Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La trama Púnica coaccionó a los huérfanos de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

GENERAL-PRO-HUERFANOS

David Marjaliza, cabecilla de la trama de corrupción Púnica, quería quedarse con un terreno en Valdemoro de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, que con su patrimonio mantiene varios internados y otorga becas.

Con ese fin presionó a su presidente, el general Rogelio Martínez Masegosa, que se resistía a regularizar la parcela por un litigio monetario. El concejal de Hacienda, José Javier Hernández, llegó a describir a los guardias como “unos mandangas” por sus reticencias, pero Marjaliza, según las escuchas,  no dudaba de sus dotes de persuasión: “Lo remato. Pum, pum, pum. Nos reímos un rato y fuera”.

 El Ayuntamiento de Valdemoro cuenta en el centro de la localidad con un solar de 1.854 metros cuadrados en los que se permite construir en varias alturas 5.447 metros cuadrados. La Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil  se comprometió a ceder en 2004 esta parcela al Consistorio a cambio de poder edificar en un terreno nueve veces más grande, antes ocupado por un cuartel. No obstante, el acuerdo quedó pendiente de ser regularizado en el registro municipal.

La asociación, creada en 1844 para auxiliar a heridos y huérfanos del instituto armado, es sufragada con el sueldo de los 80.000 profesionales del cuerpo, que abonan una cuota mensual de 13 euros. De ella se benefician niños y jóvenes. Además de becas de estudios y estancias en internados, hasta los 21 años reciben una pensión.

El entonces alcalde José Carlos Boza (PP) urdió con Marjaliza que este se quedase con la parcela en subasta pública por un millón de euros. Para ello contaba con la ayuda del arquitecto municipal (José Luis Navarro) y del teniente alcalde y concejal de Hacienda (Francisco Javier Hernández). Su idea era revenderla. “El principal problema es que cuando se enajena una parcela esta escapa del control del Ayuntamiento y de la legislación, y su nuevo propietario puede duplicar o triplicar el precio”, explica Serafín Faraldos, el portavoz municipal socialista.

Pero sus planes tropezaron con una complicación, según las escuchas policiales. El Ayuntamiento reclamaba 120.000 euros a la asociación de huérfanos por permitirle edificar 2.400 metros cuadrados más en su parte del terreno, y esta no estaba dispuesta a pagarlos. Por eso no se registraba a nombre del Ayuntamiento la parcela. La trama presionó entonces a su presidente, el general Rogelio Martínez Masegosa, para que firmase. Así se desprende de una conversación mantenida en febrero de 2014 entre el primer teniente alcalde y Marjaliza.

Hernández: Te metes tú con él: “Mire usted, esto es así, así y así”.

Marjaliza: Claro.

H: Técnicamente y luego largarle y decirle: “Mañana mismo está pagando”.

M: Anda que si fuera un tío que tuviera problemas, pero tiene millones en la cuenta, coño. ¿Por 100.000 euros se va a quedar eso parado? ¿Estás gilipollas tío?

H: Yo es que he flipado...

No estaba claro qué día iban a verse con el general Masegosa, pero el promotor no dudaba de que lo convencería.

Marjaliza: Ya lo trato yo. Le estoy apretando. Le he mandado un mensaje. Que me diga el día de la cena o de la comida, o lo que le salga de los cojones a él. No tengo ningún problema. Lo remato. Pum, pum, pum. Nos reímos un rato y fuera.

Hernández incluso planteó a Marjaliza que mintiese a Martínez Masegosa y le dijese que dejase lo que estuviese haciendo para presentarse a las once en su despacho porque “ha llamado el teniente general o el ministro”. Francisco Granados, exsecretario general del PP, también se interesó por la parcela.

El desprecio con el que tratan a la asociación de huérfanos —“son unos mandangas”— contrasta con imágenes anteriores. En el despacho del alcalde de Valdemoro hay siempre un tricornio y una Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, porque el Colegio de Guardias Jóvenes está en la localidad. En 2012 el general inauguró un parque en memoria de las víctimas del terrorismo en sus terrenos y acudieron los principales dirigentes del PP, encabezados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El 21 de julio de 2014, según las escuchas, la asociación ingresó el dinero que le pedía el Ayuntamiento. La intención de Marjaliza era hacerse con el terreno a través de Ribereña de Vivienda Social, según el sumario. Desde febrero de 2014 el administrador de esta firma es Antonio Serrano, imputado y amigo de Granados. Marjaliza iba a ser el representante legal de Ribereña en la operación y el concejal Hernández redactaría su oferta.

La conversación entre Hernández y Marjaliza el 30 de julio de 2014 no deja duda del amaño.

Hernández: Le he dejado muy claro [no se sabe a quién] que el único adjudicatario de esa parcela van a ser esta gente. Me suda la polla cómo se llame el que la compre, la empresa, su puta madre. Que tendrá que cumplir con todos los requisitos del pliego y que los únicos que van a poder comprar esa parcela, o no se venderá jamás, serán ellos.

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones