Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Las voces del coro de 'La Guardia de Dios'

  • Escrito por Redacción

coro-guardia-civil

La Guardia Civil cuenta con un grupo que interpreta 'La Misa Criolla' en distintos eventos religiosos y culturales

Habrá quién crea que en la Comandancia de Almería únicamente se tratan asuntos relacionados con la criminalidad y la cara más oscura de la provincia. Nada más alejado de la realidad. El grupo coral 'La Guardia de Dios' es una buena prueba de que este espacio puede ser una caja de sorpresas, así como de la gran actividad que desarrollan a diario los miembros de este cuerpo, dentro y fuera de sus obligaciones policiales.

José María Delgado y Francisco Javier Sáez, este última director musical de 'La Guardia de Dios', explican a Diario de Almería la coral nació hacia 2010 con un primer núcleo de agentes aficionados a estas lides. Francisco Javier contactaría con amigos de la tuna de la Universidad de Almería y del coro ECAS de la Fundación Jesús Peregrín, y de esta simiente surgiría la actual formación un tiempo después.

El coro primitivo surgió a petición del párroco de la Comandancia para acompañar a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, durante los actos celebrados en su honor, tirando en buena medida de los agentes que ya entonaban sus voces en las misas oficiadas en este recinto.

En 2012, con vistas al centenario del nombramiento de la Virgen del Pilar como patrona del Instituto Armado, se cerraría la organización de la coral y un año más tarde ya actuaría bajo el nombre de 'La Guardia de Dios'. Esta designación estuvo clara: "Guardia porque somos guardias civiles y aquí tenemos nuestra sede de ensayos, y de Dios porque nos dedicamos fundamentalmente a temas religiosos", indica Delgado.

Sus miembros, once en total, son todos aficionados a la música sin que ninguno de ellos se dedique de forma profesional a este arte, si bien algunos de sus miembros son participes de otras agrupaciones musicales. Los componentes del grupo que pertenecen al Cuerpo de la Guardia Civil son José María Delgado de Moya, Valentín Ibáñez Moreno y Francisco Javier Sáez Mena, junto a ellos forman parte del grupo, Francisco José Díaz Díaz, Juan Carlos López Galindo, Rafael Gómez Romero, Mario Cano Sola, Francisco Manuel González Gutiérrez, Francisco José Martínez Pastor, José Antonio Reche Jabato y Fernando Guerrero Bonachera.

'La Guardia de Dios' no es un coro a la usanza de los que suelen escucharse en las iglesias durante las celebraciones litúrgicas, se diferencian de otras formaciones por sus características vocales y musicales. En este sentido cabe mencionar la fuerte influencia que los ritmos e instrumentaciones latino americanas ejercen sobre su repertorio, esto junto a su polifonía vocal, conforman algunos de sus rasgos de identidad.

En la puesta en escena y en el apartado musical, sus componentes utilizan una gran variedad de instrumentos: Guitarra, timple colombiano, cuatro venezolano, charango, laúd, bombo leguero, tambor (caja), caja flamenca, quena, contrabajo, guitarrón mejicano, y un muy largo etcétera de instrumentos de percusión y acompañamiento, junto a un conjunto de voces que cubren todo el espectro de agudos a graves.

La coral se ha especializado en interpretar 'La Misa Criolla', obra compuesta por el músico argentino Ariel Ramírez, en el cincuentenario de su edición y que de alguna forma se ha convertido en el "santo y seña" del grupo.'La Misa Criolla', está "impregnada de sentimientos andinos, de ritmos argentinos y bolivianos de poesía litúrgica, convirtiendo por si sola la celebración de una misa en un momento de deleite y recogimiento", y supone un primer plato al que posteriormente siguen temas también de origen sudamericano, adaptados por el propio grupo a su idiosincrasia musical, tales como el 'Cóndor pasa' de Daniel Alomía Robles, 'Las Manos de mi Madre' del peruano Peteco Carabajal, 'Todo Cambia' del Chileno Julio Numhauser o 'La plegaria a un Labrador' del cantautor chileno Víctor Jara.

Tras el éxito acumulado en diversas representaciones en Almería, 'La Guardia de Dios' afronta ahora un nuevo reto, con su primera interpretación fuera de la provincia, en concreto el próximo 5 de febrero, cuando llevarán su música y sus voces a la Iglesia Imperial Apostol San Matías de Granada, con una actuación que comenzará a las nueve de la noche.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones