Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La primera reunión del Consejo de la Guardia Civil de 2016

  • Escrito por Redacción

2016-03-09consejoguardiacivil01

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido en la mañana de hoy el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, que se ha celebrado en Madrid. Se trata de la primera reunión de este órgano del año. El Director General ha dado comienzo a la reunión recordando al guardia civil José Antonio Pérez Pérez, fallecido el pasado viernes cuando un coche se saltó un control de alcoholemia en Barbastro (Huesca).

Junto a los preceptivos informes de Política de Personal, de Absentismo y Siniestralidad, correspondientes al cuarto trimestre de 2015, se ha tratado de nuevo, tal y como se había acordado por el Director General en la sesión del pasado 21 de diciembre, el Proyecto de Real Decreto de Ingreso y Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil, por medio del cual se integran, en un único texto aspectos que actualmente se vienen regulando en 3 Reales Decretos, y se modifican aspectos como la reserva de plazas para ingreso en la Escala de Oficiales y en la de Cabos y Guardias, se limitan las edades máximas para acceder a las distintas escalas, se regulan las duraciones de los planes de estudios que dan acceso a las mismas, se crea el Registro de Centros, Cursos y Títulos y se establece que, anualmente, se elaborará un Plan Global de Cursos que se divulgará por intranet.

El texto que se presenta fue objeto de mayor análisis en el seno del grupo de trabajo que lo había tratado, en el que han participado los representantes de las asociaciones profesionales, incorporando, entre otras modificaciones, algunas relativas a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional, y alcanzando un mayor apoyo por parte de las asociaciones profesionales.

En materia de prevención de riesgos laborales, cabe destacar que se sigue experimentando un continuado avance en la evaluación del número de Centros de servicio (17,31%), Puestos de servicio (40,56%) y Medidas de Emergencia (31,51%) evaluados respecto al penúltimo trimestre del año 2015, estando ya evaluados, en la actualidad, Un 20,47% del total de Centros de Servicio, un 46,36% de Puestos de Servicio y un 34,74% de Medidas de Emergencia.

Asimismo, se ha dado cuenta del tratamiento dado a las 166 propuestas y sugerencias, presentadas por guardias civiles de diferentes empleos y escalas, que fueron informadas durante la pasada Comisión Preparatoria del 23 de febrero, consolidándose este órgano como principal cauce mediante el que los guardias civiles pueden canalizar sus inquietudes en materia de personal. Asimismo, también se ha dado cuenta del tratamiento a las 57 propuestas abordadas en la pasada Comisión de Riesgos Laborales y Aspectos Relacionados del 26 de febrero.

Por último, se ha tratado la Memoria del Consejo correspondiente al año 2015, de la que destaca que se ha incrementado el número de grupos de trabajo en los que tuvieron participación los representantes de las asociaciones profesionales (27) respecto al año anterior (22), habiéndose celebrado 12 sesiones de las Comisiones dependientes del Consejo. Estos datos, junto a las 4 sesiones plenarias que tuvieron lugar en el año 2015, confirman el aumento de actividad del Consejo de la Guardia Civil iniciado el año anterior, desde su creación en 2009.

A propuesta del Director General se refuerza la Orden General de Jornadas y Horarios en la que se seguirá avanzando, cuando aún no se ha cumplido un año desde su entrada en vigor. Tardará en implementarse en todas las unidades, pero se atenderá a las peculiaridades de cada una de ellas.  Será un éxito en la medida en la que se avance, atendiendo a todos los posicionamientos y con buena voluntad por parte de todos.

El Director General dio cuenta de la firma de la renovación de la póliza del seguro de accidentes en acto de servicio de la Guardia Civil.

Al comienzo de la sesión, el portavoz de la AUGC solicitó a la Presidencia permiso para poder ausentarse del Pleno por mostrar discrepancias con los resultados de su funcionamiento, a lo que se ha accedido.

Para finalizar, el Director General ha cerrado la sesión expresando su profundo agradecimiento por el apoyo en el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, durante su periodo como Presidente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones