Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil de Algeciras visibilizará su 75º aniversario con una exposición

  • Escrito por Redacción

CENTRO DOCUMENTAL thumb 1280

Algeciras acogerá a partir del viernes una muestra que recorre la historia del Instituto Armado en la ciudad desde 1940 hasta 2015

Los actos conmemorativos del 75º aniversario de la creación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras tendrán este viernes uno de sus puntos álgidos con la inauguración de la exposición que recorrerá la historia del Instituto Armado desde 1940 hasta 2015. Uniformes, documentos y objetos, todo ello aglutinará la extensa y destacada trayectoria. Será inaugurada a las 12:00 horas en el Centro Documental José Luis Cano y permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó ayer la exposición junto al coronel Jesús Núñez, detallando que se trata de dar "la mayor de las vigencias" a la labor de la Guardia Civil. Apuntó que "ha contribuido a que Algeciras sea de las ciudades más seguras de Europa". Calificó al Instituto Armado como ejemplo de su buen hacer.

Landaluce no quiso pasar por alto el trabajo que realizan a diario y subrayó que es indudable la labor de vigilancia y prevención que llevan a cabo en el Campo de Gibraltar, en muchas ocasiones en la condiciones más difíciles, mereciéndose así ser la institución más y mejor valorada por los españoles. Se refirió a la importancia que para la Guardia Civil tiene la comarca, ya que Algeciras junto con Gijón son las únicas ciudades de España, no capitales de provincia, que poseen comandancia propia.

Por su parte, el coronel Núñez Calvo inició sus palabras agradeciendo al Ayuntamiento y especialmente al alcalde su predisposición para colaborar con esta muestra, recordando que ya se demostró cuando la Guardia Civil le concedió el primer Premio Amigo. La comandancia en Algeciras cuenta con 1.054 efectivos.

Núñez para introducir el sentido de la exposición, recordó que anterior a la Guardia Civil existía el Cuerpo de Carabineros, pero hasta 1940 no se creó la comandancia específica, año en el cual el cuerpo anterior desapareció y sus funciones fueron asumidas por la Guardia Civil, como fue la vigilancia fiscal, el contrabando o el control en la Verja de Gibraltar.

"La mejor forma de ver el recorrido de estos 75 años es enseñar lo primero que uno ve como son los diferentes uniformes que han tenido los hombres y las mujeres que han prestado servicio", explicó en alusión a los objetos, documentos, insignias y cuadros relacionados con este aniversario. Apuntó a la figura de las matronas en la comarca, mucho antes de que hubiera mujeres en el Cuerpo -las primeras llegaron a partir de 1989-, pero que hacían una labor importante sin tener condición de Guardia Civil.

La exposición de uniformes es de Alfonso González Bolaños y Jesualdo Moreno Pérez. El más antiguo es de 1940, perteneciente a un capitán de vigilancia de Costas y Fronteras. Precisó Núñez que hay objetos de años anteriores pero se ha querido cerrar el círculo para destacar el aniversario. Con la muestra se evidencia la evolución de estos uniformes usados por el Instituto Armado, además de mostrar los de aquellas unidades que sin estar en la comarca sí realizaron alguna labor.

En la presentación de la exposición estuvieron presentes las ediles de Cultura, Pilar Pintor, y de Coordinación, Eva Pajares; así como el capitán Luis Martínez.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones