Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Nuevas normas para solicitar la "Cruz del Norte"

  • Escrito por Redacción

MERITO-GUARDIA-CIVIL-DISTINTIVO-BLANCO-2

Con fecha 17 de septiembre del 2013, se publico en el BOC nº 38, pagina 9833, Resolución del Director General de la Guardia Civil por la que se regulan los beneficios para el personal que presta servicio en las provincias vascas y en Navarra, Resolucion que viene a modificar la  Orden General nº 11, de 7 de febrero de 1989, por la  que se establecía una diferenciación entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, por un lado, y las de Álava y Navarra por otro. Tal diferencia consistía en exigir un tiempo de permanencia en el destino de tres años en unidades de Guipúzcoa o Vizcaya y de cuatro años en las de Álava o Navarra, para poder solicitar la Cruz al Merito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

 

Sección I: Disposiciones Generales

Disposiciones de la Guardia Civil

3347 Resolución del Director General de la Guardia Civil por el que se regula los beneficios para el personal que presta servicio en las provincias vascas y en Navarra.

La Orden General número 11, de 7 de febrero de 1989, dispone determinados beneficios en materia de recompensas, retribuciones y de reconocimiento de derecho preferente a favor del personal destinado en unidades ubicadas en el País Vasco y en Navarra que, únicamente en materia de recompensas, establece una diferenciación entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, por un lado, y las de Álava y Navarra por otro.

Tal diferencia consiste en exigir un tiempo de permanencia en el destino de tres años en unidades de Guipúzcoa o Vizcaya y de cuatro años en las de Álava o Navarra, para poder solicitar la Cruz al Merito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Las diferencias reseñadas resultantes, de las circunstancias y visicitudes diferentes en las que los miembros del Cuerpo destinados en una y otra unidades desarrollaban sus servicios cuando la citada Orden fue publicada, han quedado desfasadas ante una realidad social que ha llevado a equiparar las condiciones en las que las unidades de Álava y Navarra prestan su servicio ordinario con respecto a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, en el sentido de compartir todas ellas, en general, las mismas vicisitudes profesionales, sociales y familiares.

Desde la realidad actual, el reconocimiento social e institucional de las condiciones de prestación del servicio y desarrollo de la vida personal y familiar, de los guardias civiles destinados en dichas Comandancias, determina que deba unificarse el requisito temporal de prestación de servicio, en dichas unidades en 3 años para solicitar la citada condecoración.

En base a las consideraciones expuestas, de las que se resuelve la necesidad de actualizar la precitada Orden General, en tanto se tramite la misma, a propuesta de la Dirección Adjunta Operativa,

ACUERDO:

Primero.- En esta fecha doy instrucciones al General Jefe de mi Gabinete Técnico para que, de conformidad con la Orden General numero 103, dada en Madrid el día 5 de julio de 1989, de procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general, inicie el procedimiento de modificación de la Orden General número 11, de 7 de febrero de 1989, que será sometida al Consejo de la Guardia Civil, paso previo a mi aprobación.

Segundo.- Sin perjuicio de lo anterior, el personal que, a la entrada en vigor de la presente resolución y durante su periodo de vigencia, permanezca destinado, durante tres años, en Unidades de Álava y Navarra, podrá solicitar a mi Autoridad, por una sola vez la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, con distintivo blanco.

Tercero.- La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de la Guardia Civil».

Madrid, 11 de septiembre de 2013.- El Director General de la Guardia Civil.- Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río

Esta Orden General resulta de especial relevancia, para el personal actualmente destinado en dichas provincias y pendiente de solicitar vacantes de concurso de méritos, en próximas  fechas.

La nueva regulación de la denominada Cruz del Norte, nos hace albergar esperanzas en el sentido de poder interesar, incluso, su aplicación retroactiva para todos aquellos agentes de la Guardia Civil que, habiendo prestado más de tres años de  servicio en Álava o Navarra, sin embargo no hubieran alcanzado los cuatro años exigidos por la normativa anterior para la concesión de dicha condecoración.

Por ello instamos a solicitar la concesión de la Cruz al Merito de la Guardia Civil con distintivo blanco, tanto por los actualmente destinados  en Álava o Navarra, durante más de tres años, como por aquellos que lo hubieran estado en el pasado, en el mismo lapso temporal, sin haber perfeccionado el derecho a recibir la misma, dada  la anterior normativa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones