Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Grupo de trabajo “Servicio a turnos”

  • Escrito por Redacción

aprogc logo

El pasado día 18 tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo “Servicio a turnos”, reunión que fue convocada para que cada asociación expusiera y explicara su propuesta al resto de asociaciones y a los representantes de la Dirección General.

APROGC fue la única asociación que expuso un turno viable, que cumple la actual Orden General de Jornada y Horario, un turno que además de ser aplicable a las unidades de Protección y Seguridad es aplicable a la mayor parte de las unidades de Seguridad Ciudadana y Tráfico, independientemente del tamaño de las mismas. Pero en vez de seguir debatiendo las propuestas, la reunión se transformó en un pulso de 3 asociaciones por aplicar una nueva reducción de horas, pues sus propuestas se basan en que el personal que esté en la modalidad de “servicio a turnos” realice 30,5 horas semanales.

El tiempo de servicio que se prestaba semanalmente en las unidades de seguridad ciudadana estaba en 37,5 horas semanales. Ante la imposibilidad de retribuir los servicios nocturnos y festivos convenientemente, la Dirección General estableció los denominados “Descansos Singularizados Adicionales” que es una forma de compensar la realización de estos servicios reduciendo el tiempo de servicio semanal en vez de retribuirlos convenientemente, por lo que en horas de servicios efectivas, el tiempo de servicio semanal puede quedar en 32 horas semanales.

El motivo por el que estas asociaciones solicitan esta nueva reducción para bajar de las 32 horas semanales, es que en la Policía se ha rebajado la jornada laboral de este personal a una media de 30,5 horas y se ha aumentado el plus de “turnicidad” en un 22%, además de otras mejoras.

En estos últimos años estamos viendo como aumenta escandalosamente la brecha que se ha abierto entre Policía y Guardia Civil, siendo la Guardia Civil el cuerpo de seguridad que más trabaja y el que menos cobra. Desde APROGC no podemos quedarnos impasibles ante la discriminación que está estableciendo el Ministerio del Interior y la pasividad que está mostrando la Dirección General ante esta grave situación. ¿Qué hará el Director General ante esta nueva discriminación? ¿Volverá a reducir el tiempo de servicio bajando de las 32 horas semanales?

En la situación actual, con las plantillas bajo mínimos, cuando desde todos los rincones se solicita un aumento de plantilla, nos parece aberrante que se plantee una nueva reducción del potencial de la plantilla, estamos ante otro 5% que habría que sumar a la pérdida sufrida en estos últimos años. Entre el déficit de plantilla y la reducción de horas que prestan los Guardias Civiles, ya no nos resulta alarmante escuchar cifras de pérdida efectiva de 10.000 ó 15.000 Guardias Civiles. En APROGC ya no sabemos qué es peor, las cifras o el hecho de que ya no nos asusten.

Precisamente por la pérdida de potencial que representaba el nuevo sistema de prestación de servicios, asumida por la propia Dirección General, desde APROGC propusimos en la sesión del Consejo del mes de marzo último, que se aprobara una oferta de empleo público extraordinaria para paliar esta situación, propuesta que no ha sido atendida.

Desde APROGC creemos que la lucha por rebajar el tiempo de servicio es errónea, los Guardias Civiles no queremos trabajar menos. Los Guardias Civiles no queremos trabajar 30 horas semanales, algo que se acerca peligrosamente a un contrato de media jornada. Los Guardias Civiles lo que queremos es que se nos retribuya por el trabajo que realizamos de una forma digna, que un Guardia Civil no se sienta avergonzado e insultado cuando pone su nómina al lado de la de un Ertzaina, un Mosso d’Escuadra y ahora también ante la de un Policía.

No podemos consentir que este agravio se prolongue más tiempo y mucho menos que se agudice, pero desde APROGC no queremos que se nos vuelva a bajar el tiempo de servicio. Los Guardias Civiles no queremos; la Guardia Civil, con unas plantillas más mermadas que nunca, no sabemos cuanto tiempo podrá soportarlo y la sociedad a la que servimos, no puede volver a ver rebajada la seguridad ciudadana en estos tiempos tan difíciles. El camino para reducir este agravio comparativo debe ser aumentar de una forma notable el salario que percibimos los Guardias Civiles para que dejemos de ser el cuerpo de seguridad peor pagado de España, pues no podemos seguir aceptando la excusa de “no hay dinero”, pues vemos que para otros sí que hay, mientras a los Guardias Civiles sigue sin llegarnos.

¿Qué hará el Director General ante este nuevo agravio? ¿Volverá a reducir el tiempo de servicio? Desde APROGC defendemos que la sociedad no puede permitirse el lujo de tener Guardias Civiles a media jornada.

APROGC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones