Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Comandancia de Teruel recibe la Cruz de San Jorge que otorga la Diputación Provincial

  • Escrito por Redacción


desfile-guardia

El Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, José Soler, recibirá hoy en nombre de la Guardia Civil de la Comandancia y de manos del presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, la Cruz de San Jorge que la institución provincial ha otorgado a este año en reconocimiento a la labor de la Benemérita en sus 172 años de servicio en la povincia.

"Que a una institución se le reconozca el trabajo que realiza siempre es motivo de satisfacción y de gratitud. Que lo haga la Diputación de Teruel tiene una mayor significación por un doble motivo: en primer lugar, porque representa a todos los municipios de la provincia, en los que, a excepción de la capital, la Guardia Civil presta servicio. Por otro lado, porque la Diputación conoce de primera mano las dificultades y retos que entraña la despoblación y dispersión territorial en la prestación de un servicio público", comentó Soler.

El origen de la Comandancia de la Guardia Civil se remonta al 15 de abril de 1844, aunque no fue hasta el 22 de diciembre de ese año cuando salió de la capital aragonesa con destino a Teruel la Segunda Compañía de Infantería, perteneciente al Sexto Tercio de Zaragoza. En sus inicios, se constituyeron cuatro distritos o secciones en Teruel, Calamocha, Montalbán y Alcañiz, aunque en determinadas poblaciones de la provincia se destacarían las denominadas partidas, germen de los actuales puestos.

Se implantaba así en la provincia de Teruel, a la vez que en el resto del territorio nacional, el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, fiel reflejo de una nueva forma de ejercer la seguridad pública basada en una clara vocación de servicio al ciudadano para llegar hasta el "despoblado más solitario" y que se ha mantenido hasta nuestros días.

El actual despliegue territorial de la Guardia Civil en la provincia responde a los principios que inspiran la labor del Cuerpo: proximidad y vertebración del territorio. Presta servicio en 235 municipios que representan el 75% de la población y el 97% del territorio turolense.

Para lograrlo, cuenta con 32 puestos en otras tantas localidades y con los algo más de 750 guardias civiles destinados en todos ellos, incluyendo la capital, integrados en las especialidades Seguridad Ciudadana, Tráfico, Intervención de Armas, Montaña, Policía Judicial, Servicio de Información, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Búsqueda y Localización de Explosivos (Ebyl), Armamento, Material Móvil y Riesgos Laborales. Con sede en Alcañiz y ámbito de actuación provincial, existe un Equipo Roca, especializado en delitos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los ejes principales de actuación de la Comandancia de Teruel se articulan en torno a diferentes planes de servicio que dan respuesta a la función de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas y de garantizar la seguridad ciudadana, entre los que destacan los dirigidos a la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, robo en viviendas, consumo de drogas en zonas de ocio y centros educativos, robos en centros comerciales e incluso con la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública. Y planes en otros ámbitos como los de prevención y persecución de los delitos de odio, los relacionados con la trata de seres humanos con fines laborales y contra la explotación sexual

Resultan de especial aplicación en la provincia las actuaciones que se enmarcan en el ámbito de la protección de la naturaleza y protección del patrimonio histórico, como las relacionadas con el control e inspección de las actividades recolectoras de setas, la caza furtiva, actuaciones ante el hallazgo, recuperación, entrega o abandono de animales, la prevención y actuación ante incendios forestales, o la defensa del patrimonio histórico español.

Otro de los ejes fundamentales de actuación de la Comandancia es la seguridad en actividades con un alto impacto económico en la provincia, como el plan de atención permanente al turismo rural y de montaña; los dispositivos de seguridad y tráfico que se establecen en Motorland, con ocasión de la Semana Santa en el Bajo Aragón o en las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares en época invernal. Labores de protección civil, sobre todo en emergencias de origen meteorológico, de tráfico y seguridad vial o de protección de víctimas de violencia de género completan la actuación de la Guardia Civil que hoy reconoce la DPT.

ACCESO FUENTE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones