hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

COMUNICADO DE APROGC A TODOS SUS SOCIOS:

APROGC

COMUNICADO DE APROGC A TODOS SUS SOCIOS:

Estimado Compañero,

Nuestra asociación sigue avanzando, poco a poco, con paso lento pero seguro. Hoy toca hacer balance y un análisis de situación objetiva que todos los socios deben saber; vamos a ser críticos y exponer con dureza y sinceridad la situación actual de la asociación.

1. APROGC tiene ya un hueco definido en el panorama asociativo del Cuerpo, se nos reconoce por nuestros principios sólidos, y nuestra seriedad. Intentamos ser siempre constructivos y huir de la bronca, la demagogia y las exageraciones, aunque eso suponga que no damos noticias (hoy vende más el escándalo que cualquier otra cosa). No tenemos reparos en defender lo justo aunque a veces sea impopular, es cuestión de principios no de oportunismo.

2. Nuestra actitud hace que la Dirección General nos tenga menos en cuenta que a otras asociaciones; saben que no “vamos a montar bronca” y por ello nos menosprecian y no nos respetan lo que nos merecemos. La postura a adoptar no es fácil: si no nos respetan, ¿mejor que nos teman?

3. Asistimos a todos los grupos de trabajo y reuniones pero no siempre podemos “responder técnica y profesionalmente” como nos gustaría, a veces nos falta “saber del tema que se trata”. No llegamos a todos los sitios, ni a todos los asuntos. Estamos muy satisfechos con lo que hacemos, pero no hacemos todo lo que nos gustaría.

4. A nivel interno de la asociación, las respuestas que damos a los socios no siempre son las adecuadas, fundamentalmente en los plazos de atención. La asistencia jurídica es mejorable y en ello trabajamos dentro de nuestras capacidades; hay que tener en cuenta el número de socios que somos, y lo que podemos conseguir está relacionado con ello directamente.

5. A nivel económico no tenemos grandes necesidades ni tampoco grandes ingresos. Por principios renunciamos a gastar un duro de las subvenciones, y lo que recibimos en ese concepto lo donamos a causas de necesitados. Hemos pedido transparencia a la Dirección solicitando que las asociaciones declaren sus cuentas, pero no han querido que haya luz y taquígrafos. Si tuviéramos más ingresos podríamos externalizar algún trabajo, pero para ello nos hace falta más colaboración de socios (organizar actividades tales como Jornadas Profesionales, etc.).

6. A nivel de personas involucradas en el funcionamiento de la asociación es dónde tenemos nuestro talón de Aquiles, y todos los problemas derivan de ahí. Ningún miembro de la Junta Directiva, ni los representantes locales, utilizan los días asociativos disponibles más que para desplazamientos obligatorios a grupos de trabajo; aquí nadie está semi liberado. Otros responsables de asociaciones prestan servicio sólo algún día al mes, el resto lo dedican a su asociación; en APROGC todos los responsables trabajamos en nuestros destinos porque así lo queremos, y lo consideramos fundamental. No se nos puede comparar con otras asociaciones porque no estamos en igualdad de condiciones. En este punto es dónde somos más críticos, detallamos cuestiones concretas:

- Todo el trabajo que veis lo hacemos en nuestro tiempo libre, se lo quitamos a nuestras familias y aficiones para dedicarlo a la asociación.

- Si la asociación no hace más cosas es porque los que tenemos algún cargo no tenemos más tiempo libre. Tenemos infinidad de ideas y sugerencias de los socios pero no damos más de sí. Nos duele cuando recibimos algún reproche sobre cosas que no hacemos. Es injusto y egoísta. Alguno incluso nos ha amenazado con borrarse de la asociación, y nos ha tirado a la cara que “para eso pago la cuota”. Cuando tengáis algún motivo de crítica (que los habrá) pensad en qué contribuís vosotros al funcionamiento de APROGC, qué aportáis. Sed críticos y honestos con vosotros mismos.

- Ni sentimos, ni tenemos el apoyo de los socios en infinidad de asuntos dónde nos sois absolutamente necesarios. Hemos pedido ayuda en general, y en temas concretos, y poco o nada hemos recibido.

- Unos ejemplos concretos: las redes sociales las atiende un socio de un Sector de Tráfico que haa conseguido cifras de seguimiento en facebook y twitter muy por encima de otras asociaciones que sí tienen personas a sueldo y liberados; el borrador de los comunicados uno de unidad de investigación de PJ, los temas de asistencia al asociado un comandante de Puesto de los de verdad, y un largo etcétera.

Con el esquema actual APROGC no puede progresar, y a duras penas mantenerse.

No tenemos futuro de seguir así las cosas.

• La Asociación Pro Guardia Civil no es una empresa de servicios dónde uno paga y recibe algo a cambio, y dónde la empresa obtiene un lucro, y los trabajadores un sueldo.

• La asociación será lo que los socios quieran que sea, y lo que los socios aporten. Los socios son los que hacen APROGC.

• Los actuales responsables nos encontramos solos, convencidos de lo que hacemos, y con ganas de seguir siendo guardias civiles con nuestros diferentes destinos, pero exhaustos y con sentimiento de abandono por parte de los socios, de vosotros.

• No nos hacen falta palabras de aliento o enhorabuena, nos hacen falta BRAZOS e IDEAS, y lo peor es que vosotros sois magníficos guardias civiles que tenéis ambas cosas, y que APROGC no las aprovecha.

• El futuro de APROGC está seriamente comprometido si no hay implicación PERSONAL, DIRECTA, CONCRETA de los socios. Y ese compromiso tiene que llegar ya, hemos creado unas expectativas que hay que atender; no cumplir en el punto dónde estamos implica desaparecer. Así de claro, así de serio, así de duro. Muchos ojos nos miran, y eso nos implica más responsabilidad añadida todavía.

• Necesitamos ayuda para poder consolidar lo que hemos hecho hasta ahora, que no es poco con los medios disponibles, y seguir progresando. Aquellos que se ofrezcan para colaborar pueden disponer de “días asociativos” si así lo consideran necesario.

• Tú tienes la palabra. Nosotros ya no podemos hacer más.

1 de junio de 2015 LA JUNTA DIRECTIVA Y LOS REPRESENTANTES