Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Sobreseída la causa por la muerte del Tedax de la Guardia Civil de Almería

  • Escrito por Redacción

311070

La Audiencia Provincial de Almería acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta a raíz de la explosión que acabó con la vida del artificiero de la Guardia Civil Emiliano Quintana el pasado mes de julio cuando se encontraba en el aparcamiento subterráneo de la Comandancia de Almería.

El auto de la Sección Segunda se aviene al informe evacuado por el Ministerio Fiscal, que rechazó solicitar la práctica de nuevas diligencias e interesó el archivo ya que, de la prueba practicada, se desprende que se trató de un accidente sin responsabilidad penal.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Almería dio por finalizada en noviembre la investigación sin procesamientos y trasladó la resolución por la que concluía el sumario al fiscal para que informase. Como no lo impugnó, el procedimiento se elevó a la Audiencia Provincial que ha decidido que procede decretar el archivo de las actuaciones.

Cabe recordar que el atestado remitido al juzgado instructor concluyó que el material explosivo del que estaba dotado el furgón en el que se produjo la deflagración se encontraba “estable” y en “buen estado” y reflejó que el Tedax Emiliano Quintana comunicó minutos antes de que se produjese la detonación en el aparcamiento subterráneo de la Comandancia que “estaba arreglando papeles”.

Asimismo, existe un segundo informe pericial al sumario, de naturaleza militar, en el que se llega también a la conclusión de que se trató de un accidente. En la causa ha estado personada la viuda del agente, quien ha ido solicitando que se le dé información puntual de los hallazgos producidos a lo largo de la instrucción.

Según trascendió de lo actuado por el Juzgado de Instrucción, Emiliano Quintana, agente del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, con “ejemplar” trayectoria y “muchos años de experiencia, con destino, incluso, en el País Vasco”, había dedicado parte de la mañana del 15 de julio a lavar el furgón donde se registró la explosión.

Quintana fue visto, momentos antes del accidente en la cafetería de la Comandancia, donde fue a comprar una botella de agua. Allí reiteró que se encontraba en el sótano, donde estaba aparcada la furgoneta del equipo Gedex, realizando labores de papeleo, y, a continuación, abandonó el lugar para dirigirse nuevamente al aparcamiento, donde se produjo la explosión que le costó la vida.

Compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y allegados dieron el último adiós al guardia 1º Emiliano Quintana en un emotivo y solemne funeral en el que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hizo entrega a su viuda de la Cruz de Plata al mérito de la Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones