Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Generalitat valenciana premia al guardia civil que evitó una tragedia en Cortes de Pallás

  • Escrito por Redacción

14286661456037

La Generalitat ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de Plata, al guardia civil Jesús María Sánchez González, que estando fuera de servicio el pasado lunes 6 de abril cortó la carretera de acceso a Cortes de Pallás pocos minutos antes de que el desprendimiento de una ladera provocara corte total de la misma.

El agente cordobés, que lleva cinco años destinado en el puesto de Cortés, decidió atravesar con su propio coche particular en la carretera al observar la caída de pequeñas rocas y un polvo inusual sobre la vía. Según el relato del guardia civil, justo en el momento en el que pedían a los conductores que diesen la vuelta se produjo el desprendimiento de parte de la ladera sobre la carretera, «en unos cinco o seis minutos» desde que detuvo su coche.

La resolución de la concesión de la medalla la firma el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, Josep Maria Ángel, quien destaca que «la buena tarea que hizo el guardia civil evitó una tragedia» al lograr que el desprendimiento atrapara a los conductores que en ese momento salían o accedían al municipio.

El informe para la concesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil, al que ha tenido acceso Levante-EMV, subraya que el agente Sánchez González «con gran intuición, determinación y decisión, cortó la carretera con su vehículo particular arriesgando su propia integridad física como la de su vehículo y, tras identificarse como guardia divil, retiró a la gente del lugar, prohibiendo el paso». Esta actuación, añade el dictamen, «fue fundamental y determinante para que no sufrieran daños personales, puesto que, inmediatamente, la montaña se deslizó».

«Una vez asegurada la zona, procedió a realizar un perímetro de seguridad que, sin duda alguna, salvó la vida de vecinos y visitantes de Cortes de Pallás. Sin olvidar que el día 6 era era Lunes de Pascua y, por la hora, sobre las 19,30 horas, salían vehículos de Cortes en dirección a Buñol y Requena», detalla la instrucción. Los desprendimientos «ocasionaron gran cantidad de daños materiales, y no se habló de vidas gracias a la gestión que momentos antes del desprendimiento hizo el guardia civil», concluye.

La valoración de méritos de la actuación del agente destaca que el suceso «tenía todos los ingredientes para una tragedia de gran magnitud, y por fortuna no lo fue, pues 7.000 metros cúbicos de rocas y tierra se desprendieron el lunes a las 19.30 sobre la carretera CV-428, a unos 800 metros de Cortes de Pallás, junto a un túnel de una central eléctrica en la que estaban trabajando 70 personas». El deslizamiento sepultó el único acceso a esta población, de unos 350 habitantes, y aplastó la garita del vigilante de la central de Iberdrola, que, sin embargo, resultó herido de forma leve.

Los instructores del expediente para la concesión de la medalla aplauden «la predisposición y grado de entrega al servicio del guardia civil Jesús María, actuando en todo tiempo y lugar, estando de servicio o fuera de él, con el ánimo de ayudar a los ciudadanos y a la población en donde realiza sus cometidos, y muestra de ello es la citada actuación». «Jesús María Sánchez González es un ejemplo de diligencia, compromiso y sacrificio y fidelidad a su pueblo, en definitiva, que dignifica al noble cuerpo de la Guardia Civil», concluyen.

www.levante-emv.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones