Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Así detuvo la Guardia Civil al presunto asesino de Eva Blanco en Francia

  • Escrito por Redacción

DETENCION-ASESINO

La colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa posibilitó ayer, a las 15.00 horas, en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, la detención de A.C.G., ciudadano marroquí afincado en la citada población, por su presunta implicación en el asesinato de la joven Eva Blanco Puig, ocurrido el 20 de abril de 1997 en Algete (Madrid). En opinión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta investigación «demuestra que la Guardia Civil nunca olvida un caso, nunca cae en el desistimiento y que su profesionalidad es extraordinaria», como lo demuestra el «rigor científico» con el que ha trabajado.

El cuerpo sin vida de la joven apareció en la cuneta en un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera M-100, con evidentes signos de violencia. La autopsia reveló que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda. Asimismo, de la autopsia se obtuvieron muestras de ADN de un varón que finalmente han resultado determinantes para la localización del ahora arrestado.

La fase inicial de la denominada «operación Pandilla», que se ha prolongado durante los últimos 18 años, se centró en el círculo más cercano de la víctima, es decir, amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.

Durante estos dieciocho años, el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil ha abierto más de 100 líneas de investigación en las que se ha solicitado la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones. Un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil para facilitar diferentes datos que han logrado mantener activa esta investigación.
Estrechado el cerco

Fruto de los avances en genética forense, el 8 de octubre de 2013 se solicitó al Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela un estudio de la muestra genética hallada y custodiada por la Guardia Civil.

En enero de 2014 se recibió el informe de los expertos, que ha resultado transcendental para los investigadores al revelar que el propietario del perfil era un varón de origen norte-africano. Tras solicitar el padrón al Instituto Nacional de Estadística y al municipio de Algete, se logró estrechar el cerco, limitándolo a varones que en la época del suceso estaban empadronados en la localidad madrileña.

Desde este momento, las pesquisas policiales se centraron en localizar a los 200 habitantes de origen norte-africano que vivieron en Algete entre 1995 y 1999, lo que llevó a los agentes encargados de la investigación a viajar por diferentes provincias de España.

En una de esas entrevistas, a principios del pasado mes de septiembre, se logró obtener un perfil de ADN que, tras ser remitido al Departamento de Criminalística de la Guardia Civil, dio positivo aunque no coincidió al 100%. Todas las investigaciones se centraron entonces sobre esta persona y su círculo familiar.

Una vez localizados a todos los familiares por línea descendente paterna, y tras localizar a otro de los hermanos, las investigaciones se centraron en el varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, que había salido de España en el año 1999.

El ministro del Interior ha subrayado el «destacado rigor científico de esta investigación» y el «impecable» tratamiento dado a las muestras recogidas. Asimismo, Fernández Díaz ha puesto en valor el «procedimiento metódico con el que la Guardia Civil ha trabajado en los dieciocho años que ha durado la investigación hasta dar con el paradero del presunto asesino». Por toda esta labor, en la que se unen una ejemplar tenacidad y una extraordinaria profesionalidad, el ministro del Interior ha felicitado a la Guardia Civil y en especial a los agentes que han realizado esta investigación.

En base al tratado de Prüm, y a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se iniciaron los trámites de colaboración con la Gendarmería francesa y resto de autoridades galas, que han colaborado con la Guardia Civil en todo momento, logrando localizar al detenido y participando en la detención del mismo.

Tras evaluar todos los pormenores, a las 14.30 horas de ayer, en un dispositivo donde también han estado presentes los investigadores de la Guardia Civil, se procedió a la detención de A.C.G., nacido el 1 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos). A partir de este momento, se han establecido los protocolos oportunos para trasladar al detenido a España, para continuar la investigación.

ACCEDER A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones