Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Frente a la opinión de AUGC los alcaldes hacen piña en defensa de los cuarteles de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

DD4C1F1

Las declaraciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que defiende el cierre de los cuarteles de la zona, excepto el de Lalín por ser puesto principal, cayó como un jarro de agua fría entre los alcaldes de los municipios afectados. Los regidores hicieron piña y como Fuenteovejuna claman al unísono en defensa de sus respectivos cuarteles.

Ni en A Estrada, Cerdedo, Forcarei, Vila de Cruces, Silleda y Rodeiro están dispuestos a quedarse sin la presencia de las fuerzas del orden y de un servicio que consideran vital para mantener la seguridad.

El alcalde de A Estrada, José López, subrayó que A Estrada es cabecera comarcal e incidió en el hecho de que «abarcamos una zona muy amplia». Lejos de pensar en que el cuartel pueda cerrar algún día, desde el Concello de A Estrada, lo que demandan es un incremento de efectivos. López explica que «en ningún caso se nos pasa por la cabeza que el cierre del cuartel pueda ser una posibilidad y lo que pedimos es que se cubran las plazas y dotarlo de más personal». A Estrada aspira, una vez pase la crisis, a contar con un cuartel con un mayor número de guardias. López destaca además la buena coordinación existente entre Guardia Civil, Policía Local y Concello.

Se trata, dice, «de mejorar el servicio y acercarlo al ciudadano» y considera esta, junto con las de la planta judicial y la supresión de los registros que se realizaron en su día, «propuestas sin ningún sentido».

José Balseiros, alcalde de Cercedo, defiende el cuartel de su municipio y señala que esa necesidad la entienden también la Dirección general de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior y las distintas autoridades con potestad en este tema. Considera que «cumpren unha función tremendamente útil e necesaria» y recuerda que por Cerdedo pasa una carretera nacional que une Pontevedra con la Mesta y limita con dos provincias y cree que «non se pode estar sen cuartel da Garda Civil dende o Carballiño a Pontevedra». La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, recuerda que la superficie de su municipio son 167 kilómetros cuadrados. El regidor de Rodeiro, Luis López, alaba el trabajo de la Guardia Civil como también hacen los demás alcaldes, y achaca a ese trabajo los bajísimos niveles de delincuencia en la zona, destacando que Rodeiro linda con dos provincias.

Los alcaldes tampoco ven un posible ahorro en la concentración de efectivos en las ciudades. El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, cree que el de su municipio «ten que ser o que menos lle costa o Estado» porque ocupa unas dependencias municipales y parte del mantenimiento lo aporta el Concello, que «ten catro embalses que lle dan unha dimensión estatal». El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, cree que la propuesta es «un despropósito que non se lle ocurre a ninguén que entenda o que é Galicia e as características do seu territorio» y se pregunta cuando tardarían en llegar en caso de emergencia.

«Aspiramos a tener un mayor número de efectivos y pedimos dotar al cuartel de más personal»

José López

«Non se pode estar sen cuartel e sen forzas de seguridade dende O Carballiño ata Pontevedra»

José Balseiros

«Sería o que faltaba para acabar co rural. O seguinte sería eliminar Lalín e levar todo para as cidade

Manuel Cuíña

Derechos

Derecho a la seguridad, a vivir en el rural, a tener servicios y dejar de ser los siempre olvidados, los primeros en los piensan todas las administraciones para empezar a meter la tijera, aquellos en los que por estar fuera de las ciudades o a distancia de ellas, a veces parecen no contar. Así nos sentimos a menudo todos cada vez que la Justicia o cualquier otra institución mira el mapa y nos ve, pero con la goma en la mano para intentar borrarnos.

Combatir los asaltos y agresiones en el rural

Manuel Cuíña cree que «sería o que faltaba para acabar co rural. O seguinte será eliminar tamén o de Lalín e levar todo para as cidades» y considera las declaraciones como «ataques gratuítos contra o espírito de convivencia no rural». Cuíña opina que «non sería moi normal que en localidades como A Estrada, onde non hai tanto había ata comisaría da Policía Nacional quedará sen cuartel». Balseiros pone el acento también en las isocronas, alegando que no se cumplirían por las distancias y Belén Cachafeiro subraya que «no rural queremos vivir e todos temos que defender os servizos que temos».

Los alcaldes defienden la función de proximidad de los cuarteles e insisten que la Guardia Civil es quien más cerca está del ciudadano, especialmente con la sociedad rural. Balseiros cree que la labor que realizan «é de quitarse o sombreiro». Dice que en el rural por dispersión y envejecimiento la gente pasa miedo y sin guardias los asaltos y agresiones en las aldeas se multiplicarían y se convertirían en epidemia. Todos creen que con la concentración aumentan las distancias mucho y empeora el servicio.

LA VOZ DE GALICIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones