Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Director General ha inaugurado en Palencia la exposición de “La Guardia Civil frente al Terrorismo: por la libertad, por las víctimas”

  • Escrito por Redacción

guardia civil exposicion

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de mayo, se mostrarán documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente. Se hace un especial homenaje a los 7 guardias civiles naturales de Palencia que fueron asesinados en actos terroristas

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en la mañana de hoy en Palencia la exposición titulada “La Guardia Civil frente al Terrorismo: por la libertad, por las víctimas”, con la que se pretende rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.

Al acto han asistido la Presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén; el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el Subdelegado del Gobierno en Palencia, Luís Miguel Cárcel; el General Jefe del Gabinete técnico de la Guardia Civil Francisco Javier Ara y el General Jefe de la XII Zona de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, entre otras autoridades civiles y militares.

El Director General ha comenzado sus palabras con un emocionado recuerdo para el Guardia Civil Dionisio Álvarez Nogueira fallecido ayer en la localidad de Tordesillas (Valladolid) tras ser atropellado por un vehículo cuando realizaba un servicio de escolta a un camión averiado. Ha transmitido el pésame a su familia y ha informado de que él mismo le impondrá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en el funeral.

A continuación, el Director General se ha dirigido a las familias de las víctimas del terrorismo con las que ha dicho “tenemos una deuda de gratitud y de solidaridad, porque su comportamiento durante 50 años de terrorismo ha sido ejemplar y nunca han pedido venganza sino justicia”.

El estado de derecho ha sido capaz de aguantar erguido y de no plegarse al terror, consiguiendo con la unión de todos la derrota del terrorismo”, ha continuado Fernández de Mesa. “Por este motivo no se entiende que desde instituciones públicas como es un Parlamento, que son el corazón de la democracia se dé cabida a los que durante años han apoyado a los asesinos y a los del tiro en la nuca, que pretenden prostituir la verdad de lo que ha sucedido durante 50 años de terror como el atentado de Vic (Barcelona), del que el próximo día 29 se cumplen 25 años y en el que murieron 10 personas, 5 de ellas menores y se saldó con 44 heridos”.

Por eso, ha añadido el Director, “exposiciones como ésta pretenden contar la verdad de lo que ha sucedido, no como otros que pretenden contar una historia falsa de un supuesto conflicto, cuando lo que ha habido son unos asesinos, que han matado sin piedad a personas inocentes”.

Arsenio Fernández de Mesa ha finalizado puntualizando que esta exposición es un homenaje a todas las víctimas de terrorismo, al triunfo de la sociedad y a la derrota del terrorismo. “Es la historia de la verdad”.


Para terminar el Director General ha nombrado uno por uno a los 7 asesinados por la banda terrorista ETA que eran naturales de Palencia: Miguel Gordo García, Luciano Mata Corral, Francisco Mota Calvo, Antonio Pastor Martín, Justino Quindós López, Juan Catón Vázquez y Adrián Dionisio González Revilla.

La exposición estará abierta al público del día 19 al 29 de mayo, de lunes a sábado en horario de 19’00 a 21’00 horas y domingo entre las 12´00 y las  14´00 horas en la Sala de Exposiciones “Casa Junco” del Palacio de los Aguados Pardo de Palencia.

Se podrán visionar hasta el próximo día 29 documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.

La exposición está dividida en tres partes, tanto en contenido como en presentación: La primera parte o ZONA ROJA llamada “El terrorismo y la Guardia Civil”; la ZONA VERDE “La Guardia Civil frente al terrorismo” y la ZONA AZUL “El triunfo de la democracia”.

Se exhiben fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas

Uno de los paneles más emotivos de la exposición es en el que se exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas.

Asimismo, en otro panel se rinde homenaje a los 7 guardias civiles asesinados en atentados terroristas que eran naturales de Palencia.

La primera zona está dedicada a la memoria de aquellos que fallecieron a causa de atentados terroristas. Se muestra la cara más cruda de la violencia armada. Su color predominante es el rojo, simbolizando la sangre derramada en pos de la paz y la libertad tan ansiadas por todos.

Los paneles están divididos por comunidades y zonas geográficas, y se componen de noticias de prensa sobre atentados, imágenes de cuarteles destrozados, coches irreconocibles tras la detonación de un artefacto explosivo.

La exposición se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufridos por la Guardia Civil, así como una proyección de atentados.

Además, se incluyen frases pronunciadas por las diferentes personalidades ligadas a la vida política y cultural, así como por alguna de las víctimas.

Por otro lado, se puede ver el armamento incautado a diversos grupos terroristas, así como otros efectos dan una visión realista del terrorismo.

La Zona Verde y la Zona Azul son un recorrido por las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo.

En la zona verde se pueden apreciar fotografías de los uniformes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil.

Asimismo, en esta zona se encuentra un panel dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permite contemplar la crueldad ilimitada de sus captores, capaces de mantener a una persona viviendo en condiciones infrahumanas, en un reducidísimo agujero sin ventilación.

Por último, en la zona azul se puede apreciar un panel dedicado a las iniciativas contra esta barbarie, como los pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra o el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo.

Además, se cuenta con imágenes de movilizaciones ciudadanas en las que se muestran manos de blanco con las que se pedían paz.

También se resalta la indignación de los ciudadanos con un vídeo en el se muestran imágenes del rechazo social al que se ve sometido el terrorismo.

Las últimas imágenes de la exposición son escenas de la labor cotidiana del Cuerpo, así como algunas de las frases de la Cartilla fundacional de la Guardia Civil. Asimismo, se muestran imágenes de agradecimiento a la sociedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones