Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Entrada en vigor del nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y municiones.

  • Escrito por Redacción

mosca 1

La Guardia Civil, a través de la Intervención de Armas y Explosivos, es la Unidad encargada de inspeccionar los puntos de venta de artículos pirotécnicos. El Reglamento prohíbe tanto la venta, como el uso de cualquier artificio pirotécnico, a menores de 12 años.

El pasado 8 de noviembre entró en vigor el Real Decreto 989/2015, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. Regula las condiciones de el transporte y recogida de municiones.

El objeto de aludido Real Decreto, es la aprobación del reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, incluyendo entre otras disposiciones, aquellas que tienen por objeto la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2013/29/UE, de 12 de junio, sobre armonización de las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea en materia de fabricación, comercialización, circulación, tenencia y uso de artículos pirotécnicos y cartuchería.

La norma incorpora la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

El Real Decreto define, entre otras, las siguientes categorías en las que, para su consumo únicamente es exigible una determinada edad:

Categoría F1: Son artículos de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artículos destinados ser utilizados dentro de edificios residenciales. Uso autorizado a mayor de 12 años; incluye pequeñas bengalas, bombetas, chispas blancas, doradas etc.

Categoría F2: de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados al uso al aire libre y zonas delimitadas. Uso autorizado mayores de 16 años, incluye fuentes luminosas, surtidas, petardos trueno de baja intensidad, tracas etc.

Categoría F3: artículos de peligrosidad media. Utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. Producen un ruido intenso pero no perjudicial para la salud humana. Uso autorizado a mayores de 18 años. Incluye: cohetes, baterías fuentes de colores y tracas de 25,30 o 50 metros. Éstos son los más habituales en las celebraciones de bodas, bautizos, fiestas patronales....

La Guardia Civil, a través de la Intervención de Armas y Explosivos, durante todo el año realiza inspecciones a los puntos de venta de estos artículos, intensificando las mismas en épocas del año en las que aumenta el consumo de estos productos, tales como navidades. Igualmente se controlará que la venta de estos productos, sea a personas que cumplan con los requisitos de edad exigibles.

¿Quién puede comprar productos pirotécnicos?

Categoría F1: Cualquier persona mayor de 12 años.

Categoría F2: Cualquier persona mayor de 16 años.

Categoría F3: Cualquier persona mayor de 18 años.

Menores de 12 años, en ningún caso.

¿Donde se pueden adquirir?

En establecimientos debidamente autorizados por el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

En Segovia, actualmente, los productos de todas las categorías, sólo se pueden adquirir en una armería y una juguetería; los productos de categoría F1, también se podrán comprar en tiendas que hayan notificado a la Guardia Civil la venta de aludidos artículos (excepto truenos de impacto).

En la provincia de Segovia se pueden adquirir en un estanco de la localidad de Coca y en una ferretería de Turégano.

En ambos establecimientos se venden productos de las categorías F1, F2 y F3.

¿Como se pueden comprar?

Siempre en envases completos, estando prohibida la venta de elementos individuales, así como venta ambulante.

¿Hay algún límite en la adquisición, almacenamiento y transporte de productos pirotécnicos?

Se pueden adquirir y almacenar (en domicilios particulares), un máximo de 10 Kg. netos por persona (entre todas las categorías), pudiéndose transportar un máximo de 15 Kg. netos en un vehículo.

¿Se puede vender este tipo de productos en puestos de venta ambulante instalados en pueblos en fiestas patronales, ferias, etc.?

La normativa establece que no está autorizada la venta ambulante de artículos pirotécnicos. Ésta es una de las principales novedades.

Por internet, únicamente se podrá realizar la compra, debiendo ir personalmente a recoger el producto comprado al establecimiento, no pudiendo ser enviado a través de mensajería.

¿Donde se pueden consumir?

Los productos de todas las categorías, se deben consumir en espacios abiertos, a excepción de los de la categoría F1, que también pueden consumirse en el interior de edificios, debido a la muy baja peligrosidad que tiene.

MUNICIONES

¿Quién las puede adquirir?

Mayores de 18 años con Licencia de Armas en vigor.

¿Cuánto se puede adquirir y almacenar?

5000 cartuchos no metálicos.

100 cartuchos armas cortas (en domicilio no más de 150)

1000 cartuchos armas largas deportivas (en domicilio no más de 200)

¿Quién y cuánto se puede transportar?

Cualquier persona mayor de edad con Licencia de Armas en Vigor, pudiendo transportar:

150 cartuchos de armas cortas.

200 cartuchos de armas largas rayadas.

5000 cartuchos no metálicos.

¿Quién puede vender?

Cualquier armería debidamente autorizada. Las medidas de seguridad son autorizadas por la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y la autorización de apertura es expedida por la Subdelegación del Gobierno en la provincia

SANCIONES

Previa denuncia de la Guardia Civil, son competentes para iniciar expedientes sancionadores en materia cartuchería y pirotécnia, la Delegación y Subdelegación Gobierno.

Sanciones infracciones leves: de 100 a 600 euros.

Sanciones infracciones graves: de 601 a 30.000 euros.

Sanciones muy graves: de 30.001 a 600.000 euros.

En todos los casos, dependiendo de la gravedad, se podría aplicar otra cuantía.

FUEGOS ARTIFICIALES

ESPECTÁCULOS REALIZADOS POR EXPERTOS

Cuando la cantidad es superior a 10 Kgs. e inferior a 100 kgs, de peso neto de materia reglamentada, se podrá realizar el espectáculo previa notificación a la Delegación del Gobierno por parte de la entidad organizadora del espectáculo, con una antelación mínima de 10 días, previo informe favorable de las medidas de seguridad, de la Intervención de Armas de Comandancia.

Los espectáculos de más de 100 kilogramos sólo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, a cuyo efecto la entidad organizadora del espectáculo deberá presentar la solicitud correspondiente con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a su celebración.

En estos supuestos, sólo podrá manipularse por personal experto en la materia.

En cantidades inferiores a 10 kgs. de peso neto, no será precisa autorización de la Subdelegación del Gobierno, pero sí de la JCyL (en prevención de incendios forestales).

En celebraciones de bodas, bautizos, eventos con motivo de la celebración de fiestas patronales, etc, siempre y cuando no se considere espectáculo público (con productos de la categoria F3 y que su cuantía sea de escasa entidad), únicamente será necesaria la comunicación al Ayuntamiento de la localidad donde se celebre, tal y como recoge el artículo 4 de la Ley 7/2006, de fecha 2 de octubre, de Espectáculos Públicos de CyL.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones