Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Ecuador se alían para luchar contra la delincuencia organizada y el narcotráfico

  • Escrito por Redacción

5491 03

El Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, y el Comandante General de la Policía Nacional de la República del Ecuador, Diego Alejandro Mejía Valencia, han firmado un protocolo de Cooperación Policial. Se pretende intensificar la mutua cooperación entre las instituciones policiales de España y Ecuador, principalmente, en materia de delincuencia organizada y narcotráfico

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Comandante General de la Policía Nacional de la República del Ecuador, Diego Alejandro Mejía Valencia, han firmado hoy un protocolo de Cooperación Policial entre las instituciones de España y Ecuador para prevenir, identificar y combatir los actos delictivos cometidos en sus territorios, a fin de lograr una coordinación permanente y la más eficaz acción en estas tareas cumpliendo el debido proceso.

A su llegada a la Dirección General, el Comandante General ha sido recibido  por el Director General de Cuerpo y, tras recibir los Honores de Ordenanza en el patio de armas, ha saludado al Director Adjunto Operativo, Teniente General Cándido Cardiel; el Mando de Operaciones, Teniente General Pablo Martín Alonso; al Subdirector General de Personal, Teniente General Pedro Vázquez; al Subdirector General de Apoyo, Teniente General Adolfo Gómez-Rico; al Jefe del Gabinete Técnico, General de División Francisco Javier Ara; al Jefe de Estado Mayor, General de Brigada Francisco Espinosa y al Jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional, General de Brigada Francisco  Díaz Alcantud.

A continuación se han dirigido al Centro de Operaciones-Cecovigmar donde ha tenido lugar un briefing en el que el General Jefe del Estado Mayor ha explicado las líneas de trabajo, coordinación y cooperación de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales.

El Director General ha agradecido la presencia del Comandante General de la  Policía Nacional de Ecuador, máxime teniendo en cuenta que sólo hace dos semanas que ha sido nombrado para este cargo, así como al Ministro Consejero de la Embajada de Ecuador en España, Luis Vayas Valdivieso y a la delegación de la Policía Nacional de Ecuador compuesta por el Coronel de Policía de Estado Mayor de Ecuador, Hernán Patricio Carrillo; al Coronel Agregado de la Embajada de Ecuador en España, Javier Oswaldo Galarza y a los Mayores de la Policía de Ecuador, César Roberto Pastor y William Suasnavas. Fernández de Mesa ha destacado la importancia del Protocolo que se iba a firmar, al igual que se ha hecho con otros países iberoamericanos y se hará con otros en el futuro.

El Director General ha destacado que, como se ha podido ver durante estos días en el Seminario de mejores prácticas en la gestión integral de los servicios y operaciones policiales que se ha realizado por primera vez en la Dirección General de la Guardia Civil y en al que han asistido representantes policiales de países iberoamericanos, nuestras estrategias y planes operacionales tienen mucho en común.

Fernández de Mesa ha dicho que “en el mundo actual absolutamente globalizado, la delincuencia no conoce fronteras y, por tanto, compartimos el mismo tipo de amenazas y riegos. Y precisamente para luchar contra la delincuencia trasnacional son imprescindibles protocolos de colaboración como éste que abarca un abanico amplio de actividades delictivas, principalmente las vinculadas con el narcotráfico, la delincuencia organizada o el terrorismo”.

El Director General también ha indicado que “estaría encantado de ampliar este protocolo a otros países de nuestros hermanos iberoamericanos con los que compartimos el objetivo de luchar  por un mundo más libre y más seguro donde los ciudadanos puedan vivir en paz”.

Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional de Ecuador ha transmitido a la Guardia Civil el saludo del Presidente de Ecuador y del Ministro del Interior, así como de los 45.000 integrantes de este cuerpo policial. También ha explicado someramente los cambios que se han producido en los últimos años en la estructura de la Policía Nacional de Ecuador, especialmente en el ámbito del narcotráfico y también de información, agradeciendo a la Guardia Civil la formación que en materia de inteligencia ha impartido a muchos de sus oficiales, y que les ha permitido potenciar su unidad de inteligencia.

Protocolo de cooperación policial

Este protocolo de cooperación policial comprende el intercambio periódico de información en la lucha contra:

- Tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos, además se informará sobre la metodología y procedimientos utilizados en el entrenamiento del personal.

- Delincuencia organizada transnacional, fundamentalmente en blanqueo de capitales, tráfico ilícito de armas, bienes culturales y recursos naturales; falsificación de moneda y  tráfico de personas.

- Terrorismo, la cooperación podrá incluir el establecimiento de equipos de investigación conjuntos.

Asimismo,  en materia de Seguridad Ciudadana la cooperación se centrará en intercambiar información y experiencias relativas a la protección del ciudadano y prevención del delito; en especial en aspectos como intervenciones en vía pública, eventos deportivos y concentración de masas, protección de personalidades y libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por último, el presente documento prevé el intercambio académico de alumnos y docentes en los niveles de formación, capacitación y especialización y demás actividades en materia de Capacitación y Adiestramiento.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones