Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil de Teruel cuenta con el segundo Laboratorio de Criminalística de Aragón acreditado por la ENAC

  • Escrito por Redacción

IMG 1556 copia

Los Informes emitidos por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Teruel están reconocidos a nivel internacional. Recientemente se han inaugurado las nuevas instalaciones, más modernas y adaptadas a los cometidos de esta Unidad.

La Guardia Civil de Teruel cuenta desde el 19-05-2015 con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar estudios lofoscópicos y desde 27-11-2015 para el revelado de huellas. Es el segundo Laboratorio de Aragón en conseguir esta acreditación.

La acreditación es un requisito que establece el Consejo de la Unión Europea para garantizar que los resultados de las actividades llevadas a cabo por un laboratorio forense acreditado de un Estado miembro, sean reconocidos como fiables por las autoridades responsables de otro Estado miembro. De esta manera se garantiza que las actividades forenses que se desarrollan en un laboratorio estén acreditadas por el organismo nacional de acreditación, que en el caso de España se trata de la ENAC.

Los informes periciales que emite el Laboratorio de la Guardia Civil de Teruel van avalados con el anagrama de ENAC/ILAC-MRA (International Laboratory Acreditation Cooperation), que implica que están realizados bajo un Sistema de Calidad, que asegura que tanto el laboratorio que lo expide como los especialistas que lo realizan cuentan con la competencia técnica necesaria, y que en su elaboración se ha seguido un procedimiento técnico que cumple y sigue los estándares definidos internacionalmente.

IMG 1559

En Teruel, el Laboratorio de Criminalística se creó tal y como lo conocemos (integrado en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil –SECRIM-) en el año 2.000 aunque anteriormente sus funciones, las realizaban miembros de Policía Judicial especialistas en distintos campos desde 1.983. Con la implantación del Laboratorio se ha alcanzado un nivel mucho mayor de especialización que ahora se ve reforzado por la obtención de esta acreditación.

El pasado mes de marzo el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Teruel estrenó nuevas instalaciones que permitirán ampliar su capacidad operativa. Actualmente esta Unidad cuenta con tres componentes especializados en Criminalística, que intervienen en los casos más relevantes ocurridos en la provincia como homicidios, agresiones sexuales, robos con violencia, atracos…, así como realizan las inspecciones técnico-oculares de los hechos más graves, llegando a realizar durante los últimos cinco años un total de 325 inspecciones oculares y la confección de 359 Informes Periciales.

Otras de las funciones que tiene asignadas el Laboratorio es la prestación de asesoramiento técnico y apoyo a otras Unidades provinciales de investigación, coordina las demandas de esas Unidades con el Servicio de Criminalística centralizado en la Dirección General de la Guardia Civil y colabora en jornadas de formación de agentes del Cuerpo. Realiza y supervisa las reseñas de detenidos encargándose de su grabación y gestión por el Sistema de Identificación Decadactilar (SAID), elabora Informes Periciales y cotejos lofoscópicos de huellas dactilares y palmares. Se encarga del estudio de indicios y del revelado de éstos con distintas técnicas científicas que permiten hacer aflorar huellas latentes, además de la ya mencionada realización de Inspecciones Oculares de hechos, delictivos o no, que por su gravedad o relevancia hagan necesaria la intervención de los especialistas en criminalística.

IMG 1558

Casos como el del accidente de helicóptero de la Brigada de Alcorisa ocurrido en Villel (19/03/2011), en el que la rápida intervención de la Guardia Civil y en particular de los especialistas de Criminalística permitió la pronta identificación de los fallecidos, u otros casos bien distintos por su naturaleza delictiva como la identificación de los autores de agresiones sexuales, atracos a establecimientos comerciales y bancos o la actuación con cadáveres sin identificar aparecidos en la provincia, se han resuelto satisfactoriamente gracias a la identificación realizada, bien por ADN, por huellas o como resultado del estudio de indicios, llevados a cabo por los especialistas de Criminalística de Teruel en su minucioso trabajo de campo (Inspecciones Oculares) y no menos exhaustivo trabajo en el laboratorio.

Un ejemplo reciente de la profesionalidad de los componentes del Laboratorio de la Comandancia lo encontramos en el homicidio ocurrido en febrero del año pasado en la localidad de Fuentes Claras. El esfuerzo de los especialistas, que pasaron varios días realizando un concienzudo y profundo examen de la vivienda del fallecido, recogiendo muestras y examinando por completo cada estancia, permitieron la plena identificación de los autores materiales de la muerte.

IMG 1555

La Criminalística ha incrementado y sigue incrementando sus áreas de estudio y actualmente es una de las disciplinas clave en el trabajo policial, por lo que los componentes de los Laboratorios de la Guardia Civil están en constante formación, lo que en el caso de Teruel, les ha valido la certificación de ENAC, una acreditación reconocida a nivel internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones