Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Entrevista al Jefe del Sector de Tráfico de Madrid

  • Escrito por Redacción

SECTOR-TRAFICO-MADRID

Como miembro de la Agrupación de Tráfico sabe que la Guardia Civil se moja pero no encoge, más bien al revés… estira sus capacidades. Siendo capitán prestó sus servicios en el recién creado Subsector de Madrid Sur y como Comandante en la Inspección de Servicios del Sector que ahora dirige.

Pero antes de subirse a la moto vivió parte de los años de plomo en el País Vasco dentro del Servicio de Información, y después se estacionó en Madrid, entre diversos destinos y en diferentes etapas: por la Secretaria de Estado de Interior, por el Gabinete Técnico del director general de la Guardia Civil, o por la Secretaría de Cooperación Internacional.

En su desplazamiento profesional siempre se ocupó de llevar el mejor equipaje y no ha pisado el freno cuando de formarse en cualquier aspecto de la seguridad se trataba: además de los cursos necesarios para el desempeño de las diferentes especialidades por las que ha pasado, ha superado el Curso de Alta Formación en la Escuela de Perfeccionamiento de Fuerzas Policiales Italianas, en Roma, y el Curso de Altos Estudios Internacionales, de la Sociedad de Estudios Internacionales; y cuenta, entre otros estudios de postgrado con un Máster Universitario en Alta Dirección Pública, un Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia, y un Máster Ejecutivo en Dirección de la Seguridad Global.

¿Qué características tiene el tráfico de Madrid?

Por su situación geográfica, por las implicaciones socioeconómicas que implica ser la capital de España y por constituir la Comunidad Autónoma uniprovincial con más habitantes y vehículos matriculados de España es la que tiene mayor índice de vehículos diarios por carretera. Cuenta diariamente con un sinfín de desplazamientos de corto recorrido para el trabajo diario y otros tantos de largo recorrido de las personas que por la situación geográfica necesitan circular por sus carreteras para cruzar España de norte a sur o de este a oeste. Cuenta con un gran número de transporte de mercancías al tratarse de un área con uno de los mayores índices de actividad industrial de toda España. Sus características son variadas y complejas de gestionar.

¿Con qué dotación humana y material cuenta el Sector?
Se divide en dos Subsectores -Madrid Norte y Madrid Sur-, y aquellos, a su vez, en nueve Destacamentos -Valdemoro, Arganda del Rey, Leganés, Móstoles, Madrid, Buitrago, Paracuellos del Jarama, Villalba, y el Destacamento Especial. Cuenta con 850 dotaciones en su catálogo de puestos de trabajo con un grado de cobertura similar al del resto de unidades operativas de la Guardia Civil. De ellas, 13 oficiales, 50 suboficiales y el resto cabos y guardias. Dispone de un parque automovilístico de cerca de 450 vehículos, de los que prácticamente una mitad son ligeros (patrulla, radar, atestados,…) y la otra, motocicletas.

¿Cómo se organizan los servicios?

Es complicado resumirlo en unas líneas por el hecho de que Madrid es la sede de las más altas instituciones del Estado y tiene una compleja y tupida red de carreteras. Se celebran eventos deportivos de considerable importancia, festivales de música que congregan a gran número de vehículos, apoyo en la movilidad en los desplazamientos con motivo de visitas de Estado, o de miembros de la Casa Real o de la Presidencia del Gobierno, etc., y los encaminados a apoyar y disminuir las retenciones diarias que se producen a la entrada y salida de la capital. Los servicios se planifican y coordinan normalmente atendiendo al área geográfica donde se halle la vía o el conjunto de vías a vigilar, a la mayor concentración e intensidad de vehículos, a la accidentalidad de la zona o tramos, al evento que se vaya a desarrollar, al tipo de servicio que se vaya a prestar y a las incidencias conocidas o que surjan. La planificación requiere un esfuerzo y una compenetración de las unidades acorde a la magnitud del servicio que se pretende prestar a la sociedad madrileña.

¿En qué aspectos se centra la vigilancia?

Lo esencial y primordial es garantizar la seguridad vial y se concreta en reducir la accidentalidad, las víctimas mortales y de gravedad y número de los heridos.

¿Qué delito es el más común entre los conductores de esta comunidad?

La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y para prevenirlos el año pasado se realizaron más de seiscientas mil pruebas de detección del grado de impregnación alcohólica. Conducir careciendo de permiso de conducción, bien por no haber obtenido el permiso nunca, bien por tenerlo retirado por orden judicial o por pérdida de puntos, es también una conducta tristemente habitual que tratamos de corregir.

¿En cuántos accidentes han intervenido?

En lo que va de año, en algo más de 5.000 accidentes de circulación, en los que han resultado 30 personas fallecidas. El año pasado, durante el mismo periodo -los siete primeros meses del año-, habíamos intervenido en unos 4.400 accidentes, alguno menos que este año, pero con un número de víctimas mortales mayor, 36.

¿Qué es lo más difícil de resolver en una operación salida?

Las situaciones más peligrosas se dan en el montaje y levantamiento de la señalización extraordinaria y de los “coneados” que se instalen para llevar a cabo las medidas especiales de regulación del tráfico que establece la DGT (fundamentalmente, en la instalación de carriles adicionales o en sentido contrario). También la intervención con vehículos articulados, que hayan podido sufrir una avería o accidente en plena hora punta o con retenciones importantes, supone una maniobra complicada de resolver que, generalmente, provoca más problemas y más retenciones.

¿Ha cambiado la mentalidad del conductor?

Afortunadamente, sí. Comienzan a preparar los viajes con más tiempo, se procura escalonar la salida y el regreso, se revisan más y mejor los vehículos antes de comenzar un viaje de estas características, y se ingiere menos alcohol en las comidas y en las cenas en las que se va a conducir posteriormente.

¿Y del guardia civil de la Agrupación de Tráfico?

Sin lugar a dudas. Se trabaja más y mejor para el conductor, para su seguridad y en caso necesario para su auxilio.

ACCEDER A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones