Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El coronel de la Guardia Civil José Ortega se despide reclamando más agentes

  • Escrito por Redacción

coronel-ortega-02-12-15

José Ortega pasa a la reserva tras cuatro años en Murcia y exige que una vez pasada la crisis se dote de más personal a la Benemérita para mejorar las condiciones de los agentes

El coronel de la 5ª zona de la Guardia Civil, José Ortega Rodríguez, reclamó este miércoles, en rueda de prensa previa a su próximo pase a la reserva, que una vez pasada la crisis sería necesario dotar de más personal a la Benemérita, especialmente con la Orden de Horarios y Jornadas puesta en marcha recientemente.

"O se nos incrementan las plantillas o es complicado mejorar los datos estadísticos" e incluso disminuye el potencial de los servicios, comentó, tras destacar que Murcia mejoró el objetivo de cero incremento de infracciones penales.

"Es necesario incrementar las carencias de personal aún cuando hemos entendido que debido a la crisis" no se pudo llevar a cabo, pero tras la puesta en marcha de la citada Orden "es el momento".

Señaló lo que calificó como "situaciones incómodas" de cerrar algún cuartel un día completo para dar cumplimiento a los horarios de los guardias para darles descanso o compensar el exceso de horas, por lo que deseó que el nuevo gobierno que salga de las urnas el día 20 sea sensible a esta situación.

"Me voy pensando que sería un error gravísimo si se llegara a hacer" un proyecto de reducir el número de cuarteles, que en la Región de Murcia se quedarían en una cifra de entre 5 y 8, en un proyecto de crear grandes núcleos ubicados en zonas muy concretas.

A su juicio, la Guardia Civil tiene que seguir estando presente en el territorio porque ese es su éxito y la razón por la que le concedieron el título de Benemérita, a lo que se suma el haber vertebrado el territorio español, por lo que habría que procurar no desvertebrar.

En los cuatro años al frente de la Guardia Civil de la Comunidad de Murcia uno de los hechos que peor sabor de boca le dejó fue el incidente que protagonizó el anterior delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, durante un control de alcoholemia en Molina en septiembre de 2014, en el que, según dijo, se le imputaron cosas que no eran ciertas.

Aquella noche, según Ortega, Bascuñana quiso hacer lo que solía hacer siempre que iba a una población, que era preguntar a los agentes que tal había sido el servicio.

En aquella rotonda no fue detenido en el control de alcoholemia, sino que al contrario fue conminado el vehículo a continuar su marcha, pero el delegado preguntó si había alguna novedad en calidad de delegado del Gobierno, indicó.

"Muy difícil lo tiene el que pretenda sustraerse a un control", recalcó Ortega, que fue, antes de estar en Murcia, entre otros destinos, jefe del sector de Tráfico de Castilla-La Mancha.

Ortega, de padres de Cehegín, residirá en Santiago de la Ribera, después de iniciar su carrera en 1978 como teniente con 23 años en el cuartel de Gironella (Barcelona) y pasar uno de los tragos más amargos de jefe en el cuartel de Navarra con un atentado de ETA que le costó la vida a dos agentes de un destacamento en Estella.

También llegó a dirigir en Madrid la unidad de Protección y Seguridad que se encarga de edificios oficiales y embajadas, al mando de 3.000 agentes, donde vio todo tipo de incidentes durante tres años al mando.

Hace dos años visitó Murcia el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante el día de la patrona de la Guardia Civil y durante el almuerzo llevado a cabo en el cuartel le preguntó a Ortega qué necesitaba, y este le dijo que ascensores porque no había a pesar de que tenían 5 plantas los 6 bloques de edificios y tenían que subir en peso alguna silla de ruedas.

Martínez se comprometió en ello y las obras están adjudicadas en más de 400.000 euros, siendo una de las cosas que más orgullo le producen antes de jubilarse a Ortega.

Recordó además el incremento de delitos menores y dice que a diario cuando ve las novedades a primera hora de la mañana lee pequeños hechos como sustracciones de teléfono móviles, tirones, hurtos y hechos cometidos por delincuentes sin antecedentes y que tienen difícil solución, requiriendo la colaboración ciudadana.

Lamentó las críticas de un dirigente de COAG que recientemente tras tres delitos cometidos la misma noche en El Jimenado dijo que el equipo Roca se había relajado, lo que considera injusto cuando es un equipo que ha llevado a cabo importantísimas operaciones. De hecho este miércoles reciben un homenaje en Caravaca y el secretario de Estado de Seguridad estará esta tarde con ellos en una explotación en San Javier.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones