Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La mitad de la lucha cibernética de la Guardia Civil se centra en menores

  • Escrito por Redacción

GDT

Fraude o estafa, delito ‘on-line’ más común. Sufren amenazas, coacciones o insultos en la red el 50% de quien tiene entre 12 y 18 años.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil calcula que el 85 % de los ciberdelitos de los que son víctimas los ciudadanos consiste en fraudes y estafas, aunque, por el bien a proteger, este equipo dedica la mitad de sus recursos a los delitos a través de internet asociados a menores.

Así lo ha destacado a Efe el jefe de este Grupo, el comandante Óscar De la Cruz, que ha participado en el congreso nacional de ciberseguridad que se celebra estos días en Valencia y en el que expertos del Ministerio de Defensa, Naciones Unidas, Policía Nacional, Guardia Civil, Instituto Nacional de Ciberseguridad y empresas informáticas analizan los retos del sector. Según ha informado De la Cruz, del 80 al 85 % de los ciberdelitos que se cometen en España consiste en fraudes y estafas relacionadas con falsificaciones de productos, tiendas falsas, vales de descuento fraudulentos o servicios bancarios y de comercio electrónico para sustraer contraseñas a los usuarios (conocido como phishing). Además, si los fraudes comerciales acumulan el mayor número de denuncias, los ataques de ramsomware (encripta los ficheros del equipo y pide rescate para liberarlos), los ataques de denegación de servicio a webs de empresas y las extorsiones de todo tipo relacionadas con estos ataques también son frecuentes en la red.

No obstante, en estos delitos el perjuicio es patrimonial (dinero y, "mejor o peor, se puede reponer", pero "luego hay otra tipología delictiva asociada a los menores que, si bien tiene menor incidencia que otros delitos, por el bien que se protege, supone una carga mayor de trabajo". Por ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil dedica actualmente "la mitad" de sus recursos a estos delitos cometidos por menores o sobre los mismos.

Por ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil dedica actualmente "la mitad" de sus recursos a estos delitos cometidos por menores o sobre los mis tecnológicos, ha advertido de que cualquier persona no es anónima en internet, y que este "anonimato al cien por cien no existe" en la red.

Preguntado por el acoso escolar, trasladado ahora también a internet, ha dicho que resulta "evidente" que ha cambiado la manera de delinquir, y ha puesto como ejemplo el ciberbulling, que "no deja de ser la evolución del acoso escolar tradicional. Lo que sucede es que, antes, el acosado llegaba a casa y podía descansar, pero no así ahora, que el ataque es permanente, 24 horas, en redes sociales y continuo".

Por otra parte, la mitad de los niños y jóvenes de entre 12 y 18 años reconoce haber recibido amenazas, coacciones, insultos y otro tipo de vejaciones a través de las redes sociales, según un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones