Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Propuestas de APROGC para que sean tenidas en cuenta en el Grupo de Trabajo de “Turnos”.

  • Escrito por Redacción

aprogc logo

Propuestas de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) para que sean tenidas en cuenta en el Grupo de Trabajo de “Turnos”.

En APROGC nos ratificamos en lo expuesto en la reunión previa del grupo de trabajo que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre.

ADAPTACIÓN PREVIA DE LAS PLANTILLAS Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Viendo los servicios prestados por la Guardia Civil en el verano de este año, es totalmente inviable rebajar el tiempo de servicio efectivo a 30,5 horas semanales, afirmar lo contrario es permanecer ajeno a la realidad de lo que sucede en la Guardia Civil actualmente; ya que tras la entrada en vigor de la Orden General de Jornada y Horario se han visto muy reducidos los servicios prestados en las unidades de seguridad ciudadana, base sobre la que se asienta esta institución.

Si actualmente se está prestando servicio en muchas provincias de España, con 2 patrullas por compañía, ¿qué va a ocurrir cuando se reduzca más el número de servicios? ¿Es seguro prestar servicio con la patrulla más cercana a 50 km?

Teniendo las plantillas bajo mínimos y habiendo reducido actualmente su potencial, no puede emprenderse otra reducción de potencial sin hacer previamente una profunda reestructuración.

Antes de reducir el número de horas de servicio reales, habría que adaptar la estructura de la distribución territorial de las unidades de seguridad ciudadana a la realidad de las plantillas actuales, teniendo en cuenta el potencial de servicio de cada una y las necesidades operativas, pues la estructura actual está muy obsoleta y necesita una profunda modificación, dado que de poco vale tener tantos cuarteles si no hay en los mismos personal para prestar servicio.

AGRAVIO COMPARATIVO

Por otro lado, si la Policía va a tener una jornada de 30,5 horas semanales, no hay ningún motivo para que la jornada de un Guardia Civil sea superior, por lo que proponemos que en la Guardia Civil se presten las mismas horas de servicio que hasta ahora se venían realizando, pero que todas las horas que superen las 30,5 horas semanales en medias mensuales o trimestrales se retribuyan de forma independiente.

No podemos tolerar que además de tener una nómina más reducida que un Policía, tengamos una jornada superior.

IMPLANTACIÓN GRADUAL

La implantación de los turnos debe hacerse de forma gradual y escalonada, empezando por aquellas unidades en las que son previsibles menos incidentes. Con posterioridad, cuando se resuelvan los problemas que vayan surgiendo, podrá implantarse otras unidades.

En APROGC no nos oponemos al sistema de turnos, pues hace previsible la disponibilidad de personal y permite a aquellos que tienen esos turnos hacer una planificación de su vida personal y familiar con antelación. El sistema de turnos se debería implantar en tantas unidades como sea posible, pero haciendo previamente un informe de viabilidad en cada unidad en la que se vayan a implantar los turnos.

Inicialmente podrían implantarse los turnos en aquellas unidades donde el número de efectivos que deben prestar servicio en cada turno es fijo, como protección de edificios públicos y cuarteles, vigilancia de establecimientos penitenciarios, etc...

TURNOS ADAPTADOS A LAS PARTICULARIDADES DE CADA UNIDAD.

Antes de hablar de turnos concretos hay que saber a qué unidades van destinados pues no es lo mismo un centro penitenciario que un núcleo operativo; en un centro penitenciario siempre se necesitan los mismos efectivos las mañanas de los fines de semana o los mismos efectivos todas las noches, pero en un Puesto Principal no se necesitan los mismos efectivos la noche de un miércoles que la de un sábado, ni la de un sábado normal que un sábado con un concierto de música de relevancia en la demarcación.

Del mismo modo, no tienen las mismas necesidades las unidades de seguridad ciudadana que las de Tráfico, por lo que los turnos deberían marcar unas reglas generales que puedan adaptarse a las necesidades de cada unidad.

APROGC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones