Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESARME DE ETA

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESA…

El propósito de la...

CARTA A LA EX-COMANDANTE ZAIDA CANTERO

CARTA A LA EX-COMANDANTE ZAIDA CAN…

Estimada ex compañ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Supremo ratifica que la Guardia Civil realizar actos de protesta reivindicativos

  • Escrito por Redacción

supremo

La Sala, que preside Ángel Calderón, entiende que los guardias civiles no pueden realizar actos de protesta reivindicativos y menos vestidos con camisetas en las que figuraba la caricatura de un guardia civil.

Dos miembros de esta sala, Fernando Pignatelli y Jacobo López Barja, han emitido un voto particular en el que consideran que este fallo vacía de contenido los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de manifestación de los agentes de la guardia civil.

La sanción solo se centra en el guardia civil Juan Ruiz miembro de AUGC, el único denunciado, ya que fue Ruiz fue quien pidió permiso en nombre de la AUGC a la Delegación del Gobierno en Extremadura para desarrollar una acción de protesta contra “los recortes” y “en defensa de una seguridad pública de calidad”.  Posteriormente a los transeúntes, según desvela la sentencia, les dieron folletos con el anagrama de la AUGC indicando en ellos que la manifestación además era, en defensa de “los derechos laborales, sociales y económicos de los guardias civiles y contra el trato recibido por los diferentes gobiernos”.

Para la sanción de 15 días de empleo y sueldo, la mayoría del tribunal expone como argumento la acreditación del "carácter reivindicativo de la manifestación, la forma en que esta se desarrolló [los agentes vestían una camisa en la figuraba la caricatura de un guardia civil] y la participación en ella de Ruiz”. El tribunal destaca que durante la misma "se profirieron gritos" a la entrada a la Comandancia del Delegado del Gobierno y otras autoridades. Entiende el Supremo que en este caso no es de aplicación “el derecho constitucional a la libertad de expresión en relación con el derecho fundamental de asociación, que tienen los miembros de la Guardia Civil en los términos que establecen los artículos 7, 8 y 9 de la Ley Orgánica 11/2007, que regula los derechos y deberes de los mismos”.

El Tribunal señala que estos derechos, en el caso de los guardias civiles, “tienen limitaciones”, y añade: “No se trata, pues, de reducir al silencio, en este caso a los miembros de la Guardia Civil, ni de dejar los aludidos derechos fundamentales a la puerta de los acuartelamientos; sino, tan solo, de evitar que un ejercicio irrestricto de tales derechos lesiones la observancia de la disciplina, así como los deberes de neutralidad política y sindical (…)”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones