Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Juan José Lorite: «Talavera no es una demarcación conflictiva»

  • Escrito por Redacción

LORITE-CAPITAN-COMPAÑIA-TALAVERA

Acaba de llegar a la Compañía de Talavera pero ya sabe que esta plaza es una de las más importantes de toda la provincia de Toledo por abarcar un territorio en el que están incluidos un total de 77 municipios. Tiene a más de 120 efectivos a su mando y se ha marcado como principal objetivo conocer a fondo la demarcación para poder tomar, si es necesario, las medidas oportunas que sean precisas.

¿Qué experiencia acumula hasta su reciente llegada a Talavera?
Llevo más treinta años en la Guardia Civil. Empecé en Madrid, luego estuve en San Sebastián, en Jaén, en Cuenca, en Toledo y mi último destino ha sido en la Compañía de Cebreros en Ávila, donde he estado dos años. Siempre he estado  en destinos que han tenido que ver con seguridad ciudadana.

¿Qué le comentaron de la plaza en la que se encuentra ahora antes de su llegada a la ciudad?
La verdad es que Talavera no me es desconocida porque estoy muy unido a la provincia al ser mi mujer de Polán, donde tengo casa. De todas formas, conozco mejor la Comandancia de Toledo, ya que antes había estado en Madridejos.

¿Qué referencias tenia de la Casa Cuartel talaverana que ahora comanda?
No tenía referencias porque, aunque pertenecemos a la misma Comandancia, siempre te centras donde prestas servicio. Pero he encontrado a nivel humano a un grupo de personas que son gente veterana, aunque buenos profesionales y conocedores de la demarcación, que eso es muy importante. En cuanto a temas logísticos, el Cuartel está en buen sitio, en un edificio antiguo que se ha reformado y que se ha puesto de acuerdo a los tiempos actuales. La verdad es que está bastante bien.

¿Qué labor desempeña en estos momentos la Guardia Civil en la amplia zona de influencia de Talavera?
Lo que ocurre en Talavera es competencia de Policía Local y Nacional. En cuanto a la Guardia Civil, la Compañía de Talavera abarca 77 municipios, cada uno con sus peculiaridades. Uno de mis principales objetivos es llegar a conocer a fondo toda la demarcación para poder tomar, si es necesario, las medidas oportunas. Es de las compañías más extensas de la provincia y es una zona muy rural.

¿Tiene ya establecida una hoja de ruta para actuar en la demarcación de Talavera?
En el poco tiempo que llevo puedo decir que la demarcación es una zona tranquila, no es una zona conflictiva, ya que los índices de delincuencia están por debajo de la media autonómica y están dentro de los parámetros funcionales normales que se podrían esperar para el territorio. Es una zona que, aunque sí suceden casos aislados, felizmente se han resuelto.

¿Eso dice entonces mucho de la labor que desempeñan ustedes?
Sí, la eficacia. Pero es lo que suele pasar en las zonas rurales, que son tranquilas y cuando menos te esperas sucede algún hecho lamentable, aunque lo importante es que se esclarezcan y no queden ahí.

Quizá en las zonas rurales la colaboración ciudadana es incluso más importante.
Sí. Ofrezco mi total colaboración tanto a los miembros y fuerzas de los cuerpos de seguridad ciudadana como a los agentes privados, así como a demás representantes de la Administración. De lo que se trata es de colaborar entre todos para garantizar la seguridad ciudadana.

El medio ambiente es otro punto reseñable de la demarcación de Talavera.
Sí, es importante. Este año se prevé un verano caliente en cuanto a temperaturas y no hay que olvidar los incendios. Esto hay que tenerlo muy en cuenta y reforzaremos los servicios para intentar intensificar los trabajos de prevención.

Luego está también el tema de la caza.
Sí, pero más vale que sea vigilar temas como la caza o los incendios que no temas de delincuencia elevada. Es lo típico en una zona rural. Parte de la demarcación está en los Montes de Toledo y es donde hay que prestar algo más la atención si surgen pequeños conflictos. Pero, bueno, para eso estamos, para arreglarlo.

La A-5 es igualmente otro punto caliente para la Guardia Civil.
Tenemos un destacamento de tráfico con más de cincuenta efectivos. Ya me ha tocado de lleno la operación del puente de mayo y ha ido muy bien. El hecho de que haya un destacamento permanente aquí la verdad es que es importante. He estado antes en la A-3 y en la A-4 y en épocas señaladas las carreteras ya no pueden acoger tanto tráfico. Pero en el puente de mayo fue bien al activarse un tercer carril.

¿Con cuántos efectivos cuenta en total la Compañía de Talavera?
Con más de 120 entre policía judicial, Seprona, tráfico, intervención de armas y seguridad ciudadana.

¿Es suficiente para un área tan grande?
Ahora mismo estamos en torno al noventa por ciento de vacantes cubiertas. Esta es una Compañía de gente veterana que se suele mover poco y suele haber vacantes por temas de ascensos, pero no está superada por este tema.

¿Qué puede decir de su antecesor, el teniente Javier Calle?
Es muy buen profesional y ha dejado el listón bien alto.

¿Piensa mantenerse mucho tiempo en Talavera?
Tengo que estar mínimo dos años y mi intención es estar aquí el tiempo que pueda. Si uno está bien en un sitio cambiar por cambiar no es. Me gusta permanecer en los sitios.

LA TRIBUNA DE TOLEDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones