Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Caso Eva Blanco: cronología de un crimen a punto de prescribir

  • Escrito por Redacción

cronologia-eva-blanco--644x362

Tras 18 años de arduas investigaciones por parte de la Guardia Civil que nunca cejó en su empeño, esta institución en colaboración con la Gendarmería francesa han detenido al presunto asesino de la joven de Algete.

A Eva Blanco le dieron 19 puñaladas en la parte posterior de la cabeza y en la alta de la espalda en la madrugada del 19 al 20 de abril de 1997. Han pasado 18 años desde aquella fatídica noche, el crimen estaba a punto de preescribir cuando este jueves por la tarde la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa han detenido a su presunto asesino, en el país vecino. En todo este tiempo, han investigado a 1.503 personas (entre seguimientos y entrevistas) y han cotejado los ADN de 208 varones del pueblo y alrededores.

– Madrugada del 19 al 20 de abril de 1997. Se produce el crimen sin resolver de la chica de Algete, que hasta hoy era, quizá el caso sin resolver más doloroso del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid. Las últimas anotaciones escritas en su cuaderno antes de morir encierran un enigma aún no resuelto: «Eva y 3431110». Se repiten 216 veces.

– 22 abril de 1997. La Guardia Civil interroga a jóvenes con antecedentes en Madrid por el asesinato de Algete. Ese día se produce el entierro de la menor. Su asesinato causó gran conmoción en el municipio y tuvo una gran repercusión nacional.

– 23 de abril de 1997. Miles de jóvenes acuden al funeral de la joven asesinada.

– 29 mayo de 1997. El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, aseguró ayer que la Guardia Civil ha abierto ahora otras líneas de investigación en el caso del asesinato de Eva Blanco, la joven hallada muerta el pasado 20 de abril con siete puñaladas en la espalda. «Las primeras pistas que teníamos nos auguraban una pronta detención del asesino, pero debo decir que se nos han torcido. Lo veíamos muy cerca, pero ahora la resolución del caso se nos está resistiendo».

– 21 de septiembre de 1997. La Guardia Civil comienza a investigar el móvil sexual del crimen. «Al abrirse las líneas de investigación se ha empezado a trabajar, entre otras, con la hipótesis de que Eva Blanco fuera asesinada para cubrir un acto delictivo anterior», afirmaban fuentes del Instituto Armado.

– Noviembre de 1999. El entonces alcalde del pueblo publicaba un bando en el que animaba a los vecinos varones a que se sometieran voluntariamente a pruebas de ADN para dar con el asesino y despejar la «x» de una vez por todas. Un total de 2.013 de los alrededor de 5.000 hombres de Algete dejaron por escrito su disponibilidad. Sus nombres se guardaron bajo llave en una urna. La Fiscalía no apoyó la iniciativa.

– 1999. huída del presunto asesino. La línea de investigación que finalmente ha resultado definitiva se centró en un entorno de personas muy concreto y que finalmente permitió estrechar el cerco en el presunto autor, varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, el cual salió de España en el año 1999.

– 9 de junio de 2013.ABC publica los diarios secretos de Eva Blanco y fotos policiales inéditas, como una huella que dejó el asesino. Se trata de un mocasín del número 42.

– 28 de octubre de 2013. La Guardia Civil difunde el retrato robot del posible asesino. Se reactivan otros análisis.

– 14.30 horas de este jueves 1 de octubre de 2015. En virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por el juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d'Appel de Besançon, se ha procedido a la detención de A.C.G., nacido el 1 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones