Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

GRUPO DE TRABAJO DEL RD DE ORDENACION DE LA ENSEÑANZA DE LA GUARDIA CIVIL

  • Escrito por Redacción

aprogc logo

El día 27 de octubre se ha celebrado la segunda reunión del grupo de trabajo del Real Decreto de Ordenación de la Enseñanza de la Guardia Civil.

En primer lugar se informa que el objeto de la segunda reunión es plantear y discutir las alegaciones que se han presentado por las diferentes asociaciones. Tras agradecer la aportación de estas alegaciones, se ha expuesto el alcance de las mismas en el borrador.

No se han tenido en cuenta alegaciones que desde el principio se contraponen a lo dispuesto en la actual Ley de Personal, como la propuesta por APROGC, en la eliminación de los límites de edad, para promoción profesional, tanto en la enseñanza de formación como de perfeccionamiento.

Y otras, que sin estar en oposición a la Ley, pondrían en dificultad las negociaciones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de cara a la homologación de los estudios cursados en cada uno de los cursos de formación por formación profesional y su egreso a la escala correspondiente, así como los de acceso directo.

Se ha recogido en el artículo 9 “Sistemas de selección” del mencionado borrador, el formato de “puntuación absoluta” que va a incluir todos los meritos propios valorables en los sistemas selectivos por concurso o concurso- oposición, que corresponda de acuerdo a la normativa que regule las evaluaciones y ascensos.

De las alegaciones, por nosotros presentadas, se ha tenido en cuenta la incorporación en el artículo 15 el epígrafe n “bases específicas”, donde se indica que el programa que ha de regir en las pruebas debe haber sido publicado, con la suficiente anterioridad y conseguir seguridad para el opositor en las materias de examen.

De la misma manera, se ha incluido, en el artículo 26 “aportación de documentación”, la exención, por miembros de la Guardia Civil, de presentar aquella documentación que forme parte del expediente personal en la fecha de publicación de la convocatoria.

En el artículo 32.6 se ha modificado el número máximo de créditos, exigibles en la promoción profesional en la modalidad de promoción interna, a 120 ECTS en el plan de estudios de la formación militar, de cuerpo de seguridad y técnica.

El Plan Global de Cursos, donde se recogerán todas las actividades que se van a desarrollar en la Guardia Civil, será difundido en la forma que se determine, para mayor transparencia.

Se ha recogido en el artículo 46, concretamente, la conservación o cese en el destino de origen, de acuerdo a la normativa que regule la provisión de destinos en la Guardia Civil, siendo otra de nuestras alegaciones.

Se incluye en el artículo 48. Bajas en el apartado c: que por motivos académicos relacionados con faltas de asistencia que superen ciertos porcentajes etc, se acordará, previo expediente sumario con audiencia al interesado.

Una vez leídas las alegaciones y su explicación, se ha pasado a un turno de consultas y sugerencias por los representantes de las Asociaciones.

Unión de Oficiales, ha vuelto a insistir en la importancia del artículo 39, al objeto de conseguir una clasificación única cuando se han cursado los mismos planes de estudio, en la escala de Oficiales, sin distinción de la forma de acceso a la Escala.

El representante de ASESGC, Sargento Torrente, ha realizado una exposición extensa de lo que se podría alcanzar con este Real Decreto, si fuéramos ambiciosos e intentáramos ir más allá en la homologación de los planes de estudio y las titulaciones obtenidas del sistema educativo nacional. Así considera que se podrían plantear planes de estudio combinados con desarrollos profesionales que servirán para obtener el Título de Técnico Superior cuando se egresa para su incorporación en la escala de Cabos y Guardias, teniendo el título de bachiller. Obtener el título de grado en la Escala de Suboficiales y Postgrado en el de Oficiales.

Otra de las referencias en la que hace hincapié, es en la definición clara y concreta del límite de la edad, coordinando la Ley 29/2014, de Régimen del Personal y este Real Decreto.

APROGC ha indicando la importancia de este Real Decreto y lo ambicioso que resulta. Somos conscientes de lo útil que resultaría un desarrollo más amplio, que nos posicionará en el mismo camino que el Cuerpo Nacional de Policía (todavía por desarrollar todo lo concerniente a planes de estudio), pero también sabemos lo que suponen las negociaciones que se lleven a cabo con el Ministerio de Educación, de cara a la homologación de las titulaciones.

Hemos seguido insistiendo en fijar un límite mínimo de plazas para el acceso a la escala de oficiales, por cambio de escala, ya que la diferencia entre la expresión “no menos del cincuenta por ciento de plazas que se convoquen….”, consignado en el artículo 7.2.c y el 7.3 “…se podrán convocar, hasta el 30%...” podría dar lugar a que por cambio de escala no se publicara ninguna plaza, dejando sin contenido esta forma de acceso, que tan útil puede resultar para optimizar los recursos humanos de la guardia civil ya existentes.

Hemos mostrado nuestra discrepancia al límite de edad, tanto en promoción profesional como en la enseñanza de perfeccionamiento o especialización, y al número de máximo de convocatorias autorizadas, argumentando que no encontramos ningún criterio objetivo que obligue a estas limitaciones, y sí, que sirvan para desmotivar. Hoy por hoy un miembro de escala básica de cabos y guardias accede a la escala con 40 años y con 50 años debe haber realizado toda su carrera o permanecer inane, si así lo solicita, hasta los 65 años. Se ha llamado la atención sobre el hecho de que el Cuerpo Nacional de Policial, no hace estas limitaciones.

Otro de los puntos que consideramos se debe mejorar es el art. 80.2, en cuanto a evaluación de los planes de estudios. Se ha solicitado el desarrollo de un procedimiento de evaluación que no sea, únicamente, el informe de un mando orgánico, sino que se habilite una formula colegiada.

AEGC manifestó la importancia de la titulación de Técnico Superior en la Escala Básica de Cabos y Guardias, siendo éste un mínimo para apoyar el proyecto.

UNIONGC puntualizó la importancia del potencial del Guardia Civil con titulaciones adquiridas del sistema educativo, ajeno a la promoción interna, nos apoyó en el límite de edad y número máximo de convocatorias y se posicionó con AEGC en la exigencia del mínimo de titulación para los Cabos y Guardias.

Por último se ha solicitado de los representantes de la Guardia Civil, toda la información sobre el desarrollo de las negociaciones con el Ministerio de Educación, a fin de ser tenida en cuenta en las alegaciones que se presentarán en el futuro.

Sin más que añadir se dio por finalizada la reunión a las 12,30 horas, solicitando alegaciones a este último borrador antes del día 10 de Noviembre del actual.

APROGC (Asociación Pro Guardia Civil)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones