Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Un escuadrón de caballería, 500 agentes y 80 vehículos desfilan el Día de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

Guardia cIVIL

Los actos se iniciarán el jueves con una exposición y un izado de bandera que se repetirá cada mes en el Parque de los Sitios, y el domingo asistirá la Reina

Con la Reina Sofía como madrina, la ciudad de Badajoz acogerá el próximo domingo 6 de octubre la celebración nacional de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, cuyo acto central se realizará junto al monumento de Puerta de Palmas.

La presentación de los actos fue realizada ayer por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien compareció acompañado del general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, José Antonio Hurtado, para avanzar el contenido de una fiesta que reunirá en Badajoz a las principales autoridades nacionales en materia de seguridad.

Los actos se iniciarán esta jueves en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, cuya sede está en Badajoz. Allí se celebran unas jornadas organizadas por la Guardia Civil y la Federación Española de Municipios y Provincias que versarán sobre la colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También el jueves se inaugura en el Museo de la Ciudad Luis de Morales la exposición titulada 'La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas', en la que se exponen documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo. El objetivo es «rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista». López Iglesias recordó que, de los 243 guardias civiles fallecidos en acto terrorista, 16 nacieron en la provincia de Badajoz y 14 eran oriundos de la de Cáceres. De ellos, 28 fueron asesinados a manos de ETA y 2 son víctimas de GRAPO. «Ninguno murió en la comunidad extremeña», añadió el delegado del Gobierno.

Hasta el día 15

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de octubre en el horario habitual del museo (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas). En ella se mostrará el material y los vehículos más novedosos, como son un helicóptero, robots de desactivación de explosivos, motocicletas y material del Servicio Marítimo.

El mismo jueves, a la 1 del mediodía, en el 'Parque de los Sitios' se celebra por primera vez el izado solemne de la bandera nacional, que se va a llevar a cabo mensualmente en un acto similar al que se viene realizando en la Plaza de Colón de Madrid. El parque está en la calle Martín Cansado número 3.

El sábado, a las 19.30 horas, habrá un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil y de la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos al que se podrá asistir mediante invitación.

El día grande será el domingo. A las 10 de la mañana, la Guardia Civil hará entrega de una ofrenda a la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz, en su ermita. Este acto se viene haciendo tradicionalmente en honor al patrón o patrona del lugar donde se celebre la festividad del Pilar. El delegado del Gobierno ha confirmado que participará el ministro del Interior, Jorge Fernández.

La fiesta tendrá su momento más multitudinario ese mismo día a las 12 de la mañana. Será en la Puerta de Palmas, donde se llevará a cabo un acto castrense consistente en una parada militar y posterior desfile. Está confirmado que participarán cerca de 500 efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil y más de 80 vehículos, además del Escuadrón de Caballería.

Durante este acto se hará entrega de una Bandera Nacional a la Guardia Civil de Extremadura y de un estandarte a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, actuando la Reina Sofía como madrina.

Con este día, la Guardia Civil se propone acercar la realidad de este cuerpo de seguridad a los ciudadanos, «dándoles a conocer tanto el personal que la componen como los medios de los que dispone, las especialidades con las que cuenta y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad».

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones