Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Arsenio Fernández de Mesa realiza una visita de inspección a las obras de rehabilitación del acuartelamiento de la Guardia Civil en Ferro

  • Escrito por Redacción

2016-04-05 VISITA OBRAS CUARTEL FERROL 01

El Director General de la Guardia Civil, ha realizado en la mañana de hoy una visita de inspección a las obras de la primera fase de rehabilitación del acuartelamiento de la Guardia Civil en Ferrol (A Coruña), construido en 1953. Durante esta primera fase y con un presupuesto de 1.300.000 euros, se remodelarán las dependencias oficiales de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, Destacamento de Tráfico y  Policía Judicial.

Arsenio Fernández de Mesa ha podido conocer de primera mano el estado de las obras que se iniciaron en el mes de septiembre del pasado año 2015.

El Director General ha estado acompañado por el Secretario General de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), General de División José Hurtado, por el Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Galicia, General de Brigada José María Feliz, por el Coronel Jefe de la Comandancia, Francisco Javier Jambrina, y por el Capitán Jefe de la Compañía de Ferrol, José Ángel Corral. 

Obras de rehabilitación

En esta primera fase de las obras de reformas, que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito en 2013 entre el Ministerio del Interior (GIESE) y la Diputación Provincial de A Coruña, se están remodelando las dependencias oficiales para las especialidades de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, Destacamento de Tráfico y del Equipo de Policía Judicial. Dicha fase cuenta con un presupuesto de algo más de 1.300.000 millones de euros si bien, y debido a circunstancias sobrevenidas (hallazgo de aljibes, antiguas vigas y estructuras oxidadas), con fecha 29 de marzo último se ha autorizado una modificación del proyecto inicial, cuyo coste en ningún caso superará el 10% de la cantidad licitada para la rehabilitación que se ejecuta.

Una vez finalizados los trabajos de mejoras, los agentes destinados en la unidad podrán prestar un servicio de mayor calidad al ciudadano. Durante el tiempo en el que se estén ejecutando las obras, los guardias civiles ocupan unas instalaciones prefabricadas y móviles, debidamente acondicionadas, que permiten una adecuada atención al ciudadano.

La edificación, construida sobre un solar de 4.500 metros cuadrados de superficie, consta de dos edificios de tres alturas constituidos cada uno por 4 bloques en los que se ubican las dependencias oficiales, así como 38 pabellones para los guardias civiles y sus familias.  

Acuerdo de colaboración

El Ministerio del Interior (GIESE) y la Diputación Provincial de A Coruña firmaron en marzo de 2013 un acuerdo de colaboración para la realización de obras de conservación y reparación de Acuartelamientos, entre los que se encontraban el de Ferrol, y la adquisición de medios materiales para el Cuerpo en la provincia gallega con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles.

Puesto de Ferrol

El Puesto de Ferrol cuenta con alrededor de 90 agentes, distribuidos en las especialidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Intervención de Armas, Fiscal y Frontera, Policía Judicial, así como los que se encargan de los trabajos burocráticos de oficina. Se enmarca dentro de la 2ª Compañía de la Comandancia de A Coruña junto con los Acuartelamientos de Fene, As Pontes, Mugardos, Pontedeume, Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Cariño y Somozas.

La Guardia Civil en A Coruña

La Guardia Civil en Galicia cuenta con un total de 166 Unidades, de las que 16 son Puestos Principales, 142 son Puestos Ordinarios, y 8 Auxiliares. Dependiente de la Zona de Galicia se encuentra la Comandancia de A Coruña, que está distribuida en 51 Puestos (7 Principales, 40 Ordinarios y 4 Auxiliares) en los que se atiende a las necesidades de los vecinos de los 88 municipios de la provincia coruñesa que se encuentran dentro de la demarcación del Cuerpo, que representan cerca del 95% del total de dicha provincia.

La Comandancia de A Coruña cuenta con especialidades como Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Servicio de Información, Policía Judicial, Cinológico, Tráfico, Servicio Marítimo y Grupo de Desactivación de Explosivos. A ello hay que añadir el Equipo ROCA ubicado en Santiago de Compostela, dedicado a la prevención y actuación ante robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

Reducción de la evolución de la criminalidad en A Coruña

Durante el año 2015, esta Comandancia ocupó el puesto 11 (de un total de 54), en el ranking de las del Cuerpo ordenadas por el número de infracciones penales conocidas.

A lo largo del quinquenio 2011 – 2015, la cifra de criminalidad constatada por la suma de las Unidades que conforman la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha experimentado una reducción global superior a las 1.200 infracciones penales, lo que supone un descenso porcentual cifrado en el 7,18%.

La evolución en la cifra de criminalidad expuesta hace que, una vez puesta en relación con la población responsabilidad del Cuerpo en materia de seguridad ciudadana, se obtenga, en 2015, una tasa de criminalidad situada en 24 infracciones penales por cada mil habitantes, tasa un punto inferiora la constatada en 2011; situándose a su vez ocho puntos por debajo de la lograda a nivel nacional.

Atendiendo a las principales tipologías delictivas, se observa cómo los diferentes ilícitos constitutivos de hurto representan más de la quinta parte (20,65%) de la criminalidad total constatada en la Comandancia de A Coruña en 2015.

En lo referente a las infracciones penales constitutivas de sustracción de vehículos a motor, con un peso específico dentro de la Comandancia del 1,34%, hay que destacar el decremento global de 16 ilícitos experimentado con relación al mismo período del año inmediatamente anterior, lo que supone un decremento del 7,14%.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones