Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Guardias civiles acusan a una universidad de querer estafarles cobrándoles más créditos

  • Escrito por Redacción

firma-del-convenio-entre-la-asociacion-de-suboficiales-y-la-universidad

Cursan el Grado de Criminología. Unos 150 se apuntaron porque el centro les convalidaba la mitad de los créditos. Con el curso empezado, les han comunicado que ahora tienen que pagarlos

 Son sargentos, tenientes, y algún que otro alférez y capitán de la Guardia Civil. Todos se han matriculado en el Grado de Criminología que imparte la Universidad Católica San Antonio de Murcia, presidida por José Luis Mendoza, exmisionero y el primer laico a quien el Vaticano autorizó a fundar una universidad católica. El curso ha empezado este año con problemas, con malestar. Un grupo de agentes habla incluso de "estafa" y "engaño", ya que el centro universitario, una vez comenzadas las clases, les ha comunicado que tendrán que pagar más de lo previsto inicialmente. ¿El motivo? Los créditos que se iban a convalidar ya no se reconocen. A 49,17 euros el crédito, hay que hacer de nuevo las cuentas.

El Grado de Criminología se imparte a suboficiales y oficiales de la Guardia Civil. El grado son cuatro cursos y supone para los agentes una mejora en su plan de estudios que puntúa a la hora de ascender. Los alumnos deben cursar 240 créditos. En el caso de los suboficiales, la universidad se compromete a reconocerles 114 créditos, y el en caso de los oficiales, 150. El ahorro es importante. Cada crédito cuesta 49,17 euros, lo que supone que un alumno al que no le convalidan ningún crédito paga 11.800 euros al año.

Pero con la convalidación los suboficiales solo deben cursar 126 y los oficiales, 90. Todos a 49 euros. Por el resto de créditos convalidados, los agentes solo pagan el 25% del crédito, es decir, 12,29 euros. "Hay agentes apuntados de toda España, precisamente porque esta universidad te convalida muchos créditos y un grado que dura cuatro años se puede hacer en dos. Por eso nos apuntamos en esta universidad en concreto", explica uno de los agentes a El Confidencial. El problema es que ahora, sin mediar ninguna explicación, la universidad les ha comunicado que ya no les puede convalidar todos los créditos, y por tanto el coste del grado y el tiempo para obtenerlo crecen. "En el caso de los suboficiales, son 21 las asignaturas convalidadas, y en el de oficiales, 28. Si ya no lo van a estar, un curso que se puede hacer en dos años habrá que hacerlo en cuatro, y pagando más".

Piden la devolución del dinero

Un portavoz de la Asociación de la Escala de Suboficiales ASES reconoce que hay un profundo malestar entre los agentes y que se está negociando para intentar llegar a un acuerdo, algo que todavía no se ha alcanzado. "Se firmó un convenio de colaboración con la universidad. Esta presentó una tabla de convalidaciones en el plan de estudios que ya se cumplió el año pasado, en el primer curso. Ahora dicen que ya no vale, que hay que revisar algunos de los créditos que se convalidan. La universidad obtuvo muchas matrículas porque ofrecían unas condiciones. Ahora no las pueden cambiar. Hay que respetar lo estipulado. No hay razones objetivas para este cambio. ¿Esto quiere decir que el primer año nos dieron unos créditos que no nos correspondían?".

Este diario ha intentado sin éxito, en varias ocasiones, hablar con la Universidad Católica de Murcia para conocer los motivos de dichos cambios. Hay unos 150 agentes afectados, que buscan una solución. "A los que se apuntaron este año se les debe devolver el dinero, porque les dijeron que el grado les costaría un precio que ahora se incrementa. Pero ¿qué pasa con los que llevan ya un año? ¿Deben pagar ahora más para no tirar el año ya cursado? Esto es un timo de dinero y tiempo", explica otro agente.

Si no hay una solución rápida, ASES asegura que convocará la comisión mixta regulada en el convenio. Algunos agentes hablan incluso de acudir a los tribunales y denuncian las maniobras sospechosas para que no prosigan con sus quejas. "Una de ellas ha sido incluir a un alto mando de la Comandancia de Murcia, jefe directo de muchos de los alumnos, en el tribunal de convalidaciones para aplacar los ánimos".

ASES planteo a varias universidades la posibilidad legal del reconocimiento de créditos cuando al estar en posesión de un Título de Técnico Superior se estudien titulaciones de grado directamente relacionadas. En el caso de la UCAM el reconocimiento alcanza los 114 créditos ECTS sobre un total de 240 créditos de que se compone el total del Grado. Por tanto, un suboficial de la Guardia Civil podrá ser Grado Universitario en Criminología cursando 126 créditos de diferentes asignaturas que componen el plan de estudios.

EL CONFIDENCIAL

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones