Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA ORDEN MINISTERIAL QUE REGULA LOS DESTINOS EN LA GUARDIA CIVIL

  • Escrito por Redacción

aprogc logo

Durante la mañana del día 25 de noviembre, se ha celebrado una nueva reunión el grupo de trabajo sobre el borrador de la Orden Ministerial que regula los destinos en la Guardia Civil.

Esta reunión comenzó con una explicación por parte de la Subdirección General de Personal de los motivos de la inclusión de un artículo que regula los tiempos máximos de permanencia en determinados destinos, los criterios para la inclusión de unos determinados y concretos, y los datos relativos a los afectados por esta circunstancia.

En cuanto a los criterios, se ha considerado Unidades de Mando, en las que el Jefe de Unidad tiene una especial incidencia en cuanto a los resultados de la Unidad.

Posteriormente se expusieron los datos actuales relativos a renuncias y personal y vacantes de cada empleo que se vería afectados por esta medida.

En este último caso, son:

* Coronel: 56%

* Teniente Coronel: 23%

* Comandante: 8 %

* Capitán: 15 %

* Teniente / Alférez: 27%

* Subteniente / Brigada: 11%

* Sargento 1º/Sargento: 26%

* Cabo 1º/Cabo: 1%

Para este personal, se ofrece como salida un derecho preferente absoluto para las vacantes de concurso de méritos y de antigüedad.

Hay que tener en cuenta que esta circunstancia afecta no solo a los guardias civiles que renuncien al ascenso, sino a los guardias civiles que en base a la normativa actual se vean imposibilitados para ascender, el caso concreto de los Capitanes que no asciendan a Comandante (clasificación) y los Tenientes Coroneles que no asciendan a Coronel (elección).

Este es el aspecto que más discusión y críticas ha suscitado por parte de los representantes de las Asociaciones.

Por parte de APROGC, se ha planteado que no se focalice solo la cuestión en relación a los guardias civiles que renuncien a ascender, si no que hay que tener en cuenta también a los guardias civiles que se vean imposibilitados de ascender.

También se ha planteado la necesidad que dar una solución para que no se llegue a estas situaciones y en caso de lo que se encuentren en ellas, tengan opciones para no verse perjudicados.

Por parte de APROGC se habían realizado otras propuestas, de las que se han tenido en cuenta:

- Periodo máximo en destinos: se ha planteado que cuando un guardia civil cambie de destinos a otro puesto que tenga contemplado un límite de permanencia, el tiempo máximo empiece desde cero.

- Ampliación del derecho preferente de reagrupamiento familiar por hijos discapacitados: Esta sugerencia, realizada a propuesta de un socio, se ha considerado y se incluye a los hijos con minusvalía superior al 33%. Según se nos ha informado, este es el porcentaje de minusvalía que se considera en la administración para el reconocimiento de derechos.

Nos ha sorprendido que algunas Asociaciones hayan formulado reparos a esta medida del reagrupamiento familiar, desde nuestro punto de vista, sin duda beneficia a algunos guardias civiles. Hay quien ha propuesto su extensión a cualquier tipo de actividad por parte del hombre o la mujer, no solo a las parejas de guardias civiles, y hay quien directamente ha solicitado su eliminación, a pesar de que en un primer momento aplaudieron su inclusión.

- Seguimiento del personal útil y apto con limitaciones: a propuesta de un socio, se sugirió que desde el punto de vista de riesgos laborales, se realizara un seguimiento del personal destinado y declarado útil y apto con limitaciones. Por parte de la Subdirección General de Personal se nos indica que esta sugerencia será tenida en cuenta.

APROGC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones