Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

José Hermida: "Cerrar cuarteles sería bueno, pero la sensación de seguridad es importante"

  • Escrito por Redacción

1031600 1

Entrevista al Jefe de la Comandancia de Zaragoza, Coronel José Hermida, publicada en al Periódico de Aragón el domingo 7 de junio de 2015

--Cuando asumió el mando de la comandancia hace tres años fijó como prioridades la violencia de género, el narcotráfico y los robos en el campo, ¿cómo han evolucionado?

--Eran los problemas que había en ese momento, y hemos actuado. Las grandes plantaciones de marihuana ya no las hallamos en espacios públicos. No quiero decir que no las haya, pero ya no proliferan entre los campos de maíz. Cuando vieron que usábamos el helicóptero, esta práctica se redujo y ahora encontramos un volumen más razonable.

--¿Qué volumen de casos de mujeres amenazadas manejan?

--Ahora mismo tenemos 356 órdenes de protección en vigor en la provincia, afortunadamente hace mucho que no tenemos un caso grave, el 90% son de riesgo bajo. Es habitual que cuando pasa algo grave, y los medios hablan con los vecinos, resulta que todo el mundo lo sabía. Pues los lamentos posteriores no valen, nosotros estamos para servirles pero necesitamos su ayuda: denuncien, piensen que la víctima muchas veces tiene un carácter sumiso y no lo va ha hacer.

--¿Los robos siguen siendo preocupantes?

--Hasta abril ha habido 81 menos que el año pasado. El problema del robo en el campo y en viviendas, es que no se trata de delincuencia especializada, son los mismos, y depende de dónde ejerzas presión se trasladan. Luego no se les aplica la prisión provisional, y esta gente vive del robo, es su profesión. No hace falta que sean muchos para que cometan dos robos al día y creen alarma.

--¿Hay que cambiar la ley?

--Tenemos la esperanza de que la próxima reforma del Código Penal ayude a tomar medidas.

--¿Se sienten molestos?

--Te sientes frustrado. Evidentemente no podemos prevenir y esclarecer todos los delitos, pero estoy convencido de que tarde o temprano los pillamos. Pero el delincuente tiene acceso a todas las diligencias de la investigación y luego sale, y aprende. Por ejemplo, hoy en día todos usan guantes.

--Hay zonas especialmente problemáticas, como Épila o Borja, en este aspecto.

--Si se fijan son zonas con comunicación directa por carretera. Los delincuentes vigilan dónde tenemos más o menos presencia, los turnos... estudian nuestras debilidades, igual que nosotros las suyas. Y actúan donde es más fácil. Es importante la denuncia, los equipos Roca insisten en ello: si algo le parece raro a un vecino, que conoce la zona, es que lo será. Más vale investigar cien falsas alarmas que dejar pasar una verdadera.

--¿Se solucionarían los problemas con más plantilla?

--Si incrementas la presencia redunda en la seguridad, pero no se acabaría, se desplazaría a otro sitio. Hay plantilla suficiente.

--Las asociaciones de Guardia Civil suelen abogar por cerrar cuarteles y concentrar plantillas para ganar en operatividad, ¿estaría de acuerdo?

--En un pueblo hay tres servicios fundamentales: la escuela, el médico y el cuartel. Si se pierde una, el pueblo pierde. La organización sería mejor con menos cuarteles (se puede dedicar menos personal a atender al público y más a patrullar), pero el cuartel da sensación subjetiva de seguridad, tan importante, o más, que la objetiva.

--¿No se puede convencer a la administración?

--En los años 90 se hizo un estudio serio, pero hubo una gran contestación cuando trató de implantarse la reorganización. Se ha optado por una solución intermedia, la creación de núcleos operativos --agrupaciones-- entre cuarteles. Esto permite que haya al menos una patrulla en activo las 24 horas y aunque suponga no atender al público algunas horas, la gente se acostumbra.

--También se ha criticado la falta de medios, incluso internet.

--Internet hay, pero a través de una red interna para lo que necesitamos. Si una investigación requiere otro acceso la asume la Policía Judicial. En otros aspectos hay carencias, como vehículos antiguos, pero no nos convierte en inoperativos.

--¿Molesta que una investigación exhaustiva como la de Borja se quede en nada por falta de acusaciones?

--La Guardia Civil no actuó de oficio, hay denuncias del párroco por estafa que, tras una investigación detallada y exhaustiva, reflejada en más de 6.000 folios, llevan adonde llevan. Es una investigación objetiva, y yo entiendo el derecho de defensa, pero no atacando a los demás (recientemente fue condenado un testigo por calumnias al decir que los agentes le presionaron).

--¿Hubo presiones para trasladar al alférez instructor?

--No, fue un funcionamiento interno normal. Cuando se hacen cursos de especialización, en este caso de Información, cuando quedan vacantes se cubren con gente que tiene el curso. El alférez ha estado en todo momento respaldado.

--El caso del atrincherado de Ejea generó cierta incomprensión por no haber esperado para entrar. ¿Por qué se actuó?

--Los agentes de élite de Madrid estuvieron toda la noche intentando hablar con él, se trajo a su mejor amigo y a la hija con la que mejor se llevaba y no contestó. Ella misma dijo que le tenía que haber pasado algo. La entrada no fue de asalto, fue para ver si estaba bien, pero disparó y hubo que repeler el fuego.

EL PERIODICO DE ARAGON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones