Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Maite Lorenzo, una guardia civil en el GRS, "ser Guardia Civil para mí es más que un trabajo, es un orgullo, una forma de vida"

  • Escrito por Redacción

maite 6

Maite es una pionera, fue la primera mujer dentro de la Guardia Civil en acceder al GRS cuando se exigia ya el Curso de Control de Masas, por lo tanto fue la primera mujer en superar ese duro curso, hoy es la única mujer destinada en el GRS nº 8 de Tenerife. Para ella ser Guardia Civil es más que un trabajo, es un orgullo, una forma de vida, piensa que ser mujer no impide ser guardia civil y ser guardia civil no impide ser mujer. Hoy una entrevista a Maite Lorenzo en Gomera Actualidad, nos acerca un poco más a la mujer en la Guardia Civil.

La historia de Maite es una historia de vocación y superación, comienza en 2003 cuando la agente alcanzada su mayoría de edad  decide alistarse en las Fuerzas Armadas españolas, lo hace en Infantería de Marina, donde permanecería por espacio de tres años y medio destinada en la Guardia Real, concretamente en El Pardo (Madrid), posteriormente pasa destinada a El Tercio Norte de El Ferrol, localidad  en la que nació, y en donde permanecerá dos años y medio más y es ahí cuando comienza a prepararse para acceder a la Guardia Civil.

En 2008 tras superar las pruebas de acceso, se incorpora a la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), donde completa su formación.

Su primer destino como guardia civil fue el Aeropuerto de Gerona, pero  pronto vuelve a su tierra natal  para intentar superar las duras pruebas necesarias para acceder al GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) que es una Unidad de élite dentro de la Guardia Civil, y para ello se presenta en el GRS nº 7 con sede en Pontevedra, donde superará además de las pruebas selectivas, el curso posterior de control de masas necesario para poder pertenecer definitivamente a la  citada Unidad.

Es pionera en el Grupo de Reserva y Seguridad, ya que fue la primera mujer en superar las difíciles pruebas para acceder al GRS, el camino no fue fácil, pero a base de mucho esfuerzo y constancia y sobre todo compañerismo logró su sueño, y de esta manera abrió el camino a otras mujeres que también tenían inquietud y ganas de acceder a esta trepidante Unidad como es el caso de Lourdes, una oficial que posteriormente pudo superar las pruebas y que  fue destinada a otra Unidad GRS, concretamente al GRS nº 6 de León, aunque en la actualidad esta oficial ya no se encuentra destinada en el mismo.

maite

Su primer destino dentro del Grupo de Reserva y Seguridad, fue el GRS nº 1 de Madrid, en el que estuvo destinada cinco años y medio, su destino actual es el GRS nº 8 de Tenerife, en el que  lleva  6 meses y donde ha vuelto a hacer historia dentro de la Guardia Civil porque nunca antes ha habido ninguna mujer.

Es la primera mujer que ha conseguido superar las difíciles pruebas selectivas físicas y psíquicas que requiere esta Unidad.

Imaginamos que debe sentirse orgullosa pero, ¿Cuándo nace en usted la vocación y que le impulsa a querer formar parte de la Benemérita?

Sí, claro, me siento orgullosa, pero no lo habría conseguido sin la ayuda y el apoyo de mi familia, amigos y compañeros de profesión.

En el año 2003 ingresé en las Fuerzas Armadas, concretamente en Infantería de Marina, y una vez allí dentro siempre he tenido en mente pertenecer a la Guardia Civil, admiraba el Cuerpo  porque veía que  hacían una gran labor ayudando a los ciudadanos.

maite 5

Queda ya algo lejos aquel 1988 en el que el Estado convocase la primera promoción abierta a las mujeres para pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil y extinguir el de “matronas del Cuerpo” y que un año antes habían sido hasta el momento la única promoción. Un comienzo con dificultades y diferencias salariales. En este sentido. ¿Continúa siendo hoy en día más difícil para la mujer que para el varón acceder a la Guardia Civil?

 Yo le hablo desde mi experiencia, para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil hay que esforzarse, estudiar  mucho, aprobar una oposición que es igual de difícil para los hombres que para las mujeres, pasar unas pruebas físicas y psicológicas y superar el curso académico en Baeza.

Con respeto al salario es el mismo para ambos sexos.

«Ser guardia civil no es un trabajo. Es una forma de vida»- coinciden en afirmar la mayoría de sus compañeros. ¿Piensa usted igual? O por el contrario, para usted es un trabajo como cualquier otro…

Opino lo mismo ser Guardia Civil para mí es más que un trabajo, es un orgullo, una forma de vida.

Pese a que acceder a formar parte del Cuerpo de Élite al que usted pertenece no debe resultar fácil. ¿Podría calificarse de igualitario para ambos sexos. ¿Hay pocas mujeres, verdad?

Para mí no fue fácil, fueron 2 meses de curso de control de masas, pero el compañerismo que  creamos entre todos  me ayudó mucho.

maite 3

Actualmente soy la única mujer con el curso de control de masas  destinada en el G.R.S. Hubo una Oficial que entró después que yo, y a día de hoy ya no está, ocupa otro destino.

Respecto a las pruebas para el acceso y en su categoría. ¿Son idénticas para ambos aspirantes?

Las pruebas son las mismas, pero una vez dentro de la Unidad nos piden un poco menos (al igual que ocurre para acceder a la Escala de Cabos y Guardias) , y  dependiendo de la edad te exigen más o menos.

-Es la única chica en la Unidad… ¿Cómo se lleva esta situación?

Yo creo que lo llevo bien, y siempre digo lo mismo, "soy una entre todos",  realizo las pruebas físicas anuales, las semanas de adiestramiento básico y voy a todo tipo de servicios. En resumen, yo aspiro a  que me vean como una más (tanto fuera como dentro de la Unidad), pero eso es muy difícil, aún no lo he conseguido. Ser mujer no te impide ser Guardia Civil y ser Guardia Civil no te impide ser mujer.

maite 4

-¿Qué hay que tener para ser Guardia Civil y en concreto para formar parte de la Unidad de  Reserva y Seguridad?

Para ser Guardia Civil hay que tener vocación de servicio y ayuda al ciudadano.

Para formar parte de la Unidad de Reserva y Seguridad a las mujeres nos exigen medir 1,70 m., a los hombres un poquito más 1,75 m,  y después realizar las pruebas selectivas de acceso al curso que son iguales para todos.

-¿Cree que los ciudadanos entendemos su trabajo en la Guardia Civil?

Yo creo que el ciudadano de a pie no lo entiende, estamos en una etapa de conflictos y  descontento social y nosotros tenemos un cumplido que cometer, que es la paz y la seguridad.

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿ Y lo que menos?

Lo que más me gusta sin duda es poder ayudar al ciudadano y lo que menos me gusta situaciones extremas como las avalanchas de inmigrantes en la valla de Melilla.

maite 7

Nos podría señalar si se ha visto en situaciones críticas y de ser así como las resuelve.

Debido a la Unidad a la que pertenezco si he vivido situaciones extremas, las he resuelto con cabeza, paciencia y tranquilidad.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones