Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡Despierta, España!

¡Despierta, España!

Odian nuestra civi...

¡YO SOY BARCELONA!

¡YO SOY BARCELONA!

Atentado terrorist...

Visca la Guardia Civil

Visca la Guardia Civil

Lo que ha tenido q...

'Efecto terapéutico del tricornio'

'Efecto terapéutico del tricornio'

Basta la presencia...

A ESOS HIJOS DE... ETA

A ESOS HIJOS DE... ETA

Si, a esos hijos d...

Saludo a la Guardia Civil

Saludo a la Guardia Civil

Hace escasos días,...

LAS MUERTES DE PEDRO Y KEPA DEL HOYO

LAS MUERTES DE PEDRO Y KEPA DEL HO…

España es posiblem...

Don Quintín el Amargao

Don Quintín el Amargao

En 1924 se estrenó...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Supremo absuelve a un guardia civil de burlarse por whatsapp de su sargento

  • Escrito por Redacción

GC-WHATSAPP

El Tribunal Supremo ha anulado una sanción de cuatro días de suspensión de funciones que se impuso a un guardia civil por difundir burlas por whatsapp que, en apariencia, se referían a la baja nota obtenida por su superior en un examen, extremo que el alto tribunal no considera acreditado.

Las expresiones e imágenes que aparecían en la presentación del whatsapp de un agente parecían ir referidas a la nota baja que había sacado su superior en el curso de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, pues en su "estado" de la red aludida se podía leer "20 de 100?? 3,5 en psicología? Inútil?", con varios emoticonos de caras sonrientes. Su sargento había obtenido una nota semejante, un 3,167, en la prueba de psicología.

Así, cuando el sargento comandante de Puesto de Cabra de Santo Cristo, en Jaén, después de recibir un whatsapp del citado agente sobre un servicio, vio "el estado" del whatsapp del agente, le abrió un parte, al tener la certeza de que las burlas iban dirigidas "abiertamente" contra él.

El expediente disciplinario concluyó con la imposición de la mencionada sanción al guardia civil por una falta leve de desconsideración o incorrección con los superiores en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellos; sanción confirmada por el Tribunal Militar en una sentencia que ha sido anulada ahora por la Sala Quinta.

Sin embargo, el Supremo considera que el Tribunal Militar ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia del guardia, ya que no considera probado que las expresiones sancionadas fueran contra el sargento.

Así, por un lado, considera que no pueden tenerse en cuenta las manifestaciones autoinculpatorias del agente sancionado ante el Capitán Jefe de la Compañía de Baeza, a la que pertenecía el Puesto de Cabra de Santo Cristo, porque no se le informó de su derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

En este sentido, indica que se trata de una prueba irregularmente practicada.

Por otro lado, la sentencia señala que en el listado con el resultado provisional de las pruebas -documento que obra en la causa- se aprecia que la nota que realmente sacó el sargento -3,167- no coincide con la del "estado" del whatsapp -3,5-, salvo que se acepte que el guardia civil los redondeó al alza, y que no puede atribuirse únicamente a aquel.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones