Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil obtiene la acreditación ENAC

  • Escrito por Redacción

ENAC

El Equipo Central de Inspecciones Oculares, perteneciente al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ha obtenido la acreditación de ENAC, conforme a la norma 'ISO 17020', para la realización de inspecciones técnicas oculares de vehículos que constituyen la escena de un delito.

"La apuesta por la acreditación de inspección ocular se ha realizado bajo la perspectiva global de que el proceso forense no se inicia en las puertas del Laboratorio sino que arranca inexorablemente en el lugar del hecho, de forma que no se puede analizar algo que no se recoge bien desde el punto de vista técnico, policial y judicial", ha aseverado el coronel jefe del servicio de Criminalística, José Antonio Berrocal Anaya.

Este servicio se suma a la acreditación de ensayos forenses de los Laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil. En este sentido, Berrocal Anaya ha asegurado que esta acreditación ha supuesto un "plus" de confianza para los destinatarios de su quehacer (autoridades judiciales, unidades operativas, entre otros) desde que se presta este tipo de servicios en la Guardia Civil.

Publicidad

"Además ha aumentado y mejorado el conocimiento y funcionamiento propio, lo que ha redundado en un incremento de los resultados, datos e información que se aportan a la Investigación Criminal de cualquier hecho delictivo", ha apostillado.

INSPECCIÓN OCULAR DE LA ESCENA DEL CRIMEN

La inspección técnica ocular es la parte inicial del proceso científico forense y comienza en el momento en que se requiere la presencia de un equipo de inspección en la escena del crimen. La obtención de información por parte de los investigadores, así como de los primeros agentes que acuden al escenario, es vital para el diseño de la inspección.

Existe una metodología general para el abordaje según el tipo de escenario (vehículos, espacios abiertos, espacios cerrados), y unas normas básicas para la preservación y la adecuada recogida de los indicios que se encuentran en la escena, pero la estrategia concreta a seguir en cada caso depende en gran medida de la información previa obtenida a través de las indagatorias preliminares así como de la que se va recabando durante la propia inspección.

Una parte muy importante de la inspección es la preservación de la cadena de custodia de los indicios recogidos, ya que garantizan la validez procesal de los estudios realizados sobre los mismos. Asimismo es crucial mantener el escenario protegido para prevenir la contaminación de los indicios que podría llevar a conclusiones erróneas.

Durante la inspección se pueden llevar a cabo también ensayos de apoyo, dentro de los cuales los más comunes son el revelado de huellas 'in situ' y los ensayos de identificación de la naturaleza de un fluido. Finalmente se elabora un acta de la inspección realizada en la que se recogen imágenes relevantes del escenario y se informa de los indicios recogidos en la misma.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones