Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

NOTA SOBRE LA INTERVENCIÓN DE APROGC EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL CONSEJO SOBRE EL ASECENSO DE LOS ALFÉRECES DE LA ESCALA DE OFICIALES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  • Escrito por Redacción

aprogc logo

Les habrá llamado la atención el comentario de UO que ha publicado en facebook y se ha difundido por las redes sociales, respecto de la intervención de uno de los vocales de APROGC en la sesión del pleno del Consejo del día 15 de septiembre, concretamente el Vocal que representa a la Escala superior de Oficiales (repito, el vocal que representa a la Escala Superior de Oficiales, no se olvide ese detalle).

La opinión publicada por UO es interesada y parcial. A continuación copio el texto íntegro de la intervención del vocal de APROGC en el turno de ruegos y preguntas, con el apoyo del otro vocal de APROGC, representante de la Escala de Cabos y Guardias y Presidente de la Asociación:

En la apertura del año académico y del curso escolar en la Academia de Oficiales de Aranjuez, acto celebrado en el día de ayer (14 de septiembre) se ha realizado un comentario anunciando que en una de las normas de tramitación actualmente en el Parlamento (creo que en los presupuestos generales del Estado), se contempla una enmienda con la que se pretende modificar la legislación vigente de la Guardia Civil, en el sentido de que los Alféreces de la Escala de Oficiales que vean cumplido un determinado tiempo de servicio (creo que tres años), sean ascendidos al empleo de Teniente de forma automática.

Este hecho conculca los derechos que hoy, con la normativa vigente, tienen los Teniente de la promoción de la Escala Superior de Oficiales de este año, ya que de cara la unificación de escales prevista para 2017, todos estos van a verse postergados a puestos más bajos del Escalafón único que se constituye por una decisión a nuestro juicio, poco acertada y algo torticera.

No decimos que los Alféreces no deban ascender a Teniente a los tres añoso cuando les corresponda, pero se ruega se facilite a esta Asociación, y a la que esté interesada, cuanta información haya al respecto al objeto de que pueda estudiarse en profundidad el problema artificialmente generado.

Nadie en APROGC ha pensado o expuesto que los Alféreces de la Escala de Oficiales no deban ascender cuando les corresponda o cuando se determine por el Gobierno.

No es la primera vez que APROGC manifiesta la situación de los Oficiales de la Escala Superior respecto de la integración de las actuales Escalas de Oficiales. Concretamente se expuso en una sesión del Consejo anterior:

* A estos Oficiales no se les había tenido en cuenta a la hora de informarles de la situación que se generaba y en qué les podía afectar, tal y como se hizo con los Oficiales de la Escala de Oficiales, a los que por parte de la Subdirección General de Personal se dedicó una jornada informativa y una presentación que se publicó en la intranet corporativa, especificando las previsiones.

* A los Oficiales de la Escala Superior no se les va a dar opción: van a ser integrados.

* Al integrarse los Oficiales procedentes de las Escalas actuales, es evidente que las expectativas actuales de todos ellos (de la Superior de Oficiales, de la de Oficiales y las Facultativas), se verían modificadas al intercalarse los respectivos. En esa ocasión, el Director General contestó que nadie se vería perjudicado.

* Habrá que esperar el desarrollo correspondiente cuando se apruebe esta disposición.

Consideramos conveniente recordar dos cuestiones respecto de la Ley de Personal y la integración de los Oficiales:

1º- APROGC no participó en los trabajos de los grupos de estudio de la Ley de Personal, pues entonces no teníamos representación en el Consejo.

2º- A pesar de ello, muchas personas y expresamente la UO, se dirigió a nosotros para que manifestáramos públicamente nuestra opinión: en APROGC expusimos que estábamos en contra de la integración, que se deberían haber declarado las Escalas existentes a extinguir, no modificando las expectativas de quienes ingresaron con una legislación y que se encuentran con que las reglas del juego se modifican a mitad de la partida. Ya ha ocurrido en otras ocasiones con otras Escalas y se han producidos graves perjuicios y agravios. Se debería haber creado un única Escala a partir de una fecha determinada y desde esa, todos los que ingresaran en la Escala de Oficiales lo hicieran en las mismas condiciones.

3º- UO ha difundido que presentó, el día 1 de septiembre pasado, un recurso ante el Tribunal Supremo contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado por no haberse informado en el Consejo de la Guardia Civil, ya que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes obliga a que cualquier proyecto de Ley que afecta a retribuciones y modificación del estatuto profesional de los guardias civiles, entre otras, debe ser informado dicho Consejo. La enmienda sobre el ascenso de los Alféreces, también se ve afectada por este recurso.

Por último, habría que señalar que UO, que se dice defensora de la Escala de Oficiales, debería decir claramente a qué Oficiales pretende representar e intereses defender. Desde luego, no de todos los Oficiales. Deberá decidir a qué Oficiales pretenderá representar en el futuro, cuando la integración sea efectiva, o ¿no serán sus intereses comunes?

Parece que para algunos representantes, hay Guardia Civiles de primera y de segunda, unos que tienen derecho a que se les defienda y a otros que no les alcanza ese derecho, o que la Ley Orgánica de derechos y deberes, no les afecta.

APROGC siempre ha considerado la representación de todos los guardias civiles, con independencia de la Escala o el Empleo, sin que la defensa de los derechos de uno tenga que ir contra los derechos de otros, sin que suponga una lucha de Escalas. Y esa es la labor que ha realizado desde el principio y que seguirá haciendo. Es evidente que a otras Asociaciones solo les importan unos Guardias Civiles con desprecio del resto.

25 de junio de 2015

APROGC (Asociación Pro Guardia Civil)

Comentarios   

Nicolás
0 #1 Nicolás 18-09-2015 15:39
Desde nuestro despacho de abogados, humildemente, creemos más que razonables ciertas mejoras, no solo económicas sino de condiciones de trabajo para los ímprobos esfuerzos que el cuerpo realiza a diario. En ocasiones, su ya dificil labor se ve dificultada en demasía por factores exógenos que no son lugar aquí para debatir. Pero de forma indudable e inequívoca, se han de acometer soluciones de mejora de cara a los inciertos tiempos que se avecinan en los que la seguridad y salvaguarda de todos y cada uno de los miembros no se deje en manos de la suerte. Bien al contrario, se debe implementar una fuerza cuyos cuadros de mandos hagan gala de eficacia y eficiencia, cohesión y disciplina, ejemplo y pundonor.
Muchas gracias y que Viva la Guardia Civil!.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones