Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

«Tres personas tapaban el agua y los demás desincrustaron el cuerpo»

  • Escrito por Redacción

EREIM-GALICIA

La previsión meteorológica apuntaba que ayer era el día para culminar el rescate del barranquista muerto en el parque del Xurés. Era la última oportunidad porque el tiempo a partir de hoy volvería a empeorar.

El equipo EREIM -rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil- había fijado incluso las horas en las que tenían las mejores condiciones para actuar y desencajar el cuerpo de la grieta de 50 centímetros en la que quedó atrapado desde el sábado por la noche. Después de 24 horas sin llover, sería entre las 12 y las 15 horas cuando mejores condiciones habría. Las motobombas y las bombas de achique situadas en lo alto de la pendiente estaban sacando agua del cauce de este afluente del río Caldo desde las nueve de la mañana. En ese período, situaron en la zona a la mayor cantidad de gente posible.

El cabo Fernando Posada, del EREIM de la base de Pobra de Trives, explica como pudieron finalizar el trabajo iniciado el pasado domingo: «Se llevaban escudos de los antidisturbios como parapetos artificiales. Con ellos pudimos acceder a ver el cuerpo. No tenía el arnés, se lo había intentado quitar y le quedó en los pies, enganchado con cuerdas. Tres personas se dedicaban a tapar el agua y durante 25 segundos la grieta quedaba vacía hasta que se llenaba al nivel del escudo. Entonces accedían los demás especialistas al cuerpo y con unos palos metálicos se hacía cuña para desincrustarlo de la roca». Luego, continúa, rodearon el cadáver con cuerdas, creando como un arnés, e hicieron tracción para sacarlo del hueco.

La titánica labor de los rescatadores de Lobios

Después de cinco días y de pasar decenas de horas colgados de las paredes de la Corga da Fecha, en el parque natural del Xurés, se oyeron gritos de satisfacción entre los rescatadores.

Los del equipo ourensano llevaban en la zona desde el pasado domingo. El accidente del deportista portugués se comunicó el sábado por la noche. Aunque sabían donde estaba, no fue hasta el lunes cuando pudieron acceder al cuerpo. Sin embargo, la cantidad de caudal que traía estos días la cascada de la Corga da Fecha y la velocidad a la que bajaba actuaban como un efecto ventosa que presionaba de tal forma el cuerpo inerte que no se podía sacar. Llegaron a atarle las manos con cuerdas, pero no fue suficiente para liberarlo dada la cantidad de agua que lo aprisionaba.

Santi M. Amil

Lo demás ya fue sencillo. El helicóptero Pesca 1 tardó alrededor de una hora en llegar, pero una vez se situó sobre la zona evacuó el cadáver en apenas tres minutos y lo transportó hasta el CHUO, donde se le practicó la autopsia. Si no hubiese helicóptero, explica el cabo del EREIM, ellos mismos hubieran podido bajarlo con tirolinas u otros sistemas. «Ha sido un rescate complicado porque influían factores variados, y no se dependía de la gente o de los medios que hubiese, sino de la meteorología. Desde que estoy en el servicio de montaña este ha sido el rescate más difícil», reflexionó Posada.

Durante estos días, los rescatadores han contado con la importante ayuda del GES de Lobios, que realizó labores de apoyo para facilitar la tarea de los especialistas en la Corga. Fue un rescate, por la espectacularidad del lugar, muy mediático, lo que fue otro factor de presión. Al fin, los restos de André Terra da Silva Lisboa se pueden entregar a su familia tras su trágico accidente.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones