Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Director General inaugura en Alicante la exposición de “La Guardia Civil frente al Terrorismo: por la libertad, por las víctimas”

  • Escrito por Redacción

5732 05

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de abril, se mostrarán documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.

Se hace un especial homenaje a los 14 guardias civiles naturales o vinculados con la Comunidad Valenciana que fueron asesinados en actos terroristas.

Además, Arsenio Fernández de Mesa ha firmado un acuerdo de aportaciones con el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, encaminado a la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos en la provincia.

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, junto con el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado en la mañana de hoy en Alicante la exposición titulada “La Guardia Civil frente al Terrorismo: por la libertad, por las víctimas”, con la que se pretende rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.

Al acto han asistido también el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Morales, el Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y el General de la Zona de Valencia, Fernando SantaFé Soler, entre otras autoridades civiles y militares. 

El Director General ha comenzado su intervención indicando que a través de la exposición la Fundación Guardia Civil, y la propia Guardia Civil, pretenden hacer un público reconocimiento y homenaje a la memoria de todas las víctimas de la barbarie terrorista, y especialmente a los 14 guardias civiles naturales o con vinculación con la Comunidad Valenciana asesinados por la banda terrorista ETA.

Asimismo, ha asegurado que “la Guardia Civil se ha mantenido como la Institución más firme en la lucha antiterrorista en España, sabiendo transformar sus procedimientos contra esta lacra dependiendo del tiempo y del enemigo al que se enfrentaba”. Fernández de Mesa ha destacado la lucha contra el bandolerismo, GRAPO, ETA y las actuales amenazas como la Resistencia Galega o el yihadismo. Fruto de la labor de la Guardia Civil para combatir esta barbarie ha mencionado el hallazgo el pasado jueves día 7 de un zulo en Ceuta que supuso “un salto cualitativo en relación con la lucha contra el terrorismo yihadista en España, convirtiéndose en el primer caso objetivo detectado de creación de estructuras logísticas y armamentísticas clandestinas estables y con vocación de continuidad dentro de tal amenaza, y contra la que se han realizado más de 50 operaciones desde 2004 por el Cuerpo, y se han detenido a 160 individuos, los dos últimos el pasado sábado en Algeciras, con motivo de la detención de un matrimonio, residente en Granada, que pretendía unirse al DAESH”.

El Director General ha manifestado que “la lucha contra esta barbarie se consigue desde todos los frentes, especialmente sobre la base fundamental de la colaboración ciudadana, que de manera incesante comunica a la Guardia Civil multitud de datos, a través del portal de Internet “COLABORA” del Cuerpo y de los perfiles oficiales de la Institución en redes sociales como facebook o twitter”.

Por otro lado, Fernández de Mesa ha recordado a los 243 guardias civiles que fueron asesinados en el cumplimiento del deber. “Sus muertes y el sufrimiento de sus familias, amigos y compañeros, no han sido en vano, pues son parte fundamental en la derrota de esa banda”. 

Para finalizar, ha indicado que “esta exposición va a servir para que los alicantinos, y el resto de los españoles, conozcan de primera mano la realidad del terrorismo, para que se aproximen al sufrimiento que provoca; para que puedan descubrir la labor callada y continua de la Guardia Civil y, además, para hacerlos partícipes de la confianza que las víctimas del terrorismo han depositado en el Estado de Derecho, en la actuación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Justicia y en la cooperación internacional”.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 20’00 horas y sábados de 11´00 a 13´00 horas y de 17´30 a 20´00 horas en el Palacio de la Diputación Provincial de Alicante.

Se podrán visionar hasta el próximo día 28 documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.

La exposición está dividida en tres partes, tanto en contenido como en presentación: La primera parte o ZONA ROJA llamada “El terrorismo y la Guardia Civil”; la ZONA VERDE “La Guardia Civil frente al terrorismo” y la ZONA AZUL “El triunfo de la democracia”.

Se exhiben fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas.

Uno de los paneles más emotivos de la exposición es en el que se exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terrositas.

Asimismo, en otro panel se rinde homenaje a los 7 guardias civiles asesinados naturales de la Comunidad Valenciana (3 de Alicante, 3 de Valencia y 1 de Castellón) y a las 5 personas civiles que fallecieron en atentados terroristas contra la Guardia Civil en esta Comunidad.

La primera zona está dedicada a la memoria de aquellos a los que fallecieron a causa de actos. Se muestra la cara más cruda de la violencia armada. Su color predominante es el rojo, simbolizando la sangre derramada en pos de la paz y la libertad tan ansiadas por todos. 

Los paneles están divididos por comunidades y zonas geográficas, y se componen de noticias de prensa sobre atentados, imágenes de cuarteles destrozados, coches irreconocibles tras la detonación de un artefacto explosivo. 

La exposición se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufridos por la Guardia Civil, así como una proyección de atentados. 

Además, se incluyen frases pronunciadas por las diferentes personalidades ligadas a la vida política y cultural, así como por alguna de las víctimas.

Por otro lado, se puede ver el armamento incautado a diversos grupos terroristas, así como otros efectos dan una visión realista del terrorismo.

La Zona Verde y la Zona Azul son un recorrido por las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo. 

En la zona verde se pueden apreciar fotografías de los uniformes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil.

Asimismo, en esta zona se encuentra un panel dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permite contemplar la crueldad ilimitada de sus captores, capaces de mantener a una persona viviendo en condiciones infrahumanas, en un reducidísimo agujero sin ventilación.

Por último, en la zona azul se puede apreciar un panel dedicado a las iniciativas contra esta barbarie, como los pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra o el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. 

Además, se cuenta con imágenes de movilizaciones ciudadanas en las que se muestran manos de blanco con las que se pedían paz.

También se resalta la indignación de los ciudadanos con un vídeo en el se muestran imágenes del rechazo social al que se ve sometido el terrorismo. 

Las últimas imágenes de la exposición son escenas de la labor cotidiana del Cuerpo, así como algunas de las frases de la Cartilla fundacional de la Guardia Civil. Asimismo, se muestran imágenes de agradecimiento a la sociedad.

Acuerdo de aportaciones

Asimismo, el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha firmado un acuerdo de aportaciones con el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos en la provincia con el fin de promover la mejora de las condiciones de vida de los agentes y sus familias. La Diputación Provincial aportará un total de 120.000 euros que irán destinados a la ejecución de obras de remodelación de diferentes acuartelamientos de la provincia.

Comandancia de Alicante

La Guardia Civil en Alicante cuenta con un total de 39 Unidades, de las que 19 son Puestos Principales y 20 son Puestos Ordinarios, en los que se atiende a las necesidades de los vecinos de los 133 municipios de la provincia alicantina que se encuentran dentro de la demarcación del Cuerpo, que representan el 94,33% del total de dicha provincia.

La Comandancia de Alicante cuenta con especialidades como Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Servicio de Información, Policía Judicial, Cinológico, Tráfico, Servicio Marítimo y Grupo de Desactivación de Explosivos. A ello hay que añadir los 3 Equipos ROCA ubicados en Torrevieja, Calpe e Ibi, dedicados a la prevención y actuación ante robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

La cifra de criminalidad constatada por esta Comandancia durante el pasado año, con una cifra global de 48.484 infracciones penales conocidas, ha experimentado un descenso del 7,46% en relación al año 2014.

En lo relativo a los índices de eficacia policial, hay que remarcar que, a lo largo de 2015, se esclareció el 32,04% del total de los delitos registrados en la Comandancia alicantina y se detuvo o investigó a un total de 8.193 personas.

IMAGENES DEL ACTO

5732 015732 025732 035732 045732 055732 065732 07

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones