Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil celebra una Jornada con motivo del 75º aniversario de la creación del Servicio Fiscal

  • Escrito por Redacción

2015-11-05 75 aniversario fiscal 003

El director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Santiago Menéndez; y por el Director Adjunto Operativo (DAO), Cándido Cardiel, ha inaugurado la sesión.

Las misiones del Servicio Fiscal son el resguardo fiscal del Estado, así como las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando

La Guardia Civil ha celebrado una Jornada con motivo del 75º aniversario de la creación del Servicio Fiscal del Cuerpo cuyas misiones son el resguardo fiscal del Estado, así como las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.

El Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Santiago Menéndez; y por el Director Adjunto Operativo (DAO), Cándido Cardiel,  ha inaugurado la Jornada que se ha celebrado en el día de hoy en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Fernández de Mesa ha comenzado su intervención dándoles la enhorabuena a todos los condecorados, y ha destacado que este acto supone "la forma que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para todos aquellos funcionarios de la empresa pública o privada de reconocer la colaboración y los servicios prestados".

Asimismo, ha recalcado que "la Guardia Civil se involucró, desde el mismo momento de su Fundación, en la lucha contra el contrabando. De hecho, la propia Cartilla del Guardia Civil en su capítulo XI, establece las disposiciones específicas para el empleo de los guardias civiles en la lucha contra el contrabando, aunque de manera secundaria respecto a la misión principal del Cuerpo".

Desde su inicio, según ha indicado el Director General "son muchas las transformaciones por las que ha atravesado el Servicio Fiscal. La última reforma se realizó en el año 2000, cuando se creó la Jefatura de Fiscal y Fronteras, en la que actualmente se encuentra encuadrado".

Fernández de Mesa ha manifestado que "para contrarrestar la creciente complejidad delictiva, nuestros especialistas aplican, de forma meticulosa y minuciosa, una formación técnica específica sobre pesquisas que, frecuentemente, se prolongan en el tiempo, y emplean unos medios materiales necesariamente cada vez más sofisticados".

Por otro lado, ha resaltado que "el Servicio Fiscal trabaja habitualmente en colaboración con el Servicio de Costas y Fronteras, con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, con el Mercado de Tabacos, y también con el mundo de la empresa. Además, existe una estrecha colaboración con el Departamento de Aduanas para el intercambio automatizado de información operativa y la cesión de uso de áreas de detención de la Guardia Civil, lo que permite una gestión más eficiente de los recursos públicos".

El Director General ha indicado que "a lo largo de todos estos años, la labor del Servicio Fiscal de la Benemérita ha sido merecedora de numerosos reconocimientos públicos, tanto por servicios prestados, propios de la Especialidad, como por servicios humanitarios, propios de nuestra Benemérita Institución". Concretamente ha resaltado algunas actuaciones desarrolladas por esta Unidad durante el pasado año como las 6.420 actuaciones en materia de tráfico de drogas, con las que se detuvieron a 8.162 personas y se aprehendieron 236.387 kilos de cannábicos, 15.612 kilos de cocaínicos, 56,7 kilos de opiáceos, 2.791 unidades de alucinógenos, 603.701 unidades de estimulantes, 434.123 unidades de deprimentes y fármacos y 142 kilos de precursores y sustancias de corte.

Asimismo, ha destacado las 25.009 actuaciones en materia de tabaco (contrabando, Impuestos Especiales y Ordenación del Mercado de Tabacos) deteniéndose o imputándose a 209 personas, o las 676 actuaciones en materia de fraude en Impuestos Especiales de hidrocarburos, en las que se denunciaron a 541 personas y se descubrieron 199.621 litros de combustible.

Durante el acto, el Director General ha condecorado a la Directora de Aduanas e Impuestos Especiales, María del Pilar Jurado Borrego; Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Juan Luis Nieto Fernández; Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Ignacio Corral Guadaño; Jefa de Área de Impuestos Especiales, Carmen Bueno Picó; Jefe de Área de Inspección del Comisionado del Mercado de Tabacos, Manuel Cuevas Sedano; y a la Jefa de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Cataluña, Almudena Escobedo Canalda; por la labor que realizan.

Enhorabuena a todos los condecorados que es la forma que tienen las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para todos aquellos funcionarios de la empresa pública o privada de reconocer la colaboración y los servicios prestados.

Durante la Jornada se han tratado temas como la "Génesis y desarrollo de los Resguardos" o la "Consolidación del Resguardo". Asimismo, los asistentes han podido asistir a una exposición sobre la evolución en materia de Resguardo Fiscal que ha vivido la Guardia Civil en estos 75 años.

Servicio Fiscal de la Guardia Civil

En 1940, el Cuerpo de Carabineros se fusionó con el de la Guardia Civil, asumiendo éste las funciones de resguardo fiscal del Estado para lo que se creó la "Sección de Especialistas".

Esta primera Sección dio origen al Servicio Fiscal, encargado de desempeñar dichas funciones, que ha ido evolucionando en su estructura, dependencia y funcionamiento para adaptarse a la normativa vigente en cada momento.

Posteriormente, en el año 2000 se creó la Jefatura de Fiscal y Fronteras para centralizar las competencias de Servicio Fiscal que venía desarrollando de forma genérica la Guardia Civil.

Como ha indicado el Director General durante su intervención, en la actualidad la Jefatura de Fiscal y Fronteras está integrada por 4.589 efectivos, de los que más del 75% se encuentra en los 85 recintos aduaneros existentes y casi un 20% forma parte de las 97 Patrullas de Fiscal y Fronteras establecidas en todo el territorio nacional.

Esta Unidad se encarga de:
- Ejercer la función de resguardo fiscal del Estado encomendada a la Guardia Civil
- Prevenir y perseguir el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio nacional
- Materializar el enlace, cooperación y colaboración operativa en materia fiscal con servicios afines nacionales y extranjeros

El despliegue territorial del Servicio Fiscal de la Guardia Civil está integrado por:
- Unidades Fiscales de Recintos Aduaneros: Establecidas en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres. Estas unidades podrán tener una Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI)
- Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIFs): Ubicadas en el litoral del territorio nacional y en las fronteras interiores

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones