Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Condecorado un guardia civil por su actuación en un enfrentamiento entre familias de Castellar en agosto de 2014

  • Escrito por Redacción

CONDECORADO

El capitán de la Comandancia de Jaén de Guardia Civil Santiago García Martínez ha sido condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por su actuación "tomando las riendas" con "extraordinaria profesionalidad" en la situación que generó en agosto de 2014 el enfrentamiento entre familias en Castellar.

La distinción ha sido concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a propuesta del alcalde del municipio y reconoce no sólo su labor para mantener el orden y evitar mayores altercados, sino también la profesionalidad y el trabajo del Puesto de la Guardia Civil en esta población.

Así lo ha destacado este jueves el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, encargado en representación del Gobierno de España de entregar la condecoración al capitán que actualmente tiene destino en La Carolina como jefe de la Tercera Compañía.

"Es un orgullo para todos los jiennenses saber que contamos en nuestra provincia con profesionales de la valía, la experiencia y el saber hacer de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el capitán García Martínez", ha afirmado.

Lillo ha recordado cómo en agosto de 2014 intervino en el conflicto entre familias de la localidad, propiciando la detención de los autores de un asalto y su puesta a disposición judicial y "apaciguando los ánimos de muchos vecinos, evitando así que estos sucesos fueran de mayor gravedad". Todo ello, "demostrando una gran profesionalidad, no sólo al resolver la complicada situación sino, además, apaciguando los ánimos y la tensión vecinal".

El alcalde de Castellar, Gabriel González, cursó propuesta al ministro de Asuntos Exteriores resolviendo como Canciller en representación del Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, el Rey Felipe VI, la concesión de la Cruz de Oficial, lo que conlleva la concesión de honores, distinciones y uso de las insignias.

El capitán García Martínez, natural de Quart de Poblet (Valencia) cumple este año 33 años de servicio en la Benemérita, pasando por puestos de guardia, cabo, sargento, alcanzando el de oficial en 1998. Tras distintos destinos en el País vasco, Pirineos, Canarias o Baleares, entre otros, llegó a la Comandancia de Jaén en julio de 2014.

Ha sido merecedor en estos años de profesión de condecoraciones, entre otras, al Mérito de la Guardia Civil, Mérito de Protección Civil, Cruz de la Orden de Isabel La Católica, Mérito Militar y Placa, Cruz y Encomienda de la Orden de San Hermenegildo.

Los incidentes por cuya actuación el agente suma esta nueva distinción se iniciaron a raíz de una riña vecinal registrada el 19 de agosto que, días después y tras un juicio rápido, se saldó con la condena de seis personas por daños materiales y lesiones.

A propósito de estos altercados, las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano denunciaron presuntos "delitos de odio racial o étnico" y "discriminación" que se habrían registrado en ese contexto porque a esa riña "le siguieron manifestaciones vecinales no autorizadas" pidiendo que "las familias gitanas se marcharan del pueblo", profiriendo "insultos y amenazas", a lo que se unió que "la vivienda de una familia gitana fue incendiada".

EUROPA PRESS

Comentarios   

Buen_servicio
0 #1 Buen_servicio 17-02-2016 17:59
En todos éstos casos es altamente recomendable la Psicología del Agente de la Autoridad y/o de seguridad.
Psicología, que no se aprende en manual alguno, aunque los hay, pero cada situación y persona es un mundo, y, que, éste complemento no está reconocido, de ninguna de las maneras, dentro de cada misión encomendada, las propias, si bien se reconoce --- posteriormente --- según qué circunstancias, ya que la mayoría de las veces son fructíferas y anónimas, en sus quehaceres y menesteres diarios, lo cual hace elevar más aún los signos superiores de identidad [ signasuperveste s ] en términos históricos de guerreros defensores de la paz y también de los samurais ( con su camino del guerrero . ) El agente de seguridad no es ciudadano común, en su cargo ; estará siempre por encima del bien y el mal. Además de un juez temporal.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones