Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Director general de la Guardia Civil asiste a un homenaje a dos agentes asesinados en Afganistán

  • Escrito por Redacción

AFGANISTAN

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, asistirá este martes en Logroño a un acto de homenaje a dos agentes del Instituto Armado asesinados en atentado terrorista en Afganistán. Antes, también inaugura un curso de la Universidad de La Rioja sobre el fenómeno del yihadismo.

En concreto, a partir de las 11 de la mañana, en la sede de la UAR, se celebrará un acto castrense donde se impondrá por primera vez la Medalla de Oro de Eurogendfor a título póstumo y será descubierta una placa en su honor a los dos guardias civiles del GAR asesinados en atentado terrorista en Afganistán.

Arsenio Fernández de Mesa comenzará su jornada en la capital riojana a las 10 horas, cuando inaugurará el Curso de Verano 'Inteligencia y Seguridad. Análisis del Fenómeno Yihadista' de la Universidad de La Rioja.

Estará acompañado en este acto por la secretaria general de la UR, Mariola Urrea, y por la directora del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI) y codirectora del curso, Fanny Castro-Rial. Por la tarde, interviene el escritor Lorenzo Silva.

El Curso de Verano de la UR 'Inteligencia y Seguridad. Análisis del Fenómeno Yihadista' tiene lugar del 20 al 22 de julio. Está organizado por la Dirección General de la Guardia Civil, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y la Fundación de la Guardia Civil.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2015, que están gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El curso está dirigido por Fanny Castro-Rial Garrone, directora del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI); y José María Blanco Navarro, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil.

INTELIGENCIA, SEGURIDAD Y YIHADISMO.

El terrorismo internacional es un fenómeno evolutivo y adaptativo. Factores políticos, económicos, sociales o tecnológicos propician entornos de cambio vertiginoso, incertidumbre sobre el presente y el futuro, y complejidad para su análisis.

Por otra parte, la clásica diferencia entre seguridad exterior y seguridad interior ha quedado difuminada debido al proceso de globalización, a la democratización del acceso al conocimiento, al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunidades, y la facilidad para la circulación de bienes y de personas.

Las acciones del grupo Daesh, y los atentados de 2015 en París y en Copenhague son una muestra de las amenazas actuales. Un adecuado análisis del fenómeno debe ser el punto de partida para la determinación de posibles estrategias, planes y acciones.

Dicho análisis debe evitar caer en interpretaciones reduccionistas y visiones parciales, que a veces se generan a causa del efecto mediático de algunos de los atentados o acciones terroristas, o en generalizaciones que tratan de forma única aspectos que tienen características muy específicas.

De esta forma, a título de ejemplo, las políticas contra el Daesh precisan de unas medidas concretas, que no son del todo válidas para enfrentar el fenómeno yihadista en ciudades europeas, donde confluyen otro tipo de factores, condiciones, y facilitadores o potenciadores.

Explicar el fenómeno terrorista es complejo, confluyen multitud de variables y de actores. El presente curso se configura como un foro para el debate, con el objetivo de mejorar el conocimiento existente en la materia, base para la toma de decisiones, incorporando la necesaria visión de pasado y presente, pero también de futuro, destacando las tendencias que se apuntan.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones