Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil y el Director General de la Policía Judiciaria de Cabo Verde firman una Declaración Común de Cooperación entre ambos Cuerpos

  • Escrito por Redacción

2016-03-10 cabo-verde 03

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Director General de la Policía Judiciaria de la República de Cabo Verde, Patricio Monteiro Varela, han firmado en la mañana de hoy en dependencias de la Dirección General una Declaración Común de Cooperación entre ambos cuerpos policiales.

En la firma también han estado presentes el Teniente General Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel; el Teniente General Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; el General de División Jefe del Gabinete Técnico, Francisco Javier Ara; el General de Brigada Jefe de Estado de Mayor, Francisco Díaz Alcantud; el General de Brigada Jefe de la SECI, Francisco Espinosa; y el General de Brigada, Jefe de Policía Judicial, Pedro Ortega.

A través del documento firmado, ambas instituciones policiales desarrollarán e intensificarán las relaciones de cooperación en materia de organización, prevención e investigación criminal en la lucha contra las modernas formas de delincuencia organizada, para lo que se creará un Equipo de Análisis Conjunto (EAC), como órgano funcional y complementario de los instrumentos y canales de coordinación y cooperación existentes.

Con esta cooperación se pretende profundizar en las siguientes áreas:

Recursos humanos y capacitación, se establecerán acciones de formación a los agentes en el ámbito de la investigación criminal, criminalística, organización y gestión de policía criminal y tecnologías aplicadas, o cualquier otra necesaria para su actividad.

Intercambio de información para combatir el tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, delincuencia económica y financiera y blanqueo de capitales.

Cooperación operativa en investigaciones que afecten a los dos países.

Asistencia y  apoyo técnico en cuestiones organizativas de ambas Instituciones, así como en temas relacionados con las áreas de policía científica y criminal; delincuencia económica-financiera y blanqueo de capitales; y con las telecomunicaciones e informática.

Equipo de Análisis Conjunto entre ambas Fuerzas de Seguridad en  el transcurso de investigaciones comunes.

Relaciones Guardia Civil y Policía Judiciaria 

Las relaciones actuales entre la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Cabo Verde se centran en tres ámbitos:

Ámbito de  Policía Judicial: con el intercambio de  inteligencia, información e investigaciones, y en ocasiones colaborando con el  desplazamiento de equipos operativos a aquel país para investigar a grupos organizados asentados en España que operan en la llamada “Ruta africana de la cocaína”.

Ámbito de Formación: con la participación de expertos de la Guardia Civil sobre control de equipajes en aeropuertos en el “Seminario sobre la cooperación policial en la lucha contra el narcotráfico de la ruta africana: Control marítimo y aéreo”, y en conjunto con los proyectos AIRCOP y SEACOP. También dos oficiales de la Guardia Civil  participaron en la conferencia final de Planeamiento del Ejercicio SAHARAN EXPRESS 2015, que se celebró en Praia (Cabo Verde).

Ámbito  de Fronteras: desde el año 2007 la Guardia Civil mantiene desplegado un oficial de enlace en Cabo Verde, y proyectos como SEA HORSE, SEA HORSE NETWORK, SEA HORSE COOPERATION CENTER y WEST SAHEL.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones