Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

LA GUARDIA CIVIL Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA TARTAMUDEZ COLABORARÁN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DEL HABLA

  • Escrito por Redacción

5529 1

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, actuando en representación del Ministerio del Interior, y el Presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, han firmando esta mañana una declaración de intenciones de colaboración con el fin de conocer las dificultades con las que se encuentran las personas con trastornos del habla y conseguir que tengan las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.

Con esta firma se pretende establecer acciones formativas encaminadas a la especialización en áreas o materias de interés. Además, se cooperará en el impulso de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y la presencia integral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos.

Dentro de este declaración de intenciones la Guardia Civil se compromete a divulgar e informar sobre el conocimiento de la tartamudez con el fin de contribuir a que estas personas gocen de una plena integración en la sociedad.

Por otra parte, la Fundación Española de la Tartamudez se encargará, a través de personal especializado en los trastornos del habla, de ayudar a los guardias civiles y a sus familiares que tengan un hijo con esta problemática. Además, ofrecerá formación a los miembros del Cuerpo para que conozcan las dificultades con las que se enfrentan en el día a día las personas que tartamudean. 

Otras iniciativas dentro de la Responsabilidad Social Corporativa

Este acuerdo se enmarca dentro de las actividades que la Guardia Civil realiza como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Desde que se puso en marcha el año pasado, siendo pionera junto con el Ministerio de Defensa en el ámbito de las Administraciones Públicas en este campo, se han llevado a cabo un total de 62 acciones solidarias, principalmente relacionadas con el voluntariado, bien a título individual de los guardias civiles o bien organizadas institucionalmente, tales como donaciones de sangre, participación en cuestaciones de Cruz Roja Española o de la Asociación Española Contra el Cáncer o en la ayuda en la recogida de fondos para personas necesitadas.

Asimismo, se han emprendido un total de 1.620 acciones a favor de la sociedad, que exceden lasa misiones encomendadas legalmente a la Guardia Civil, tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones, visitas a centros escolares, etc.

La Guardia Civil continúa con la labor emprendida hace años de impartición de conferencias y charlas en centros de enseñanza y a grupos de interés para la seguridad. Durante 2014 se dieron más de 23.000 charlas de este tipo, entre las que destacan las impartidas en centros escolares y a personas mayores de edad.

Por otro lado, la Institución ha emprendido numerosas iniciativas de colaboración con asociaciones de los colectivos de personas más vulnerables con el fin de establecer líneas de colaboración específicas para aunar esfuerzos e impulsar programas y acciones conjuntas que favorezcan la vida diaria de aquellas personas con discapacidad. Entre ellas destaca la firma de un convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Fundación ONCE el pasado mes de julio con el que se pretende fomentar la inclusión social y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en el marco de las políticas de seguridad de todos los ciudadanos propias del Instituto Armado.

En 2012 se puso en marcha el Curso de formación de atención a las personas con discapacidad, que fue una iniciativa elaborada por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil con el asesoramiento de la Oficina Permanente Especializada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo era sensibilizar y mejorar la calidad de servicio que prestan los guardias civiles en lo que se refiere a la atención a las personas con discapacidad.

Por otro lado, ese mismo año se presentó la primera Guía Específica de Actuación Policial con Personas con Discapacidad Intelectual durante el desarrollo de las “II Jornadas de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual: barreras y apoyos en el paso de las personas con discapacidad intelectual por el sistema policial y judicial”, organizadas por Fundación MAPFRE, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, la Guardia Civil y que contó con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La creación de esta guía responde a la necesidad de ayudar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a entender mejor el problema de la discapacidad intelectual para poder ofrecer un mejor servicio a estos ciudadanos, especialmente cuando se ven implicados en la investigación de infracciones penales.

En ese mismo acto, se presentó también el primer Estudio sobre la Prevalencia de Personas con Discapacidad Involucradas en Delitos. El objetivo de este estudio era concretar la tasa de incidencia de diferentes tipos de discapacidad en el ámbito de la seguridad ciudadana a cargo de la Guardia Civil, especialmente en los casos de delitos y faltas; y poner de relieve la necesidad de una formación específica de los agentes, tanto en la recogida de información como en la relación con las personas involucradas en el hecho. Todo ello con el propósito de contribuir al cumplimiento del Convenio Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘NO+ABUSO’ y son fruto del trabajo llevado a cabo en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Guardia Civil, gracias al apoyo de Fundación MAPFRE.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones