribe canciones es para enseñarlas, para compartirlas con la gente», confiesa, «así que tarde o temprano sacaré algún disco».

Una declaración de intenciones que, además, viene acompañada de una descripción de cómo será ese futuro disco. «Yo tengo temas propios como para grabar dos o tres discos, pero quiero hacer también versiones de las grandes canciones de la rumba», explica a ABC.

Aunque queda claro que la pasión por la música es motor suficiente para continuar adelante, hay otro factor importante: la aceptación del público, que la tiene. Una prueba es la página de fans de Facebook, creada por una catalana, o el éxito de sus actuaciones en ciudades como Toledo, donde estaba de vacaciones. «Viendo que a la gente le gustaban mis canciones, me animé a seguir adelante».

Queda demostrado que ser guardia civil no está reñido con el mundo de la música. «No es nada que desprestigie a la institución, al revés: demuestra que todos somos personas como el resto», asegura. De hecho, su nombre artístico se lo dieron sus propios compañeros, mostrando la cara más humana de los agentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones